lunes, 13 de mayo de 2013

B DE BESTIAS, DE SUE GRAFTON



Título: B de bestias
Título original:  "B" is for Burglar
Autora: Sue Grafton
Editorial: Ediciones Tusquetes
Colección: Andanzas
Serie: Detective Kinsey Millhone
Nº de páginas: 295
Publicación: Marzo 1990

SINOPSIS:

La investigadora privada Kinsey Millhone tiene problemas para llegar a fin de mes el día en que no tiene más remedio que aceptar el rutinario encargo de buscar a la hermana de Mrs. Danziger, Elaine. Ahora bien, cuando llega al apartamento de ésta y se encuentra con que lo ocupa otra enigmática mujer, cuando Mrs. Danziger le pide de pronto que abandone el caso, cuando se entera de que, pocos días antes de la desaparición de Elaine, su vecina y compañera de bridge ha sido brutalmente asesinada y su casa ha desaparecido bajo las llamas, cuando el sobrino drogadicto de ésta sabe más de lo que dice, cuando se producen misteriosos registros, extrañas ingerencias y, finalmente, otro asesinato, a la obstinada y meticulosa Kinsey Millhone el asunto le va pareciendo todo menos rutinario. Y como más investiga, más se ve envuelta en un diabólico laberinto de espejos en el que nada -excepto el peligro- es en realidad lo que parece ser.

Hace poco leí una reseña del primer libro de esta serie, conocida como "el alfabeto del crimen", A de adulterio, y decidí que era hora de ponerme con ella. En la biblioteca no había ningún ejemplar del primero, así que no me ha quedado más remedio que empezar por el segundo. Tengo que decir que me ha sorprendido gratamente y estoy convencida de que voy a continuar con este alfabeto que ya va por la "V".

Esta vez no me voy a quejar de la traducción, ya que se ha hecho para respetar las letras del abecedario. La portada me parece muy interesante, ya que tiene todos los elementos necesarios para resolver el caso, nunca había visto un libro planteado de esa manera, así que me parece muy original.

Probablemente ya muchos la conozcan, y no estoy desvelando ningún secreto, pero me voy a quedar con una de las frases de la solapa de la contraportada, con la que estoy de acuerdo, y que la definen muy bien.

"Millhone no es una "metomentodo" o una "inocentona" o una amable y encantadora aficionada como Miss Marple. Todo lo contrario, es una mujer a quien pagan para interrogar y resolver incógnitas, una mujer cínica pero con un exquisito sentido del humor. Lo cual no quita que tenga sus momentos vulnerables"
Jennifer Wilding, Weekend

La historia no es nada del otro mundo, aunque estoy convencida de que tiene muchos seguidores. Los amantes del género seguro que criticarán el hecho de que es bastante evidente la resolución del misterio, por lo menos para mi lo fue, aunque no se confirmará hasta el final del libro. A mi este punto no me desagrada, pues siempre piensas que puede haber una sorpresa final, además, de vez en cuando apetece saber que eres una "detective" y has conseguido resolver el caso.

Entonces, ¿qué es lo que tiene este libro que me ha atraído? Independientemente de que desde un primer momento conectas con la protagonista, lo que más me ha gustado es la época en la que está escrito. En España se publicó en el 90, pero el libro salió en 1985 y se pone de manifiesto durante toda la lectura, creí estar en la "prehistoria": no existían los teléfonos móviles, se destacan las escenas donde aparecen personajes fumando (al estilo Humphrey Bogart), o la confianza con que todo el mundo responde a una detective que se pone a hacer preguntas. Después de leerlo me he preguntado cuántas tarjetas de visita habrá repartido Kinsey durante toda la novela; muchas, te lo aseguro, y todas seguidas de la típica frase "si recuerda algo, no dude en llamarme". Me ha encantado la ayuda de las ancianas, que no dudan en colaborar con la detective y ponerse a investigar ellas mismas.

He leído en Wikipedia que el tiempo en las novelas es más lento que en la vida real, aun así, lo que más me atrae es ver la evolución, ya que supongo que en algún momento la detective Kinsey Millhone se hará con un móvil.

Por todo eso, creo que es una serie que merece la pena seguir descubriendo, así que intentaré publicar más reseñas. ¿Y tú, conocías el alfabeto del crimen?

19 comentarios:

  1. Pues yo no lo conocía pero no me importaría probar porque es un género que me gusta, lo que me da más pereza es que sean tantos porque si ya va por la v...
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que vaya por la V yo lo considero una ventaja, ya que no hay que esperar tanto. Por lo demás, no es problema, ya que las historias son conclusivas. Me imagino que lo que se podrá ver con los distintos libros es la evolución del personaje.

      Eliminar
  2. Conocía estos libros de haberlos visto en la biblioteca, pero son tantos que no me he animado nunca a pillar uno. Pero llevo una temporada viendo buenas reseñas, así que me parece que un día de estos voy a tener que probar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pruebas estoy segura de que no te vas a arrepentir.

      Eliminar
  3. Pues no me sonaba de nada, Isa, de nada. Pero puede que me anime...
    Por cierto, el otro día vi en el Corte Inglés el nuevo libro de tu autor favorito, y me acordé de ti. Me lo pensé y pensé y al final no me animé. Pero ganas tengo de estrenarme con él. Creo que finalmente caerá El mar en llamas...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esta serie te podrá gustar. Respecto al libro de Alberto, todavía no me lo he comprado. Me alegra que te hayas acordado de mi, y también que no te hayas decidido por ese libro, por la sinopsis creo que puede ser muy parecido al último, así que no sería un buen comienzo para ti. Ahora que estoy releyendo libros suyos me están gustando más que los últimos, yo te recomendaría Tuareg o Ébano.

      Eliminar
  4. Me alegro mucho que te haya gustado :D Yo he leído los cuatro primeros, y es cierto que en muchas ocasiones deduces por donde van los tiros, pero sigue gustando igual :) Lo de la ambientación (por llamarlo de alguna manera) también es un aliciente ^^
    Tengo el quinto esperando.. a ver cuando me pongo con él
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues voy a echarle un vistazo a tus reseñas.

      Eliminar
  5. Si los conocía pero no he leído ninguno! MI madre se está haciendo poco a poco con ellos...creo que va por la E xDDD y a ella le gustan mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saberlo. Aunque no he visto a esta autora mucho por la blogosfera, creo que tiene mucho éxito. Aunque hay que tener en cuenta que los libros tienen unos años, a excepción de las últimas letras, claro.

      Eliminar
  6. Voy a mirar en mi biblioteca haber si lo tienen.

    ResponderEliminar
  7. Madre del amor hermoso un abedecedario de libros pero de detectives que no tienen moviles, si, ni siquiera un ¿zapatofono? que en esos años habia de esos pero me ha parecido un libro super curioso en serio, jamás habia oido hablar ni del titulo ni de nada y ahora lo he encontrado en la libreria de segunda mano
    http://www.libros-antiguos-alcana.com/ficha-a+de+adulterio-grafton+sue-370817 nena miralo esta tirado de precio y lo envian asi que yo espero cobrar pronto y hacerme con un ejemplar :)

    besops

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, María. Voy a echarle un vistazo.

      Eliminar
  8. Pues me uno al grupo q no lo conocia,se ve q es antiguo eh,lo conseguiste donde encontraste el de A.V.F.?

    Series detectivescas me encantan,creo que por quien me empezo ese gusanillo fue Agatha Christie...luego conoci la RA y me perdi jejejeje...pero de vez en cuando me gusta dsconectar de ella con algo asi.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este salió de la biblioteca, así que si te animas, en la de Santa Cruz lo puedes encontrar. El que no tienen es el primero.

      Eliminar
  9. Pues mira, lo he visto muchas veces, pero no me he animado nunca con él, ni siquiera tenía claro de qué era, si una saga, si casos seguidos... así que me ha venido estupendamente la reseña
    Gracias, miraré por donde empiezo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que lo ideal sería empezar por el primero. Seguro que en las bibliotecas se encuentran.

      Eliminar
  10. Leí el año pasado "A de adulterio" y me gustó. Mi hermana compró "V de venganza" que se lo recomendaron, igual algún día se lo pido, más que nada porque dudo de que los vaya a leer todos y en orden, jaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. El primero no lo he podido conseguir. Como no tengo prisa, y en la biblioteca los he visto, creo que voy a ir leyendo por orden.

    ResponderEliminar