viernes, 12 de abril de 2013

EL LEÓN INVISIBLE, DE ALBERTO VÁZQUEZ-FIGUEROA

Título: El león invisible
Autor: Alberto Vázquez-Figueroa
Editorial: Debolsillo
Nº de páginas: 287
Publicación: Enero 2004

SINOPSIS:

Aziza Smain es una joven mujer nigeriana, violada por su cuñado y sus amigos tras la muerte de su marido, y condenada por una fatwa del tribunal islámico a ser lapidada, abandonando a su suerte a sus dos hijos pequeños. 
Cuando Oscar Schneeweiss Gorritigoicoechea, multimillonario afincado en Mónaco, descubre su foto en los periódicos, no puede evitar quedar embelesado por la belleza de esa pobre mujer condenada injustamente, y decide rescatarla.
Pero las cosas no son fáciles para Oscar y su equipo: uno de los hijos de Aziza ha sido vendido por su cuñado, el consejo musulmán parece más decidido que nunca, y Oscar mismo se encuentra muy enfermo... Deberá actuar rápido, ya que Aziza será lapidada en cuanto deje de amamantar a su hijo.

Para cumplir con el reto de Homenaje a tu autor favorito me he propuesto leer un libro al mes, y éste es el que corresponde al mes de abril. No acostumbro a releer los libros, más que nada, porque tengo mucho pendiente, pero tengo que decir que estoy disfrutando mucho al reencontrarme de nuevo con estas historias. Pese a que sí recuerdo el argumento, debo decir que no me venía a la mente el por qué del título, y se puede decir que lo he leído como si fuera la primera vez, ya que tampoco me acordaba del final. Incluso creo que me ha gustado mucho más, tal vez por el peso de los años, o la experiencia, que te hace ver las cosas de manera distinta.

El libro está basado en la historia de Amina Lawal, una nigeriana condenada a lapidación por tener un hijo fuera del matrimonio. Gracias a la repercusión mediática internacional se consiguió revocar la sentencia (seguro que lo recuerdas y tal vez fuiste una de las personas que firmó para evitarlo). En más de una ocasión he nombrado la facilidad de Vázquez-Figueroa para escribir, y éste es uno de esos ejemplos, ya que la sentencia absolutoria se publicó el 25 de septiembre de 2003 y el libro se terminó de escribir en octubre de ese mismo año.

No deja de ser un libro de aventuras, puesto que lo que se le mete entre ceja y ceja a Oscar (intentar salvar a Aziza), no se puede calificar de otra manera. De esta manera, un millonario monegasco se verá en medio del continente africano, y será testigo de las costumbres del país nigeriano: algunas retrógradas respecto al tratamiento de la mujer; y otras, tan elementales como la construcción de una vivienda, que un equipo de arquitectos no han sabido prever por el simple hecho de que no han vivido en el continente y no conocen la climatología.

Gracias al conocimiento que tiene el autor del continente africano, ya que vivió allí hasta los 16 años, somos conocedores de las distintas etnias que pueblan el país: los hausa y los fulbé, los primeros, que son los que están juzgando a Aziza, y los segundos, el pueblo nómada del que es originaria su familia. A través de los personajes, se nos muestra la filosofía de cada uno de ellos ante la vida.

Es inevitable que, tratando el tema de la lapidación, se ponga en tela de juicio la religión musulmana. Vázquez-Figueroa no la cuestiona, la pone frente al cristianismo, y muestra los pros y los contra de cada una, aunque ya te avanzo que no es partidario de ninguna de las dos.

Apenas te he contado nada de la historia, pero es que merece que la descubras por tu cuenta. De momento, te dejo un poco del tono de humor, o picardía, que siempre está presente en los libros de Alberto.

- Lo supongo, pero tenga muy presente que si cuando llegue la hora de hacer cumplir ese testamento yo no estuviera casado, carecería de validez, por lo que el diez por ciento que le he adjudicado a su misión, y que calculando por lo bajo puede ascender a unos trescientos millones de euros, acabaría quedándoselos el príncipe Rainiero, que es de suponer que los malgastaría en unos cuantos caprichitos de sus hijas.
- ¿Acaso pretende sobornarme? -quiso saber su oponente procurando mostrarse lo más digno posible.
- Sin la más mínima duda.
- Pues siento comunicarle que lo ha conseguido -admitió el misionero con absoluta desfachatez-. Que Dios me perdone, pero creo de todo corazón y con la conciencia bien limpia, que mis enfermos necesitan mucho más ese dinero que las queridas niñas del príncipe. Porque si no recuerdo mal, todo lo que tiene son niñas... ¿O no?
- Más o menos.

Te recomiendo la lectura de este libro por el tema que trata, para que descubras qué es el león invisible y, sobre todo, por el final de la historia, me ha gustado muchísimo más que el verdadero. Y es que no he podido evitar buscar en internet información sobre Amina Lawal, comprenderás que me quede con la historia de Aziza antes que con la de Amina.

¿Qué fue de Amina Lawal?

Aborrecemos la cultura musulmana que no tiene en cuenta voluntad de la mujer pero, cuando tenemos la oportunidad de corregirlo, resulta que hacemos lo mismo. Cuando Amina fue absuelta, una asociación de mujeres que la apoyaba realizó un casting para buscarle un marido, y es que Amina sólo aspira a casarse. Sin embargo, esta asociación rechazó al candidato que ella quería porque vieron que era una persona interesada, y Amina se terminó casando con alguien que "estaba dispuesto a hacerse cargo de ella", matrimonio que terminó en fracaso. ¿Qué es lo que hizo este grupo de mujeres sino decidir por Amina?

Y es que es imposible cambiar una cultura estando dentro. Malala, la niña que fue tiroteada por defender la educación de las mujeres, tal vez tenga la oportunidad de lograrlo, pero Malala está en Inglaterra, en Pakistán sería imposible.

18 comentarios:

  1. Un libro muy interesante, soy incondicional de Vázquez-Figueroa, me gusta todo lo que escribe lo que no me gusta es que a veces sus novelas tienen pocas páginas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me suele pasar, que los devoro y no me duran un asalto.

      Eliminar
  2. Me apunto tu recomendación de hoy, que pinta muy bien. De este autor sólo he leído Tuareg, que me gustó muchísimo, pero no he vuelto a leer nada suyo. Y por lo que cuentas, me parece que éste es un buen libro para seguir leyendo algo suyo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ése es uno de sus mejores libros, por lo menos, por el que más se le conoce. Es de hace muchos años, así que ya es hora de que le des otra oportunidad.

      Eliminar
  3. Me lo apunto. Sin duda es una historia apasionante y merece la pena conocerla.
    Muchas gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aviso que la historia ficticia es mucho mejor que la real.

      Eliminar
  4. Te puedes creer que no me he estrenado con este autor? Y sin duda el libro llama la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate, que tiene una amplia bibliografía dónde escoger.

      Eliminar
  5. De este autor solo he leído un libro hace años y me gustó mucho pero a pesar de ello no he repetido y eso que tiene libros que me llaman mucho la atención. Este no lo conocía pero también parece interesante
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si han pasado años y te gustó ya es hora de que le des otra oportunidad.

      Eliminar
  6. Me parece un libro súper interesante pero también muy triste y desgarrador.
    Gracias por toda la información que das sobre el caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Triste pero, al contrario de lo que dicen: "la realidad supera la ficción".

      Eliminar
  7. No es la tipica historia q leo normalmente, y sabiendo la tristeza q desprende,creo q tp lo leeria....pero siempre se dice de este agua no bebere,no?

    Bsitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se puede decir, no, porque nunca se sabe.

      Eliminar
  8. Me encanta este autor, y lo digo habiendo leído solo uno de sus novelas, pero como trata siempre de traernos estos temas que muchas veces quedan eclipsados por otras noticias, le valoro mucho.
    Me apunto este libro, que me parece interesante la historia (que no recuerdo, por cierto).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí te acuerdas, yo al principio no caía, pero me acordé cuando leí que ese año se celebraba el concurso de Miss Mundo en Nigeria y varias candidatas se retiraron en señal de protesta. Otra cosa es que seas demasiado joven.

      Eliminar
  9. Un libro muy interesante , me gusta de este autor .

    ResponderEliminar
  10. Pues sí que tiene facilidad y dotes de sobra por escribir tan rápido esta historia. Tengo que leer ya a este autor que hay varios libros que seguro que me hacen disfrutar y descubrir mucha información que desconozco.
    Besotes

    ResponderEliminar