jueves, 25 de julio de 2013

LA HIJA DE LA CRIADA, DE BARBARA MUTCH

Título: La hija de la criada
Título original: The Housemaid's Daughter
Autora: Barbara Mutch
Editorial: Alianza Editorial
Nº de páginas: 496
Publicación: Junio 2013

SINOPSIS:

La difícil elección entre el amor y el sentido del deber, entre la amistad y las convenciones sociales en las áridas llanuras de Sudáfrica.

Corre el año de 1919. Cathleen se traslada a Sudáfrica  al duro y desértico Karoo, para casarse con su prometido al que no ha visto en cinco años. Pero el matrimonio no va a resultar como había soñado. Aislada en un entorno inhóspito, Cathleen encuentra consuelo en escribir su diario y en criar a sus dos hijos, Philip y Rose. También a Ada, la hija de su criada, a la que enseña a leer y a tocar el piano, a amar a Chopin. 

Todo se verá alterado cuando Ada descubre que está embarazada, que espera un hijo mulato en un país que no admite las relaciones entre blancos y negros. Ada se escapa al sentir que ha traicionado a Cathleen. Despreciada y marginada por ambas comunidades, tiene que luchar por su supervivencia y la de su hija. La música, y Cathleen, serán sus refugios.

Con esta reseña participo en la lectura conjunta organizada por Albanta en su blog Adivina quién lee. Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar. 

Hacía muchísimo tiempo que no participaba en ninguna y mi reencuentro con esta actividad no ha podido ser más satisfactorio, desde ya adelanto que esta novela es una gran joya literaria. Mi primera impresión me hizo apuntarme a la lectura, luego me lo pensé un poco mejor y, cuando vi el número de páginas hasta me asusté, pero ya estaba metida en faena y encima gané el sorteo. La portada tampoco me decía mucho, sin embargo, una vez acabado el libro, la veo con otros ojos totalmente distintos, ahora me parece preciosa.

Al leer la sinopsis pensé que Cathleen, la señora, era la protagonista de la historia, pero estaba equivocada, puesto que quien nos hace el relato es Ada, la hija de la criada. La relación entre ellas se nos presenta como de amistad pero yo no estoy de acuerdo en este punto. Miriam, la madre de Ada, era amiga de Cathleen, y ésta acoge a la niña como a una hija, así que la relación que se establece entre ellas es más de madre - hija que de amigas.

Ada nos contará su historia en primera persona desde el momento en que nace. La versión de la señora Cathleen la tendremos a través de los extractos de su diario, mediante el que se comunicaba con su criada. Sin necesidad de palabras, una lo dejaba a la vista y la otra lo leía a escondidas, era su manera de estar en contacto.

Desde pequeña tuvo la suerte de ser acogida por la señora. Tal vez motivado por la actitud reacia de su hija, Cathleen se volcó en enseñar a Ada a leer y a tocar el piano. Pese a todo, no deja de ser una mujer "ignorante". Curiosas son las interpretaciones que hace de distintos términos a lo largo del libro, como: guerra, paz, indemnización... pero si hay uno que acostumbra a usar, sobre todo después de la explicación que le da el señorito Phil, es la negociación.

Esa palabra era nueva para mí. Pensaba que lo que había hecho era empezar una negociación, aunque, cuando se negocia, las dos partes salen ganando algo. Pero en este caso yo no tenía la intención de que el delegado ganase nada, así que tal vez no fuera una negociación. Cuando se marchó la señora Cath, busqué "chantaje" en el diccionario: el intento de conseguir dinero mediante amenazas. Me di cuenta de que era exactamente lo que yo quería, con la diferencia de que el dinero no sería para mi sino para las personas a las que había ido a defender  en el Ayuntamiento esa mañana.

La vida de Ada está llena de pérdidas pero lo más triste de todo es que el amor pasó por su puerta y no lo supo reconocer. A pesar de encontrarse en pleno Apartheid, ella no había sido víctima de las diferencias entre blancos y negros, puesto que en Cradock House era una más de la familia, eso sí, siempre supo que su puesto era el de criada y nunca aspiró a más. Tenía tan asumido el sentimiento de inferioridad que, cuando Cathleen le dice que la deje de llamar señora, la forma más adecuada que encuentra es la de señora Cath, de ninguna manera admite la posibilidad de tutearla. Sin embargo, todo su mundo se viene abajo cuando da a luz a una niña mulata. A partir de ese momento será rechazada tanto por unos como por otros.

En medio de un país que está comenzando un proceso de cambios, Ada intenta iniciar una nueva vida junto a su hija. La manera que encontrará para hacerlo será a través de la música.

Poco más se puede decir puesto que todos los personajes merecen ser descubiertos sin ayuda de nadie por el futuro lector. Estoy convencida de que esta novela no decepcionará, sobre todo, ese final tan emotivo.

Si no fuera por mi costumbre de mirar y remirar los libros antes de empezar a leerlos no me habría dado cuenta de que al final aparece un glosario con diversos conceptos que en la novela aparecen con el original. Nunca me han gustado las notas a pie de página, pero creo que aquí hubieran sido muy adecuadas, puesto que la mayoría simplemente incorporan un sinónimo y se hace un poco molesto dejar la lectura para ir hasta el final a buscar su significado. Eso sí, están perfectamente identificados porque aparecen en cursiva, sin embargo, eché en falta uno que aparece con frecuencia: veld.

Para mi ha sido un gran descubrimiento, así que voy a tener muy presente a esta autora. Si la tuviera que definir con una sola palabra diría que es "deliciosa". Al final del libro aparecen varias críticas, me quedo con la de Choice Magazine, que resume muy bien todos mis sentimientos:

"Una novela impactante, conmovedora y muy bien escrita, sobre la esperanza y el amor que consigue superar las fronteras raciales de una sociedad dividida".


Participantes de la lectura conjunta:

Albanta, de Adivina quién lee

26 comentarios:

  1. Un libro interesante para leer este veranito Isa.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho que te haya gustado y además compartimos opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que a todos les está gustando.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog, me gusta mucho :)
    ¡Me gustó mucho este libro! Y estoy de acuerdo con tooooodo lo que dices!
    Te sigo, ¿me sigues? ^^
    ¡un beso!

    www.labibliotecasinpolvo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hasta ahora todas las reseñas que he leído de este libro son muy positivas, lo tengo esperando en la estantería y cada vez me apetece más
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hazle un hueco ya porque te aseguro que merece la pena.

      Eliminar
  5. Ya le tenía ganas a esta novela, así que después de leerte...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te decepcionará, estoy convencida.

      Eliminar
  6. A mí también me ha gustado mucho; lo cuento mañana
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos vamos a coincidir en que es una novela estupenda.

      Eliminar
  7. La tengo en el punto de mira y creo que no se me escapa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tendría perdón que la dejaras escapar. A pesar del gran número de páginas se lee muy rápido.

      Eliminar
  8. Parece una lectura interesante y más para los tiempos que corren.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Este lo tenía fichado ya, que pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todas las reseñas de la lectura conjunta te harán querer leerlo ya.

      Eliminar
  10. Hola, yo lo tengo en la lista de próximas lecturas, aún lo tengo pendiente, pero tengo muchas ganas de empezarlo.

    Además tiene muy buenas críticas.

    Te invito a que visites nuestro blog http://elclubdelaslectoras.blogspot.com
    Estamos de sorteo!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena. Gracias por la invitación.

      Eliminar
  11. Leí la reseña en el blog de Albanta y la tengo apuntada. Como le dije a ella me recordó muchísimo a una de las últimas novelas de paisaje que leí, La isla de las mil fuentes por todo el tema de la relación con la raza negra y los momentos duro.
    Apuntadísimo está, últimamente estoy enganchada a este tipo de historias y si dices que es una joya literaria más!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces coincidimos en gustos literarios así que estoy convencida que vas a opinar igual que yo.

      Eliminar
  12. Você aprende a gostar de você,
    a cuidar de você e, principalmente,
    a gostar de quem também gosta de você.
    A vida me ensinou ,
    que amar vale em qualquer circunstancia,
    em todos minutos da nossa existência.
    Quando a tristeza invadir sua alma
    haverá sempre alguém ,
    que um Dia você plantou sementes de bondade
    essas irão a seu socorro dizendo:
    Hoje venho trazer rosas , que você plantou
    com carinho .
    Agora sou eu , que acarinho sua alma chorosa.
    Deus abençoe seu final de Domingo.
    Uma abençoada semana.
    Beijos no coração carinhos na sua alma.
    Evanir.

    ResponderEliminar
  13. Al principio dudaba pero cada vez me atrae más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Ya tomé buena nota de esta novela. La sinopsis me decía que ahí podía haber una historia interesante y las reseñas que voy leyendo sobre ella me lo corroboran. Me alegro que te haya gustado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, yo al principio no lo tenía tan claro, pero al final me sorprendió positivamente.

      Eliminar
  15. me ha gustado mucho lo que cuentas, así que veré si puedo conseguirla para "hincarle" el ojo ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar