lunes, 4 de noviembre de 2013

COLD COLD GROUND, DE ADRIAN MCKINTY

Título: Cold Cold Ground
Título original: The Cold Cold Ground
Autor: Adrian McKinty
Traductor: F. G. Corugedo
Editorial: Alianza Editorial
Nº de páginas: 472
Publicación: Febrero 2013
Serie: 1º Sean Duffy

SINOPSIS:

Belfast 1981. Un cadáver con una mano amputada puede llegar a no tener ninguna importancia si aparece en un ambiente de extrema violencia como el que se vivía en Irlanda del Norte. Los presos del IRA están en huelga de hambre; los disturbios, los asesinatos y los atentados indiscriminados con bomba se suceden. El ejército y la policía, completamente desbordados, imputan cualquier muerte violenta a ajustes de cuentas entre bandas paramilitares católicas y protestantes. 

Con la idea de que sea rápidamente archivado, le dan el caso al detective Sean Duffy, un agente que no cuenta con la confianza de sus superiores. Un melómano con título universitario en un mundillo de iletrados a quien quieren matar los católicos por ser policía y los protestantes por ser católico. 

Pero el caso es más complejo de lo que parece, al aparecer otro cadáver en condiciones similares y descubrirse que eran homosexuales y que estaban vinculados al IRA. ¿Se encuentra Duffy ante un asesino en serie homófobo en una Irlanda que persigue con cárcel la homosexualidad? ¿Están relacionadas sus muertes con el aparente suicidio de la ex mujer de un dirigente del IRA? 

Con la ayuda de la forense Laura Cathcart, con la que entabla una más que estrecha colaboración, Duffy se va a ver envuelto en una peligrosa red de odios y venganzas, ambigüedades morales y corrupción, violencia político-religiosa y confabulaciones que, con los servicios secretos de su graciosa majestad de fondo, conforman el ambiente sombrío e irrespirable de aquella Cold Cold Ground irlandesa.

Esta reseña forma parte de mi colaboración en el equipo de redacción del blog Un lector indiscreto. Gracias a Alianza Editorial por el ejemplar.

Esta novela, que pertenece a la serie negra de la editorial, ha sido una grata sorpresa. No tiene nada que ver con la nórdica y, más bien, esta parte del género queda en un segundo plano pasando a ser más relevante la época en la que acontece y la descripción del protagonista. 

La historia transcurre en Irlanda, en 1981, coincidiendo con las huelgas de hambre a la que se sometieron varios prisioneros del Ira para reclamar el reconocimiento de presos políticos. Pese a ser relativamente reciente, a mi me pilló con 6 años, y no tengo un buen recuerdo de lo que sucedió. A raíz de la muerte de Margaret Thatcher se ha recordado el papel que tuvo, negándose a aceptar dichas peticiones, lo que se tradujo en la muerte de 10 huelguistas, tras lo cual acabó desconvocándose.

Aquella era una ciudad que se crucificaba bombardeándose a sí misma. Una ciudad que envenenaba sus pozos, salaba sus campos, cavaba su propia tumba...
******
- Dice que el nacionalismo es un concepto pasado de moda. Que era un arma que utilizaban los capitalistas para dividir a los trabajadores y mantenerlos sujetos.

Además se muestra otro aspecto que yo consideraba ya superado, y es que la homosexualidad ha estado prohibida en Irlanda hasta 1993. El autor aprovecha para dar a conocer este hecho presentando un asesinato que tiene toda la pinta de ser un ataque de odio a los homosexuales.

Pero quien tiene mayor relevancia en toda la historia es el protagonista: el sargento detective Sean Duffy. Se presenta como un policía bastante atípico por tener estudios y por ser católico en una tierra protestante. Con un comportamiento, tal vez típico de la época, pero que hoy en día no sería considerado ejemplar: continuamente fumando, bebiendo en la oficina o dejando el trabajo para ir a beber, aceptando sobornos menores o cualquier tipo de encuentro sexual. Sin embargo, es muy profesional, quiere hacer su trabajo y encontrar al asesino aun saltándose órdenes superiores, tampoco le importa hacer horas extras, te lo puedes encontrar a cualquier hora de la madrugada en la comisaría.

Al principio comentaba que no es una novela negra típica, en parte, porque en sus diálogos predomina el humor, negro, pero al fin y al cabo humor. Para mi se ha convertido en una lectura muy entretenida. Seguro que sorprende a los seguidores del género pero creo que es una característica más del detective Duffy y como tal hay que entenderla.

- Puede disponer de la totalidad de recursos del CID.
-¿Cómo? ¿Todos? ¿Los tres? -pregunté con un atisbo de sarcasmo.

También están presente constantes referencias a la cultura de la época, principalmente musicales, aunque yo solo he reconocido a Spandau Ballet y alguno más. Por lo que respecta al cine, se hace mención a Indiana Jones: en busca del arca perdida y Carros de Fuego. Además de otro hecho que tuvo pendientes a todos los británicos: la boda de Lady Di con el príncipe Carlos. Pese a ser menciones esporádicas, con ello el autor contribuye a que nos hagamos una idea de qué era lo que estaba de moda en aquella época.

Nos encontramos con el asesinato de dos homosexuales, por lo que la investigación policial está basada en la búsqueda de un asesino en serie, sin embargo, la cosa se complicará cuando se mezcla con la desaparición de una mujer. El caso queda resuelto por lo que es una historia que se puede leer independientemente, pero para los que nos hemos quedado con ganas de más como yo, están previstas otras dos nuevas aventuras del detective Duffy.

En resumen, una lectura muy entretenida que se lee en un par de asaltos y nos trae a la memoria historias pasadas que, tristemente, siguen estando de actualidad. Nos encontramos ante una novela negra en la que este aspecto no es el que predomina, la parte sobresaliente es la descripción de una sociedad que vive atormentada en una época conflictiva. Se agradece el aire fresco y la originalidad dentro del género.

20 comentarios:

  1. Tengo esta novela en el ebook pero aún no me he decidido a empezarla, así que esta reseña me viene muy bien para animarme. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que haya servido para darle un empujón, merece la pena.

      Eliminar
  2. Pues no la conocía y aunque en un principio pensé que no me iba a interesar con lo que has contado me convence, tiene partes que resultan interesantes
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este género creo que coincidimos, pienso que te puede gustar.

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Pues no sé que pensar, porque a simple vista diría no pero tu reseña me anima. Lo apunto.
    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  4. Isa, la verdad que no pegamos mucho en nuestras lecturas, pero me alegro de que te haya gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que últimamente no coincidimos, creo que la próxima si será de tu agrado.

      Eliminar
  5. Pues no me llama demasiado...si el género pero no la temática.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un primer momento tampoco me atraía demasiado, pero terminó siendo una grata sorpresa.

      Eliminar
  6. Una lectura que me ha resultado fantástica, me encantó esta novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena pinta tiene esta novela. No sé cuándo caerá, porque tengo tanto de este género apuntado... Pero creo que si se cruza por mi camino, no la voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No la conocía.
    Así de entrada no me llamaba nada, pero según te he ido leyendo me has convencido =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. No se si me acaba de llamar o no. Como entretetenimiento no parece estar mal pero tampoco tiene algo que me haga decidirme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final es tu decisión, a veces, hay que dejar llevarse por las primeras impresiones, en otras ocasiones te puedes llevar buenas sorpresas.

      Eliminar
  10. Es una novela que me interesa mucho, aunque con todas las pendientes que tengo del género creo que tardaré en leerla. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. No conocía esta novela pero por lo que cuentas parece que está bastante bien.
    La tendré en cuenta.
    Besitos.

    ResponderEliminar