lunes, 25 de noviembre de 2013

EL LIBRO DE LOS REMEDIOS DEL CORAZÓN, DE REGINA O'MELVENY

Título: El libro de los remedios del corazón
Título original: The Book of Madness and Cures
Autora: Regina O'Melveny
Traducción: Valentina Reyes
Editorial: Bóveda
Publicación: Septiembre 2013
Nº de páginas: 464

SINOPSIS:

Muy pocas mujeres podían ejercer la medicina en la Venecia de 1590. Gabriella lo ha conseguido gracias a la ayuda de su padre, el renombrado doctor Mondini, con el que ha adquirido los conocimientos y la intuición necesarios, y a quien ayuda a documentarse para su obra maestra: un enciclopédico trabajo titulado El libro de las dolencias.

Cuando su padre desaparece misteriosamente, el Gremio de Médicos le prohíbe ejercer sin su tutela. Para continuar con la vocación de su vida, atendiendo a las mujeres venecianas, Grabriella habrá de encontrar a su padre y regresar con él. Emprende así un apasionante viaje por la Europa de finales del siglo XVI, siguiendo las pistas que aparecen en las enigmáticas cartas que recibe de su progenitor.

Repleto de sabiduría médica tradicional y de vívidos detalles sobre la vida renacentista, El libro de los remedios del corazón nos desvela una época de extraordinaria agitación cultural y sorprendentes descubrimientos en la ciencia y el arte que aún hoy siguen sorprendiéndonos.

La novela histórica no se encuentra entre mis gustos literarios pero, en cuanto vi la portada, el título y la sinopsis de la novela que hoy reseño, supe que quería leerla. En ocasiones, las primeras impresiones pueden llevar a engaño, afortunadamente, esta vez no ha ocurrido, ya que ha sido una lectura muy entretenida.

Gabriella ha ejercido como doctora en Venecia desde que su padre decidió iniciar un viaje 10 años atrás. Sin embargo, pasado este tiempo, el gremio de médicos decide que una mujer no puede seguir ejerciendo sin estar bajo la tutela de un hombre, por lo que la protagonista no duda en iniciar un viaje en busca de su padre, puesto que no concibe su vida si no es dedicándose al ejercicio de la medicina.

Pese a que su madre no aprueba la idea, comienza una aventura en la que estará acompañada por sus fieles criados, Olmina y su marido Lorenzo. La relación que establece con ellos es lo más emotivo de todo el libro. Gabriella adora a su padre y por eso decide ir en su busca, mientras que su madre le reprocha la vida que ha decidido llevar en lugar de dedicarse a buscar marido. Entre la ausencia de uno y los continuos reproches de la otra, serán los sirvientes los que le ofrezcan todo el cariño y la apoyen en sus decisiones, pese a que no siempre estén de acuerdo con ellas.

Gabriella es un personaje con la suficiente fuerza para llevar toda la novela, sin embargo, el papel de Olmina es digno de un Óscar al mejor secundario. Lo mejor de todo el libro es la escena que se produce en la nieve, les animo a que lo lean y me comenten sus impresiones.

La medicina tiene una parte importante en la historia, sobre todo, el uso de las hierbas aromáticas. En nada tiene que ver el botiquín de hoy en día con el arca de medicinas de la protagonista, tampoco tenemos la misma esperanza de vida, pero es inevitable hacer una reflexión: ¿necesitamos todo lo que tomamos hoy en día?

- Señor Lochner, si esto no resulta ser eficaz vuestra merced debe tomar en cuenta la cura de gusanos. Pues desbridan la carne que se adhiere y no cicatriza.
- ¡Prefiero no seguir esa cura hasta la tumba!
- Pero sin duda habrá estudiado vuestra merced sus grandes ventajas. Los gusanos solo comen la carne muerta, de modo que no debe tener dudas acerca de ello. 

Esta es la primera novela que publica la autora pero ya era conocida por la poesía que ha publicado en revistas literarias. Esto se pone de manifiesto en El libro de los remedios del corazón, al que ha sabido impregnar de estilo poético con el continuo uso de metáforas.

También está conseguido el lenguaje de la época, con muchos términos propios de ese período. Algunos se pueden entender muy bien dentro del contexto, como el jubón, una prenda de ropa; pero para otros no hubiera estado de más una pequeña aclaración a pie de página. No sé si un lector asiduo de novela histórica lo tendrá más fácil que yo, de todas maneras, se puede seguir la lectura sin problemas.

El resultado final es muy bueno, si leemos los agradecimientos podemos saber los factores que han influido. La autora da las gracias al taller de escritura donde se escribieron algunos de los capítulos, a la clase de escritura del miércoles por la noche y a su correctora. No está mal reconocer que hay que aprender a escribir (a mi no se me da nada bien, prefiero leer), pero me gusta que el producto final tenga calidad y esté trabajado.

Sin duda nos encontramos con una novela histórica, pero no es esta la parte más importante; también tiene un toque sentimental, que no romántico, pues el destino ha querido que casi todos los hombres que sienten afecto por Gabriella estén marcados por la desgracia. Por último, pese a que en un primer momento pensé que me iba a encontrar con un misterio por resolver, saber qué le había pasado al padre de Gabriella, me he encontrado con una fantástica novela de aventuras en la nos damos un paseo por Europa para luego terminar en África. Merece la pena descubrir lo que ocurre en cada uno de los lugares en los que se hace escala.

Si te has quedado con ganas de saber más, recuerda que en el blog hay un sorteo activo en el que están en juego 3 ejemplares de este libro más otro a elegir del catálogo de Bóveda. Si aún no te has apuntado, pincha AQUÍ.
Gracias a Bóveda por el ejemplar.


26 comentarios:

  1. Ahora tengo más ganas de que me toque y descubrir que ocurre por el mundo, entre tanta aventura,
    besucus

    ResponderEliminar
  2. Cada vez tengo más ganas de leer este libro!!! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha resultado una lectura muy agradable y entretenida.

      Eliminar
  3. Otro libro que voy a tener que colar en mi eterna lista de pendientes, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, todavía estás a tiempo de apuntarte en el sorteo.

      Eliminar
  4. Si al final tengo la suerte de que me toque, podré disfrutar de su lectura igual que tú.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Al principio no me interesó este libro, pero van saliendo reseñas y es inevitable tenerlo en cuenta, ya que parece una buena historia... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi sí que me llamó desde un primer momento, sería un flechazo.

      Eliminar
  6. Tiene buena pinta! A ver si hay suerte y me toca!! :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo puede haber 3 ganadores, a ver si estás entre ellos.

      Eliminar
  7. Una reseña genial, la verdad que apetece su lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Están saliendo novelas de autores desconocidos, para mí, muy interesantes.
    Me apunto este, pese a que la histórica tampoco es mi género predilecto parece que vale la pena.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que cada uno valora una novela en función del género que le guste leer, yo me he quedado con otros aspectos distintos de lo histórico, pero seguro que otro lector podría resaltar más los aspectos de la época.

      Eliminar
  9. Lo quiero, lo quiero, con tu reseña y la de Albanta imposible no desear leerlo. A mí si me gusta la novela histórica.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te depara la fortuna, ya queda menos para saberlo.

      Eliminar
  10. Pues me lo voy a apuntar, aunque roza temas que no suelo leer mucho, lo hace lo justo para interesarme. SI no se me olvida volveré luego para apuntarme al sorteo.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te apuntes. La temática tampoco coincide con lo que suelo leer, pero el libro tenía algo que hizo que me fijara en él.

      Eliminar
  11. Tiene muy buena pinta, ya me lo había anotado por otras reseñas. A mí la novela histórica sí que me gusta y si está combinada con otros elementos me parece aún más interesante. A ver si hay suerte en el sorteo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que más quisiera yo que le pudiera tocar a todos los que se han apuntado, lo bueno es que hay 3 ejemplares en juego. Espero que a quien le toque lo sepa disfrutar como lo he hecho yo.

      Eliminar
  12. Qué ganas de conocer al ganador del sorteo porque me encanta, sino resulto ganadora seguro que lo compro. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que con mi reseña te hayan dado más ganas de leerlo.

      Eliminar