jueves, 21 de julio de 2016

CRÓNICAS DE LA ADOLESTREINTA, DE LAURA SANTOLAYA DEL BURGO

Título: Crónicas de la adolestreinte
Autor: Laura Santolaya del Burgo  
Editorial: Pengüin Random House
Sello: Aguilar
Nº de páginas: 168
Publicación: Junio 2016

SINOPSIS:

«-¡Mierda, tengo treinta años! ¿De verdad que son treinta? No es posible. ¡Algo ha tenido que salir mal! -gritó Rita mientras intentaba sin éxito levantarse de la cama».

Rita acaba de cumplir treinta años y se siente afectada por un extraño trastorno, la adolestreinta, que hace que reviva a nivel físico y mental su etapa adolescente.

«Ya soy demasiado vieja para morir joven y dejar un bonito cadáver.»

Este es el primer libro que reseño a través de Edición Anticipada. Ya llevo un tiempo apuntada pero he esperado para escoger lectura hasta que me ofrecieran un libro que realmente me apeteciera, como ha sido esta novela gráfica con la que me he estrenado en el género.


Tratándose de la primera que leo no puedo hacer comparaciones con otras, así que me limitaré a comentar lo relativo al humor, que con eso sí tengo experiencia. Los ocho capítulos que componen estas crónicas vienen introducidos por dos o tres páginas de narración sobre el tema a tratar, como el físico, las relaciones o el trabajo, a las cuales siguen distintas viñetas relacionadas con el tema. Al contrario de lo que he leído en alguna reseña, a mi me han resultado mucho más divertidas las ilustraciones que la narración en sí, hasta el punto de hacerme soltar más de una carcajada.

Esta fue la evidencia de que su relación se había ido poco a poco al garete. Empezaron a dejar de pasar tiempo juntos, apenas hablaban y su vida sexual se hizo inexistente. En ese momento tomaron una decisión drástica e hicieron lo que suele hacer cualquier pareja en sus circunstancias: organizar su boda.

El título es una clara alusión a la especie de vuelta a la adolescencia por la que se pasa una vez que se entra en la década de los 30. No sé si será porque lo he leído desde la "adolescuarenta", pero me parece a mí que las anécdotas que se relatan son mucho anteriores a los 30 o, simplemente, que hace una eternidad que las viví. Sea como fuere, lo que interesa es el contenido y Laura Santolaya sabe cómo sacar el jugo a distintas escenas que muchos de nosotros hemos vivido en algún momento.

Los dibujos de los personajes, principalmente Rita, no me han parecido especialmente atractivos. Pensaba que se trataba del sello de la autora pero, buscando información sobre su novela anterior "Los lunes me odian", me he encontrado con otra protagonista más interesante. Pensaba que la única diferencia es que aquella tenía la melena más larga que ésta pero lo que realmente cambia es la expresión de la cara.

Algo que me gustaría resaltar es la edición: para comenzar, el formato, que en la ficha técnica denominan flexibook, no es tapa dura pero tampoco blanda (viene a ser algo intermedio); las solapas, que dan cuerpo al libro; y las viñetas, evidentemente a color, contribuyen a que la presentación sea más que digna para el precio del libro.

Crónicas de la adolestreinta es un libro perfecto para todo el que quiera pasar un rato divertido, independientemente de la edad que tenga. Como me ha gustado el buen humor que que es capaz de plasmar la autora con un simple dibujo y unas pocas palabras ya la tengo fichada para seguir de cerca su trabajo. Las sonrisas que nos saque de vez en cuando servirán para contrarrestar las malas noticias del día a día.

Gracias a Edición Anticipada por el envío del ejemplar.

domingo, 17 de julio de 2016

EL MÉTODO 15/33, DE SHANNON KIRK

Título: El método 15/33
Título original: Method 15/33
Autor: Shannon Kirk
Traducción: María José Díez
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 368
Publicación: Julio 2016

SINOPSIS:
Imaginad a una chica de dieciséis años, embarazada y vulnerable, a quien acaban de arrancar de la tranquilidad de su hogar para arrojarla dentro de una furgoneta destartalada. Raptada… Sola… Aterrorizada.
Ahora, olvidaos de ella.

Imaginad en cambio a una prodigiosa manipuladora de dieciséis años que, desde los primeros instantes de su secuestro, se centra, con tanta serenidad como determinación, en dos cosas: salvar al niño que lleva en su seno y vengarse.

Metódica y calculadora, pone a punto un plan organizado de manera casi científica en el que nada está librado al azar. Su férrea voluntad y su ingenio serán sus mejores armas contra la brutalidad de sus raptores, y lo único que le falta por hacer es esperar el momento ideal para lanzar su ataque.

Tuve la suerte de que me ofrecieran la edición no venal de esta novela antes de que se publicara, la cual accedí a leer porque tenía una sinopsis muy prometedora. Al final tardó en llegar y lo que recibí fue la versión en tapa dura, así que no me puedo quejar.

Sin duda, El método 15/33 es la gran apuesta del verano de Ediciones B. Antes de escribir esta reseña me he pasado por el facebook de la editorial para saber si la vendían como la novela negra del verano, como sí hace Planeta con La viuda, y he podido comprobar que han sido más precavidos. La segunda está arrasando en ventas, a la par que en críticas negativas; ésta tal vez muchos no la califiquen como tal por el ritmo irregular del principio, en cambio, si tenemos en cuenta la sensación que deja en el lector una vez que cierra el libro está claro que El método 15/33 es absolutamente recomendable, y después que cada uno le aplique el calificativo que más le apetezca.

Tras la gran avalancha de reseñas que ha habido de este libro poco puedo decir que sea original e invite al lector a leer la novela, no obstante, voy a aportar mi pequeño granito de arena. La he visto en varios blogs especializados en novela juvenil, tal vez por la edad de la protagonista, pero creo que es más adecuada para un público más adulto.

Es evidente que la gran protagonista, cuyo nombre no desvelaré puesto que constituye una de las sorpresas de la novela, es un personaje completamente atípico, víctima y verdugo a la vez. Si me quedaba alguna duda sobre el carácter psicópata de esta adolescente, ha desaparecido después de leer la entrevista que le han hecho a la autora. Y no estoy desvelando ningún spoiler ya que desde el primer momento sabemos que está viva, la historia la narra en primera persona 17 años después, y planea venganza.

Lo que me ha resultado curioso es que, estando frente a un personaje tan frío, que apenas expresa emociones, sepa describirlas tan bien.

El amor es la emoción que más fácil resulta apagar, pero la más difícil de encender. En cambio, las emociones que se encienden con más facilidad, pero cuesta más apagar, son: el odio, el remordimiento, la culpa y, la más fácil de todas, el miedo.

Querer tanto a alguien que se parte el corazón con solo mirarlo. Eso es tener un hijo.

A lo largo de los 26 capítulos se va alternando la narración entre la joven desaparecida y el investigador a cargo del caso. En los primeros capítulos me costó conectar con ella, precisamente por su frialdad, me apetecía más leer los capítulos en los que Liu se hacía cargo de la investigación. Sin embargo, a medida que se va haciendo patente su plan, la historia se vuelve más absorbente hasta llegar a un punto en el que ya es imposible parar de leer hasta saber cómo se va a resolver.

No me extraña que se hayan vendido los derechos cinematográficos de esta novela, ya que es muy visual y te imaginas perfectamente todo lo que ocurre, especialmente, las escenas desagradables.

Me ha gustado mucho el final, totalmente acertado para la mentalidad de esta protagonista, para cualquier otro sería completamente descabellado. La verdad es que mientras me despedía del tándem formado por estos personajes un tanto especiales, y a pesar de que la historia queda completamente cerrada, pensaba que podían tener un futuro juntos, motivo por el que me ha alegrado saber que la autora pretende darles vida nuevamente en otra novela.

En resumen, si bien al principio cuesta un poco adaptarse al pensamiento de esta chica, una vez que cierras el libro es inevitable poner la misma sonrisa maliciosa que ella.

Gracias a Ediciones B por el envío del ejemplar.

miércoles, 13 de julio de 2016

LA BERREA, DE ALFONSO USSÍA

Título: La berrea
Autor: Alfonso Ussía
Ilustraciones: Barca
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 216
Publicación: Mayo 2016
Serie: 13º Marqués de Sotoancho

SINOPSIS:

El marqués de Sotoancho se enfrenta a las fuerzas de la naturaleza y de la política en esta nueva entrega de sus aventuras.

Las elecciones municipales han colocado en la alcaldía al Pichitas, candidato de Ganemos Guadalmazán, la rama local de Podemos. Y en pleno alarde populista, una de las primeras medidas del nuevo alcalde consistirá en cambiar los nombres de algunas calles. Pero el marqués de Sotoancho y su soborno en forma de bandejas de bogavantes y cigalas demostrarán ser un persuasivo obstáculo para sus pretensiones.

Y mientras tanto, es tiempo de berrea en La Jaralera. Berrea animal, berrea humana, todo es lo mismo: cuando la fuerza de la naturaleza se desata, es imparable. Y ante tanta euforia carnal, nuestro querido marqués tendrá que enfrentarse a más de un disgusto.

Con La berrea vuelve el humor más inteligente, mordaz y desternillante de las letras españolas. Alfonso Ussía ofrece un agudísimo análisis político y social de la España de hoy en una de las más divertidas aventuras del marqués de Sotoancho publicadas hasta la fecha.

Esta es la primera vez que me acerco a un libro de Alfonso Ussía y, de la amplia bibliografía que tiene dónde elegir, me he decidido por la última aventura del marqués de Sotoancho. En la solapa de la sobrecubierta aparecen los títulos de las nueve anteriores, lo que nos podría hacer pensar que estamos ante la décima, no obstante, La berrea es la decimotercera correría de este personaje tan peculiar.

Cada vez que oímos la palabra serie tendemos a descartar un libro, sin embargo, siendo el primero que leía, para mi no ha supuesto ningún problema. Es más, me lo he pasado tan bien que ya estoy deseando poder encontrar cualquiera de los anteriores porque éste se me ha hecho cortísimo. Debo decir que el tamaño de la letra, la abundancia de diálogos y las distintas ilustraciones que lo acompañan también contribuyen a que en apenas dos asaltos lo hayas terminado. 

- Las pintadas están realizadas todas a un metro y medio del suelo. La persona o personas que las han escrito no tenían escalera.
- Tomás, pareces Sherlock Holmes.
- Y en casi todas se le acusa de mal hijo y avaricioso.
- Ignoro hacia dónde te encaminas, Tomás.
- Señor. Me he permitido analizar las pintadas. He reconocido, o encontrado, cierta similitud de trazos en las eses y en las oes con una persona muy cercana a esta casa, y en concreto a la señora marquesa viuda. Si le parece correcto, cuando usted desayune y posteriormente proceda a su aseo, nos acercamos al pueblo y lo comprobamos. Creo que no me equivoco. La letra es femenina, picuda, del Sagrado Corazón o la Asunción, colegios de señoritas de toda la vida. El criminal es una mujer.

Como muestra de las ilustraciones, véase la forma en que el señor marqués decidió presentarse ante el nuevo alcalde, perteneciente a Podemos. La nueva política está presente en esta novela, si bien la forma de proceder es la misma que se ha aplicado toda la vida, eso sí, contada con tan buen humor da gusto acercarse a ella.

A nadie sorprenderá la ideología de Ussía a estas alturas y lo más probable es que muchos lo descarten por no compartirla, en cambio, yo les invitaría a que le dieran una oportunidad si es que verdaderamente quieren pasar un buen rato divertido. Tal vez se sorprendan al descubrir a un noble que, si bien no duda en sobornar a unos políticos cuando otros deciden retirar su nombre de las calles del pueblo, también es de lo más espléndido y leal con todos sus empleados. 

Los extractos con los que más me he reído son los que aparecen en cursiva y hacen alusión a lo ocurrido con la difunta madre del marqués. No sé si se ha usado este recurso para diferenciarlo del presente o, como me temo, son recortes de alguna de sus anteriores novelas. Sea como fuere, no tienen desperdicio ninguno.

- ¿Lugar y fecha de nacimiento?
- Lugar, Jerez de la Frontera. Fecha no me acuerdo.
- Señora, es fundamental ese dato.
- Es probable que en 1911.
- ¿Ocupación principal?
- Marquesa.
- ¿Estudios?
- Tengo un uñero y los estudios sobran.
- ¿Estado?
- Infinitamente molesta y enfadada.

En resumen, La berrea es una novela absolutamente desternillante en la que historias rurales que nos recuerdan a épocas del pasado no dudan en fusionarse con otras más actuales, incluida una activista de Femen, y el resultado no puede ser más satisfactorio. ¡Viva el marqués de Sotoancho!

Gracias a Ediciones B por el envío del ejemplar.

miércoles, 6 de julio de 2016

LA BIBLIOTECA DE EMMA, DE YAUCI MANUEL FERNÁNDEZ

Título: La biblioteca de Emma
Autor: Yauci Manuel Fernández
Editorial: Ediciones Dauro
Nº de páginas: 120
Publicación: Enero 2014 (2ª ed.)

SINOPSIS:

Rick es un anciano con una triste historia guardada en secreto durante décadas. Hace años que su hijo dejó de dirigirle la palabra, pero una enfermedad terminal dará un cambio total a la vida de Rick. Su inminente destino le llevará a relatar a sus nuevos amigos con todo detalle el suceso que le hizo dejar de creer en la felicidad. No obstante, a veces confiarle tus secretos a las personas a las que quieres puede convertirse en la sonrisa que necesitas para dar tus últimos pasos en el camino de la vida.

Y, quizás, también para algo aún más importante.

Decir que La biblioteca de Emma es una novela más sería una gran mentira. Esta historia, narrada con sorprendente sencillez, contiene todo lo necesario para enganchar desde la primera hasta la última página. La forma en que estos veteranos personajes se enfrentan a los problemas de la vida con una sonrisa no dejará indiferente a ningún lector.

Una de las cosas buenas que tiene la feria del libro es que te permite ponerte en contacto con autores y obtener la firma de sus libros. Supongo que para muchos es algo de mucho valor, yo no le doy tanta importancia pero, si se me presenta la oportunidad, tampoco lo descarto. Esto fue lo que me ocurrió con el libro que hoy reseño, me acerqué a él por las buenas críticas que había leído y también porque se trata de un autor de mi tierra. Lo curioso es que, en esta ocasión, creo que le provoqué yo más satisfacción al autor al pedirle su firma que la que me pudo producir a mi, por lo menos esa sensación me dio al ver la sonrisa de orgullo que puso cuando le dije que ya lo conocía a él y a su obra a través de las redes sociales.

La biblioteca de Emma es una novela muy corta, de apenas poco más de 100 páginas, en la que se narra la historia de un gran amor. Uno de sus protagonistas, Rick, será el que la desvele en primera persona a un gran amigo ante la inminente llamada de la muerte.

El anciano se remonta  a su juventud, en el año 2011, para explicar como conoció a Emma. El motivo de datar la historia dentro de unos 60 o 70 años tiene como objetivo resolver un problema que hoy en día, por desgracia, no tiene solución.

En un primer momento me costó identificar a Rick como a un anciano, al joven autor le ha costado ponerse en la piel del personaje, si bien es verdad que con sus 23 años todavía tiene mucho por explorar. Sin embargo, en lo que sí demuestra cierto dominio es a la hora de expresar los sentimientos, de una forma muy íntima y sensible, sobre todo, con un final muy emotivo.

"Gracias. Te quiero.
Sonríe."

Los amantes de la metaliteratura disfrutarán descubriendo La biblioteca de Emma, compuesta por varios clásicos y donde también hay espacio para una conocida obra canaria como Mararía, así como el secreto que se esconde entre sus páginas.

Yauci Manuel Fernández, un talento de las matemáticas, nos presenta una obra que va de menos a más, donde los sentimientos son más protagonistas que los propios personajes y apunta maneras para seguir creciendo literariamente y emocionando al lector.

domingo, 3 de julio de 2016

NEGRO - CRIMEN EN DUBÁI, DE ALEXANDER COPPERWHITE

Título: Negro - Crimen en Dubái
Autor:  Alexander Copperwhite
Autopublicado
Nº de páginas: 102
Serie: 1º Francisco Valiente Polillas

SINOPSIS:

En su primera aventura, Francisco Valiente Polillas iniciará su carrera como detective y perseguirá a un despiadado asesino en uno de los lugares más lujosos e inhóspitos del mundo. La Nueva York de oriente medio, Dubái. Se verá obligado a luchar cuando menos se lo espera, se enfrentará al carnicero de fin de semana, tendrá que demostrar su valía en cada momento, hasta que finalmente... ¿conseguirá atrapar al culpable?




Gracias al Reto de Libros Autoeditados me voy acostumbrando a leer libros digitales. De momento elijo novelas cortas, hasta que me acostumbre al formato, y procuro dejarme llevar por el organizador del reto, Paco, escogiendo lecturas que previamente él ha reseñado, como es el caso de la que hoy comento.

Uno de los aspectos que me hacen rechazar los libros autoeditados es la principal crítica que suelo ver en los comentarios: errores de ortografía, tipográficos y, lo que es menos perdonable, de redacción. Permítanme un pequeño inciso sobre este tema ya que no son pocas las excusas que he leído al respecto comentando que lo que importa es el argumento. Pues no, para que alguien se gane el derecho a llamarse escritor tiene que dominar todos estos temas y, cuando saque su trabajo a la luz, debe procurar que el resultado sea el mejor posible. En este sentido, debo decir que Alexander Copperwhite ha hecho bien su trabajo y eso ya habla bien de él.

Cuando me decidí por Negro - Crimen en Dubái estaba buscando una novela entretenida que me hiciera pasar un rato agradable y, precisamente, eso es lo que he encontrado. Es una historia muy divertida, con unos diálogos chispeantes, sobre todo, los que mantiene el protagonista con su madre, además del lenguaje desenfadado que usa el joven detective.

No obstante, debo decir que un lector exigente se extrañará por los derroteros que va tomando la trama, empezando porque un español de 22 años sin experiencia alguna sea el encargado de resolver un crimen cometido en Dubái. Considero que sería más acertado enfocarlo al público juvenil, no solo por el desparpajo del protagonista, sino por lo que plantea el autor al final, que nos hace reflexionar sobre los derechos y libertades del ser humano.

En resumen, Negro - Crimen en Dubái es un libro recomendable para todo aquel que quiera echarse unas risas y desconectar un poco paseando por el lujo de este Emirato Árabe, gracias a las descripciones de Alexander Copperwhite podrá hacerlo. Eso sí, el precio a pagar será pasar por alto ciertas situaciones un tanto inverosímiles que, para mi, no ha resultado ningún impedimento.

Esta reseña forma parte del Reto Libros Autoeditados.