El año pasado lo terminé con la idea de no participar en ningún reto ni actividad de las que se programan en los blogs, pero claro, hay ciertas cosas a las que no me puedo resistir y más si está de por medio la cocina. En esta ocasión es Isi la que nos propone reseñar un libro de cocina y hacer una de las recetas que contenga. Para mi no ha sido difícil, ya que tengo otro blog de recetas, pero me ha servido para poner en práctica el libro de Marian Keyes que gané en un sorteo organizado por Migas en la mesa.
La receta que he elegido, el bizcocho de leche de coco, ha sido todo un éxito. Keyes se metió en el mundo de la repostería cuando entendió que le servía para superar la depresión que padecía. Lo mejor de todo es que ella no es ninguna experta, sus recetas son fruto de varias pruebas y fracasos, con lo que te lo explica todo con gran claridad. Me gustan los libros que están saliendo últimamente, sobre todo de blogueros, porque exponen las recetas de forma mucho más sencilla que cualquier gran chef.
En el libro está presente el tono de humor que caracteriza a esta autora. Para muestra, la espátula morada que nombra entre los utensilios imprescindibles, al final te dice que no es necesario que sea morada, pero si es de ese color será mucho mejor. Todas las recetas tienen una pequeña introducción con algo relacionado con ese postre, en la que yo he hecho pone el mensaje de texto que recibió de la amiga a la que se lo regaló cuando lo probó.
El libro tiene varias secciones, además de la introducción hay espacio para los utensilios, unas cuantas reglas y técnicas y consejos prácticos. Las recetas propiamente dichas se clasifican de la siguiente manera: los clásicos, cupcakes, pasteles de queso, bizcochos con líquido, tartas y masas varias, merengues y macarons, galletas, frutas y verduras y chocolate.
La calidad de las fotografías es impresionante, el problema es que a la hora de comparar con el original no habrá ningún parecido, a mi se me pegó al molde y no lo pude desmoldar, pero el resultado es espectacular. Y ahora sí, vamos con la receta. La he adaptado a la thermomix, para que vamos a usar la varilla teniendo esta maravilla.
INGREDIENTES:
300 gr. de azúcar
4 huevos
1 cucharada de extracto de vainilla
250 gr. de harina
1/2 sobre de levadura en polvo (yo se lo puse entero)
una pizca de sal
50 gr. de coco rallado
400 gr. de leche de coco
40 gr. de azúcar moreno
PREPARACIÓN:
1. Poner el azúcar en el vaso y pulverizar 20 segundos/velocidad progresiva 5-10.
2. Añadir los huevos y programar 3 minutos/37º/velocidad 3. Volver a programar 3 minutos/sin temperatura/velocidad 3.
3. Añadir la mantequilla y el extracto de vainilla y mezclar 30 segundos/velocidad 3.
4. Incorporar 200 gr. de leche de coco (se me fueron 260 gr.) y mezclar 10 segundos/vel. 3.
5. Añadir la levadura, la harina y la sal tamizadas junto con el coco rallado y mezclar 10 segundos/vel. 5. Terminar de envolver con una espátula (la mía es verde fluorescente).
6. Volcar en un molde enharinado y meter 1 hora al horno previamente precalentado a 170º. Normalmente nunca coinciden los tiempos, así que puse 50 minutos, en ese momento no estaba, lo dejé 10 minutos más y no solo estaba perfecto sino con este color tan bonito. No me gusta que salgan tan tostados. A mi se me pegó al molde, por eso no pude hacer la foto como Dios manda, pero así ya se puede comer, está buenísimo.
7. Para aprovechar el resto de la lata de leche de coco, haremos un sirope junto con el azúcar moreno, calentándola lentamente hasta que el azúcar se disuelva. Como tenía menos cantidad solo le puse 30 gr. de azúcar. Pinchar el bizcocho con un tenedor varias veces una vez que esté frío. Marian Keyes nos dice: ¿Qué tal unas veinte? Por último, volcar el sirope por encima y dejar que se empape, mejor para el día siguiente. Si lo metes en la nevera será mucho mejor. Aquí te dejo el resultado más de cerca, para que puedas comprobar la miga que le queda. Es superesponjoso y no tan dulce como pudiera parecer.
Creo que con esto me he reconciliado con Marian Keyes, no pensé que pudiera estar tan bueno.
Antes que nada gracias por recordarme este libro que tenía muchas ganas de tener hasta que se me olvidó que existía y en segundo por darme una receta con la que me atrevo.
ResponderEliminar¿Quién puede resistirse a los retos de Isi?
Un saludo.
Merece la pena, normalmente no leo los libros de cocina pero con este se puede hacer una excepción.
EliminarTengo el libro desde que me lo regalaron las navidades pasadas y creo que es el único libro del que no hice ni una sola receta. Me gusta más la Marian Keyes escritora que cocinera. No me llama mucho el libro como lo hacen otros. Besiños.
ResponderEliminarPues para mi ha sido toda una sorpresa, ya estoy pensando en la siguiente que voy a preparar.
EliminarNo conocía este libro...pero la receta del bizcocho me ha gustado. Tanto que puede que me anime a hacerla
ResponderEliminarBesos
Te aseguro que vas a quedar encantada.
EliminarAyy, los retos, al final siempre cae alguno. Yo no tengo thermomix y hago el bizcocho clásico de siempre, el de la medida del yogur, estoy pensando si con añadir el coco bastará para que me salga tan rico como el tuyo, porque madre mía la pintaza que tiene. Un besote.
ResponderEliminarMe imagino que estará igual de rico, pero yo le pondría las cantidades de esta receta, el que tú dices a mi me parece que queda algo seco, este es más esponjoso.
EliminarTe ha quedado muy bien el bizcocho. A mí me gustan mucho los libros de recetas.
ResponderEliminarA mi los libros y las revistas, aunque casi no los uso, gracias al reto de Isi.
EliminarMe anoto la receta, ya veremos qué sale porque lo mio no es la cocina, por mucho empeño que le ponga ;)
ResponderEliminarBesos
Ya ves que el mío se pegó, pero lo que cuenta es el sabor.
EliminarQué pintaza!! Me encanta. Me gusta mucho Marian Keyes y conozco este libro de recetas porque Isi le hizo reseña en su día. Ahora, con tu entrada, me parece irresistible. Yo también estoy apuntada al proyecto de enero, a ver si la semana que viene me animo con mi entrada. Bss
ResponderEliminarPues espero por tu receta, a este proyecto no me podía resistir.
Eliminarjooo cuando hacéis recetas de dulce es que me entra un hambreeeee... Que buena pinta tiene el bizcocho y el libro. Besos.
ResponderEliminarPues sí, los dos por igual.
EliminarMe encanta el coco..y tengo el libro de Marian. He hecho galletas y cupcakes, pero ahora me temo que intentaré no hacer nada ... jajaja.... que acaba de pasar la Navidad y no puede ser.
ResponderEliminarBesos!
Respeto tu época de descanso, pero cuando lo hagas no te arrepentirás. Para quien no le guste el coco, decirle que no se nota tanto.
EliminarUn reto muy suculento por lo que veo pero, si puede ser, yo me apuntaría como catador, porque como repostero es que no me veo. Bss.
ResponderEliminarCatar en la distancia va a estar un poco complicado, algo habrá que hacer.
EliminarMe encanta este libro de Marian, lo malo es lo que tu dices, que el parecido con las fotos y la realidad es pura coincidencia...
ResponderEliminarQué buena pinta tiene tu bizcocho!
Un beso!
Me conformo con el sabor, a mi me ha gustado mucho.
EliminarEste libro también lo tengo yo, y me encanta: solo he hecho una receta (tarta agujero negro; y vino Carl Sagan a filmar a mi casa, jajajaja) y pensaba hacer muchas más, porque todas tienen muy buena pinta y esta mujer lo explica con un salero que te apetece probar todo :)
ResponderEliminarEl bizcocho tiene una pinta buenísima, me das ganas de probarlo!!!
Y muuuuuuchas gracias por participar, a pesar de que no pensabas apuntarte a cosas este año, jijiji.
Besotes!
Estando la cocina de por medio era difícil resistirse.
Eliminaray q mala soy para la cocina,y para hacer de comer...aunque nadie se ha quejado jejejejeje...pero es q ese bizcocho tiene una pinta de muerte!!!!!!!!
ResponderEliminarInténtalo que muy mal no puede quedar y menos si no se quejan.
EliminarHola Isa, que riquísimo bizcocho has preparado con rico sabor a coco. Que bueno tiene que estar, tiene un color precioso.
ResponderEliminarEste libro no lo conozco pero si es de dulcerío seguro que me encantaba jajajjaja
Un besooo
Pues sí señora, en el libro solo hay puro dulcerío.
Eliminarjo, pues que rico todo, que hambre da ver cosas buenas.... besotes
ResponderEliminarLa verdad es que sí, el problema son los kilos.
EliminarQue super buena pintaza que tiene!!! A mí el coco me enloquece, así que no quiero ni pensar en algo así de rico... ufffffffffffffff que pecado más grande!!!
ResponderEliminarPrueba a ponerlo en la nevera, mejor que una tarta.
EliminarPues yo soy muy rara para los libros de cocina, sobre todo porque no puedo comer de todo. Eso sí, tiene toda una pintaza
ResponderEliminarBesos
¡Muy buena pinta! Aunque ahora estamos intentando hacer dieta postnavideña.
ResponderEliminarA este si que le sacaría yo un dulce provecho,ji,ji.
ResponderEliminarTengo el libro, la historia de Keyes me gustó muchísimo pero aún no he llevado a cabo ninguna receta. Probé con las galletas pero al final cambié casi todos los ingredientes xD
ResponderEliminarEsta pinta bien pero yo y el coco no nos llevamos bien.
Un beso