Después de las definiciones de las autoras no podía faltar la definición que hacemos aquellos que leemos chick lit. Tengo la impresión de que los lectores tienen más unanimidad a la hora de definir el género que las escritoras. Puedes comprobarlo leyendo lo que han dicho los participantes en el reto.
La orilla de los libros. Para mi, el chick lit es un subgénero literario dentro del género romántico, en el que normalmente encontramos como tema principal la amistad entre varias mujeres y sus relaciones con el mundo.
Lidia Casado, de Juntando más letras. Para mí lo fundamental del chick lit es la mezcla de humor y amor. Sin humor, sería más una novela romántica y sin amor, sería novela de humor y punto. Es verdad que en sus inicios estas obras se centraban más en veintipicoañeras o treintañeras que buscaban el amor definitivo pero hoy en día el abanico se ampliado hasta las cincuentañeras de vuelta de todo que, sin embargo, siguen cayendo en los brazos de un buen maromo. Incluso hay algún chico como protagonista y todo.
No solo leo. Subgénero que entra dentro del romántico donde la protagonista es una joven de entre 20 y 40 años, independiente tanto económica como sentimentalmente, y que está a la espera o a la búsqueda del amor de su vida. Teniendo siempre presente un toque de comicidad en la historia que se desarrolla en la actualidad.
Patricia Navascues, de Esta soy yo. Para mi era un genero desconocido hasta hoy pero por lo que he podido investigar y por los comentarios de otras blogueras, chick- lit es un genero dentro de la novela romántica, dirigido a mujeres modernas, independientes, entre los 20 y 30 años, tratando temas de actualidad y con un toque de humor.
Bego C, de Rustis y Mustis leen. Para mí, el chick-lit es la forma actual con que se denomina la comedia romántica. Es un subgénero de entretenimiento, que combina romanticismo y humor, sin que pueda faltar ninguno de los dos ingredientes. Suele tener protagonista femenina y asociarse generalmente a "literatura para mujeres"... aunque sobre esto último me gustaría reflexionar en algún momento.
MDolores, de Pedacitos de mi mundo. Para mi las novelas chick lit son aquellas en las que las protagonistas son chicas en la treintena más o menos y que son como cualquiera. No todo les sale bien, son desgraciadas con los hombres (aunque un buen final requiere que se quede con el príncipe azul) y son divertidas por las situaciones en las que se meten, que realmente son las mismas en las que se puede encontrar cualquier persona normal (o no... nunca se sabe xD).
Lunilla, de El templo de la lectura. Bueno pues para mí son novelas de corte romántico en la que el humor está muy presente. Son novelas a las que a la protagonista le van pasando distintas historias en su vida cotidiana narradas con mucha ironía y mucho humor.
Abril, de De Libros y más cosas. No sé como definir el Chick Lit, para mí, son libros divertidos, los protagonistas son generalmente mujeres que no tienen la vida que les gustaría y a las que les pasan cosas graciosas, extravagantes y que se meten en bastantes líos cuando tratan de mejorar su vida y conseguir eso que les falta. Suelen estar acompañadas de familiares o amigos que en su afán por ayudar les complican las cosas un poquito más. Y por supuesto tiene que tener un final feliz. Suele haber por ahí algún chico interesante que parece que parece inalcanzable pero que no lo es tanto.
Tatty, de El universo de los libros. Para mí es un género literario que se caracteriza por estar protagonizado por mujeres en torno a los 30 años, independientes y en general trabajadoras, que conjuga romanticismo con ciertos toques de humor, resultando lecturas frescas, actuales y divertidas.
Marilí Acosta, de Otro romance más. Es una novela cargada de intensidad, sentimientos, de realidades cotidianas del día a día, pero todo ello teñido con ligereza y con un humor algo ácido e irónico…eso sí, para mí la historia de amor, siempre es algo secundario en los sucesos habituales de nuestro entorno y casi siempre de la mano de nuestra protagonista principal.
Carmina, de De tinta en vena. Para mi el chick-lit, es literatura de entretenimiento, generalmente protagonizada por mujeres ya entradas en la treintena, y como tope le pondría yo los cincuenta y pocos, con la vida resuelta económicamente y un tanto desastre en la sentimental, frívolas en cuanto al uso del dinero y de las amistades, y que hacen de su vida social, un tanto frenética en ocasiones, su bandera. Para todo ello necesitan un complemento secundario y necesario sobre el que poder frivolizar... y este no es otro que un hombre... o porque no varios. Nos podemos encontrar, compras, modelitos, novios de usar y tirar, manías y obsesiones compulsivas, sin otra pretensión que hacer pasar un buen rato al lector.
El libro de los viernes. Entendamos el chick-lit como un género dirigido, principalmente, a las mujeres y cuyas novelas están también protagonizadas, generalmente, por mujeres entre 25 y 35 años, aproximadamente. Tienen un estilo desenfadado, directo, e irónico en muchos casos. Su argumento suele girar alrededor de un esquema tan simple como básico: chico/a conoce a chico/a; por lo que para muchos es género cercano al romántico, o una variante del mismo. Presenta una mujer independiente. En los últimos tiempos ha evolucionado ampliando el rango de edad -como en la recientemente publicada Espérame en París, de Susana Cañil-; incluso en su argumento. La esencia y línea básica se mantiene pero profundiza más en los personajes, con historias muchos más elaboradas (como ejemplo, las últimas novelas de Isabel Wolff).
Laky, de Libros que hay que leer. El chick lit, en teoría, es novelas escritas por y para mujeres, con un estilo desenfadado, fresco y divertido. Normalmente protagonizado por treinteañeras, con un cierto éxito profesional y no tanto éxito en el amor (lo que, lógicamente, cambiará a lo largo de la historia). Y digo en teoría porque las dos escritas por Carlos Pérez de Tudela, hombre, podrían realmente encuadrarse en el género.
Buffy; de Mirar, leer, saber. Es un género de libros de chicas, donde hay amor, sexo, humor y amistad. Es desenfadado y poco profundo para pasar un rato entretenido.
Me han gustado mucho las definiciones: yo a veces no tengo tan clara la definición del género pero con estas opiniones me queda claro que no voy desencaminada. 1beso!
ResponderEliminarHe aprendido mucho con esta entrada porque no tenía idea de este tipo de novelas hasta este año. NO son de mi estilo pero me ha gustado mucho saber de su existencia.
ResponderEliminarBs.
Veo que mas o menos todas coincidimos... Es un genero que me gusta especialmente, me parece entretenido y permite desconectar.
ResponderEliminarUn beso!