martes, 14 de abril de 2015

CONFESIONES DE UNA HEREDERA CON DEMASIADO TIEMPO LIBRE, DE BELÉN BARROSO

Título: Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre
Autora: Belén Barroso
Editorial: Espasa
Nº de páginas: 320
Publicación: Marzo 2015

SINOPSIS:

Querida lectora, lector, o dependiente de la librería que está colocando el libro: 

¿Eres tú una de esas miles de personas que se emocionan cuando se habla de tacitas de té, vestidos de corte imperio y damas de compañía? ¿Te gustaría tener una tenacilla para los rizos y poner «Mr. Darcy» en todas las hojas de tu carnet de baile? ¿Dónde se podrá encontrar hoy en día un carnet de baile? ¿Y un Mr. Darcy?

¿Qué te parecería entonces una historia que transcurre en Pasley Manors, una mansión en medio de la campiña inglesa (¿dónde si no?), protagonizada por una joven y rica heredera que ahora mismo está escribiendo una carta sentada frente a la ventana, a través de la cual cree vislumbrar su futuro y al lechero aguando su mercancía?

Aquí la tienes, servida, por supuesto, en bandeja de plata abrillantada hasta hacer daño en los ojos por el imponente mayordomo de Pasley Manors. Gracias, Branson, eso es todo, puede retirarse. 

Antes de empezar creo que debo comentar cómo me enteré de la publicación de este libro. Me imagino que a la mayoría de los que me leen les pasará lo mismo que a mí, a pesar de tener un montón de libros pendientes de leer, no puedo evitar echar un vistazo a las novedades de las editoriales para ver lo que se avecina. El título ya me provocó curiosidad, no sé por qué pero cuando son largos tienden a llamar la atención del lector. Luego leí la sinopsis y me convenció así que fui a investigar quién lo había escrito. En un primer momento no identifiqué la fotografía ni a Belén Barroso con quien resultó ser finalmente, nada más y nada menos que la "Mujer de Incontestable Belleza" (para saber a qué me refiero hay que ser seguidor habitual del blog Lo que me ahorro en psicoanálisis) o, lo que es lo mismo, Loque, la administradora de un blog muy divertido que sigo ya desde hace un tiempo.

Después de esta pequeña introducción era evidente que cuando Isi y Mónica-Serendipia propusieron una lectura conjunta del libro yo no podía faltar, y eso que me he estado resistiendo, porque ya se han publicado varias reseñas y todas son muy buenas. Es la primera vez que me he reído no solo leyendo el libro sino también las reseñas. Mi primera intención era redactarla en forma de carta, al igual que los capítulos de la novela, pero ya he leído alguna por ahí que deja el listón bastante alto así que he preferido hacerlo de forma habitual.

Se puede decir que esta novela es una lectura obligatoria para todos los seguidores de Jane Austen, incluso para los que como yo (lo confieso), no hayan leído nada de esta autora. Es evidente que Loque, me niego a llamarla Belén Barroso, sí lo es y ha querido dar otra visión más irónica de la sociedad en la que vivían las protagonistas que pasaron a la fama gracias a esta famosa escritora. Su admiración llega hasta tal punto que, algo tan sencillo como la fecha de impresión, se convierte en un pequeño homenaje coincidiendo con el bicentenario de la publicación de Emma.

Todavía recuerdo mi primera sensación al ver la portada, pensé que era horrorosa. Lo curioso es que, a medida que iba leyendo, iba identificando a nuestra querida lady Hawthornetone-Williamsmith con la imagen de la cubierta. Y es que la protagonista es un poco inocente e ingenua, porque sería cruel decir directamente que es boba, eso sí, no se puede negar que tiene un buen corazón. Los moscardones que revolotean alrededor de ella también están muy bien representados, aunque al final no tiene tantos "futuros maridos", qué se le va a hacer.

La edición del libro está muy trabajada, el dossier de prensa que enviaron ya lo presagiaba, y no solo por la cantidad de dibujos que adornan los 34 capítulos o cartas que conforman la novela, sino por las distintas citas de obras de Jane Austen que preceden a algunas de las misivas así como por la elección de sus títulos.

Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre está escrita con el típico humor británico de la época y un marcado acento español de hoy en día (del que no abunda mucho, el que tiene buena clase). Si bien desde un primer momento nos provoca la sonrisa, las últimas cien páginas son absolutamente desternillantes y es imposible no reír a carcajadas.

Sigo el blog de Loque porque me gusta lo que escribe y cómo lo hace. Con este libro se ha superado y ya le queda menos para lograr la "dominación mundial", sin embargo, no te voy a contar más porque prefiero que lo leas y disfrutes descubriendo a todos los personajes que ha conseguido caricaturizar tan bien.

Por último, solo me queda hacerle una petición a Loque, Belén o Mujer de Incontestable Belleza (que ya no sé cómo llamarla): espero poder volver a leer un nuevo libro tuyo muy pronto porque estoy convencida de que éste va a ser la sorpresa de la temporada. Ojalá que las ventas lo demuestren y rápidamente salga una nueva edición, eso sí, ¡te vamos a seguir exigiendo el mismo nivel!.

Gracias a la editorial Espasa por el envío del ejemplar.

29 comentarios:

  1. Hola, no creo que me anime, no me llama mucho la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo apuntado. Al principio no me llamaba mucho, pero he leído un par de reseñas y me han convencido =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Que valiente!! Yo no me he atrevido (hasta ahora mismo) a confesar que no he leído nada de Jane Austen. Pero así, de la misma forma te cuento, que no pasará mucho tiempo sin que empiece a leerla, uno por lo menos jejeje.
    Me ha gustado tu reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Solo estoy viendo reseñas positivas de este libro. Cada vez le tengo más ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Al principio no sabía donde encuadrar este libro y ahora cada vez tengo más ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  6. También me ha gustado, me ha resultado una lectura muy entretenida y divertida
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que me ha gustado mucho este libro y la portada no me disgusta, me parece muy Naif... Ha sido una lectura muy divertida y agradable, además de en buena compañía. Y gracias por pasarte por mi blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Lo quiero leer, más aún después de leer tu reseña. Y sí, yo también confieso : no he leído nada de Jane Austen, Besos

    ResponderEliminar
  9. Es mi actual lectura y estoy maravillada ¡nunca me habia reido a carcajadas con un libro! Espero poder leer más cosas de la autora y que tu tambien :)
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Me encantó esta novela y coincido contigo. Yo no he leído prácticamente ninguna reseña salvo la de Isi y la tuya pero voy a buscar más.

    También espero que la autora se anime con algo más pronto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Isa un libro que desde que lo vi y leí la sinopsis me llamó la atención, y con todas las reseñas que he leído me reafirmo en mi idea de que me gustaría. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  12. He tardado en comentar porque francamente no sé cómo darte las gracias. Me ha encantado tu reseña, es tan entusiasta, que me la he vuelto a leer solo por darme el gustazo.

    A ver cómo va la niña, y si la sacamos adelante, habrá segunda parte.

    Llámame como quieras, Loque me gusta (incluso me lo dicen en persona), MIB es mi auténtico nombre y el otro nombre no está mal del todo, un poco navideño para mi gusto.

    De verdad, Isa, que con reseñas así, tenemos el dominio mundial en el bote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado aunque yo no tengo mucho arte para contar historias pero sí sé lo que me gusta leer y tu libro me ha gustado mucho.

      Eliminar
    2. ¡Me ha encantado!
      Anda, no vas a tener arte.... ah, que aunque estoy de acuerdo que las reseñas en forma de carta publicadas dejaban el listón muy alto, pero me hubiera encantado leer la tuya.

      Gracias de nuevo!

      Eliminar
  13. Lo tengo en casa, me gusta mucho como se expresa esta mujer y tengo ganas de ponerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Doy saltitos sobre esta reseña, que tengo el libro en la mesilla de noche, a puntito de ser devorado. Me apetece mucho, creo que es una historia que voy a disfrutar. 1beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué ganitas tengo de leer esta novela!. Si es que se me ponen los dientes largos. Bss.

    ResponderEliminar
  16. Hace unos minutos he terminado la novela de Loque. La verdad es que nos regala momentos muy divertidos. El hecho de no haber leído aún a Jane Austen ha provocado en mí la constante sensación de que se me escapaban detalles, pero aun así la lectura ha sido amena. ¡Confío en que esta señorita inglesa vuelva a deleitarnos con sus cartas! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Me apetece leerlo! Tiene muy buena pinta^^

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo anotadísimo, volveré el fin de semana a apuntarme a tu sorteo. Saludos

    ResponderEliminar
  19. Tiene muy buena pinta, últimamente lo veo por todas partes, así que aunque no tenga suerte con tu sorteo seguro que acabo leyéndolo.
    Besos,

    ResponderEliminar
  20. Me apetece mucho este libro, desde que empecé a oir hablar de él. Un besote

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué ganas de leerlo!
    Me apunto al sorteo que organizas a ver si hay suerte.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Tengo unas ganas tremendas de leer este libro porque todo lo que veo por ahí son opinones positivas. A ver si hay suerte en el sorteo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. La verdad me he quedado con ganas de tenerlo ahora mismo en mis manos,seguro queme encanta¡¡¡ No había oído hablar de él y ya lo tengo apuntdito

    ResponderEliminar
  24. Apuntadísimo lo tengo. Probaré suerte en el sorteo. Besos

    ResponderEliminar
  25. El libro parece muy interesante, además tu reseña me ha dado más ganas de leerlo.
    Chao

    ResponderEliminar
  26. Isa: muero de envidia porque yo ¡ya quiero leerlo! y acá no lo he encontrado.
    Tiempo al tiempo ;)
    un beso,
    Ale

    ResponderEliminar
  27. Me encantaría leerlo, me gusta Jane Austen, así que...
    Besos!

    ResponderEliminar