viernes, 19 de junio de 2015

CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD, DE ALBERTO VÁZQUEZ-FIGUEROA

Título: Crimen contra la humanidad
Subtítulo: Una novela que salvará vidas
Autor: Alberto Vázquez-Figueroa
Editorial: Ediciones B
Colección: La Trama
Nº de páginas: 272
Publicación: Mayo 2015

SINOPSIS:

¿Puede una novela salvar vidas?

Con su novela Coltán, Alberto Vazquez-Figueroa fue el primero en denunciar que empresas multinacionales se estaban enriqueciendo con el preciado mineral a base de financiar sangrientas guerras en el Congo. La repercusión fue inmediata: el mundo supo reaccionar, cesaron las guerras y se salvaron vidas.

El mismo autor rompe ahora otro tabú informativo al acusar a aquellos que atentan contra la salud de millones de hombres, mujeres y niños. Crimen contra la humanidad no solo puede salvar vidas, sino que puede enviar a la cárcel a quienes están cometiendo un lento y cruel genocidio. Cada muerto les reporta ingentes beneficios, a los que no están dispuestos a renunciar aunque a menudo vean morir a sus propios hijos.

Cuando me llegó este libro tenía otro a medias pero, fue empezar a leer las primeras páginas y no parar hasta terminarlo. No voy a negar que el número de páginas también influyó, además de que no son muchas, la letra es más grande de lo normal y el espacio entre líneas es muy amplio. Es decir, en condiciones normales no superaría las 200 páginas. Aun así, la novela es lo suficientemente adictiva como para no dejarla hasta no resolver el misterio que se plantea. 

En esta ocasión Vázquez-Figueroa engloba la historia dentro del mundo del cine puesto que el protagonista, Roman Askildsen, es un guionista y productor al que proponen realizar una serie sobre el évola. Es interesante conocer las reflexiones del autor, no solo por su ataque a la piratería, sino por pequeños comentarios que probablemente tengan mucho que ver con su experiencia personal a la hora de llevar sus libros a la gran pantalla. A pesar de que él ha sido guionista en varias de esas películas es evidente que no está muy contento con el resultado de alguna de ellas.

El último modelo de subfusil, que se fabricaría en una planta checa, y que su padre había bautizado Rey/Kraff-007 parecía capaz de aniquilar incluso al James Bond de sus mejores tiempos, cuando quien lo interpretaba era el duro, encantador e indestructible Sean Connery, y no el actual "007", tan blando, inexpresivo y soso que incluso se enamoraba de la primera espía de tres al cuarto que le miraba con ojitos de cordero degollado.

El final de su anterior libro, Hambre, dejaba entrever que en el siguiente trataría el tema del évola. Esta novela es totalmente independiente de aquella, sin embargo, se nota que este asunto ha calado en el autor y no ha querido dejar pasar la oportunidad de tratarlo. Concretamente, forma parte del argumento de la serie que quieren poner en marcha pero, ni mucho menos, es la trama principal. Solo puedo decir que por el ingenio que demuestra tener Sor Teresa merece la pena que se llegue a hacer realidad algún día.

No había nada que le apeteciera menos que ponerse a leer la sinopsis, no ya de una película, lo cual al fin y al cabo formaba parte de su vida, sino sobre todo de una serie de televisión, porque desgraciadamente, y por culpa de internet y la piratería permitida por los gobiernos, el cine, el buen cine, aquel que le había hecho soñar en una sala a oscuras casi desde que tenía uso de razón, había tenido que ir dando paso a unas casi interminables series que alargaban una buena historia hasta convertirla en un indigerible culebrón.

Aquí me gustaría añadir algo que es de cosecha propia, el autor no lo llega a exponer como tal en el libro pero es increíble la psicosis que nos entró cuando creíamos que podíamos llegar a contagiarnos de esta grave enfermedad y lo fácil que nos hemos olvidado de ella ahora que no la tenemos cerca, ya no nos importa si sigue muriendo gente en África. En este sentido, sí que ataca a las grandes empresas farmaceúticas y a su poder de manipulación.

Personalmente, cuando leí la sinopsis pensé que la novela se centraría en criticar a esas empresas y, pese a que tienen su protagonismo dentro de la historia (aunque sea a modo de redención), la historia no gira en torno a ellas. Todo comienza cuando Roman recibe un sobre con una colilla enviado por su mejor amigo que acaba de morir. A pesar de que no tiene ningún tipo de información tendrá que averiguar lo que le quería comunicar su amigo porque pronto se da cuenta de que su vida corre serio peligro.

Según tengo entendido, una vez que terminó el libro no quedó conforme con el final y lo cambió (las últimas 25 páginas). Al parecer, la segunda edición saldrá con ese nuevo desenlace. Yo he leído los dos y me gusta más el primero, aunque apenas hay diferencia entre ambos. Y habrá una nueva edición porque es uno de los autores españoles que más venden, a pesar de que no se le reconozca como tal.

Sé que Vázquez-Figueroa no tiene muchos seguidores dentro de la blogosfera pero yo seguiré intentando convencer a todo el que quiera de que le de una oportunidad, no solo por su sentido del humor e ironía a la hora de escribir, sino porque es una persona con un ingenio enorme que no duda en plasmar sus ideas en los libros que publica.

- Porque los vengo observando hace tres días y la gente entra y sale sin el menor control, lo cual se me antoja un disparate. Para subirte a un avión, que tan solo transporta doscientos pasajeros, casi te obligan a desnudarte, te registran hasta el culo y te quitan incluso un cortauñas. -Movió una y otra vez la cabeza como si a él mismo le costara aceptar lo que se le pasaba por la mente-. No obstante, para subirte a un gigantesco barco con cuatro mil turistas no te preguntan ni la hora. ¿Qué pasaría si una vez en alta mar un grupo de islamistas sacaran sus armas y comenzaran a cazar pasajeros como si fueran conejos?

Solo puedo terminar recomendando su lectura. A sus seguidores les gustará porque tiene tiene todos los ingredientes a los que nos tiene acostumbrados; quienes no lo hayan leído deberían hacerlo solo por descubrir su forma de pensar (son mucho más interesante las ideas que nos plantea que la novela en sí misma); y a quienes lo han leído y no les ha gustado no los puedo convencer, afortunadamente, somos muchos los que disfrutamos con sus historias.

Gracias a Ediciones B por el envío del ejemplar.

15 comentarios:

  1. A mi no me tienes que convencer de nada, porque para mi Alberto es uno de los mejores escritores españoles. Tengo toda su obra excepto este último libro, al que estoy deseando clavarle el diente
    Gracias, guapa
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que ya te he comentado que solo he leído un libro suyo y tengo ganas de repetir, este no tiene mala pinta. Que curioso lo del cambio de final en la nueva edición
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No tiene mala pinta así que no lo descarto :D

    ResponderEliminar
  4. Apuntado queda en mi lista de pendientes. Un besote

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada del autor, pero me apetece. Tengo apuntado varios suyos para leer... y a pesar de la reseña... creo que este no lo apuntaré..
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Creo que un registro en le que no conocía al autor y puede ser interesante indagar que nos cuentas de esos temas que mencionas. Creo que antes de leer otros antiguos me buscaré este.

    ResponderEliminar
  7. Tengo que ponerme de nuevo con este autor y no me importaría hacerlo con este libro, que pinta muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. De Vázquez Figueroa leí Tuareg, Ébano y Manaos. Ya hace tiempo que no leo nada de él. Pero no me olvido de cuando tuve el placer de disfrutar de su humor e ironía, como bien dices, durante dos programas, cuando tuve mi espacio de radio en Oda Cero comarcal en 2012. Todo un lujazo escharlo y hablar con él. Bss.

    ResponderEliminar
  9. Nadie como un autor prolífico para tratar asuntos polémicos. La experiencia tiene un grado, y eso se valora. Destacaría de esta reseña la maldad que muestran varias de las acciones del hombre con tal de hacerse con el poder. Por otro lado, es normal que el autor no esté contento con cómo se ha tratado en el cine alguno de sus títulos. La visión de un autor literario y un director de películas no siempre coincide, porque este tenderá a buscar alguna variación que beneficie a la mercadotecnia de su empresa. Aun así, el libro toca muchas cosas interesantes.

    ResponderEliminar
  10. No he leido nada del autor a pesar de que tengo algun libro en casa!!Me animare ahora!!

    ResponderEliminar
  11. Sólo he leído un libro de este autor y este tiene muy buena pinta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Sólo he leído un libro de este autor y este tiene muy buena pinta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hace tiempo leí algún libro de este autor y este tiene muy buena pinta para retomarlo .Besos

    ResponderEliminar
  14. Suena interesante y no me he estrenado con el autor, así que ésta parece una buena opción para conocerle,
    besucus

    ResponderEliminar
  15. Vázquez-Figueroa fue uno de los autores españoles que más leí en mi adolescencia, y además, me gusta bastante cómo piensa (he tenido la oportunidad de escucharlo en alguna entrevista donde trataba temas de actualidad). Tengo algún que otro título reciente sin leer, y el que presentas hoy tiene muy buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar