lunes, 24 de agosto de 2015

LOS VERANEANTES. DE EMMA STRAUB

Título: Los veraneantes
Título original: The Vacationers
Autora: Emma Straub
Traducción: Isabel Murillo
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 296
Publicación: Junio 2015

SINOPSIS:

Para los Post, el viaje de dos semanas a Mallorca con su familia y amigos es una celebración: Franny y Jim cumplen treinta y cinco años de casados y su hija, Sylvia, se ha graduado en el instituto. La soleada isla, con sus playas y montañas, sus tapas y sus pistas de tenis, promete también una tregua de las tensiones propias de Manhattan.

Sin embargo, no todo resulta según lo planeado: durante las vacaciones salen a la luz algunos secretos, se experimentan nuevas y antiguas humillaciones, resurgen rivalidades de la infancia y se reabren viejas heridas.

Emma Straub, con empatía y humor, nos habla de lo que decidimos mostrar y lo que intentamos ocultar de nosotros mismos, del modo en que nos destrozamos unos a otros y volvemos a reconstruirnos, y de los lazos que en última instancia nos unen.

Los veraneantes nos convierte en voyeurs de las vacaciones de esa familia tan neoyorquina, cuyas vicisitudes contemplamos con algo de perverso deleite, como si se se tratara de una película de Woody Allen.

Al ver este libro seguro que la mayoría pensará que se trata de una lectura de verano. No solo por el título, sino por la cuidada edición que ha hecho la editorial, si bien la cubierta es de un azul que nos recuerda al mar el color de la tapa dura bien podría representar la arena de la playa. En cambio, después de leerlo debo decir que no es una novela que se limite al período estival, sino que puede ser perfecta para cualquier época del año.

No obstante, me he llevado una pequeña decepción porque la mayoría de críticas que aparecen en la solapa coinciden en definir esta novela como divertida y yo no la catalogaría como tal. La verdad es que lo único que me ha parecido divertido es comprobar la visión que tiene la autora de España: un país en crisis como Grecia en el que cuando alguien llega tarde debe ser porque estaba en misa ya que es un país católico.

Este es el segundo libro que leo de una autora americana en el que no dejan en muy buen lugar a Rafa Nadal (no sé por qué le tienen esa manía). Realmente no se hace referencia a él ni tiene la misma edad pero tratándose de un tenista famoso que tiene un club de tenis en Mallorca no hay que hacer volar mucho la imaginación y menos si encima el personaje se llama Nando Vidal.

Con lo que sí estoy de acuerdo es con que la autora ha conseguido transmitir la empatía puesto que, Los veraneantes, es un libro en el que se manifiestan los problemas de distintas parejas y el lector fácilmente se puede identificar con alguna de ellas. Por un lado está el matrimonio que lleva 35 años casados y, desde un primer momento, se pone de manifiesto que algo ha ocurrido entre ellos. Luego está la adolescente que se enfrenta al desengaño del primer amor. También hay una pareja con una considerable diferencia de edad y, por último, un matrimonio gay que se plantea reforzar su unión.

La novela se divide en 14 capítulos que se corresponden con cada uno de los día que los Post está de vacaciones en Mallorca. No hay un personaje que predomine por encima del otro, sino que cada miembro de la familia tiene su espacio. En un principio me preocupó que la compararan con una película de Woody Allen (no me gustan) pero debo decir que ha resultado una lectura amena.

En resumen, recalcando que no se trata de una novela divertida (por lo menos, según mi criterio), Los veraneantes es una lectura en la que los protagonistas son los sentimientos y ha cumplido con la función de entretener.

Gracias a Ediciones B por el envío del ejemplar.


9 comentarios:

  1. No me veo leyendo esta novela, Isa. Bss.

    ResponderEliminar
  2. No termina de convencerme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No le tenía el ojo echado, pero después de leerte menos aun.
    De vez en cuando nos topoamos con este tipo de libros, aburridos y con estereotipos falsos.....en fin.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya había leído otra reseña y es un libro que no me tienta nada así que mejor dejarlo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me llama la atención. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchas ganas!! me parece muy fresquita para este verano!

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta para leerlo en esta época =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Pues mira que me llamaba así como una novela sencilla para pasar un rato, pero después de la reseña no sé...No me entusiasma que no hayas encontrado el humor y tampoco la visión que tiene de España.

    Un beso!

    ResponderEliminar