Autor: Mamen Sánchez
Editorial: Booket
Nº de páginas: 303
Publicación: Octubre 2011
SINOPSIS:
Cuando la periodista Clara Cobián recibe el encargo de viajar a Nueva York para redactar las memorias de la gran dama de sociedad Greta Bouvier, no sabe que para cumplir su sueño de escritora tendrá que volver a enfrentarse a la fascinación que le provoca su profesor, Gabriel Hinestrosa, y a los motivos que se esconden tras el repentino regreso a su vida de quien fuera su amante.
La historia de Greta Bouvier, desde su misteriosa aparición en el Acapulco de 1951 hasta su lujosa existencia en el Manhattan moderno, se irá tejiendo gracias a los recuerdos, las intrigas, los rencores y las alabanzas de quienes la acompañaron en su ascenso a la gloria. Pero, de todos ellos, sólo Clara Cobián será capaz de resolver el enigma de Greta y su terrible secreto.
Agua del limonero es un tapiz de vidas que se entrecruzan en torno al aparente éxito de una aristócrata todopoderosa, el tesón de una ambiciosa periodista y la nostalgia de una vieja historia de amor rota en pedazos.
De Mamen Sánchez he leído los dos últimos libros que ha publicado y me han encantado. Ya estoy deseando leer el último que acaba de salir pero, hasta que llegue ese momento, me dedico a buscar los primeros que salieron a la venta. En una reseña de Marisa, del blog Books & Co., había leído que los primeros eran mucho más sentimentales y no comedia romántica o de enredos como La felicidad es un té contigo o Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión. De hecho, en esta novela solo he notado un pizca de humor y no me he resistido a ponerla.
A nadie extrañó que Emilio Rivera se subiera al avión deprisa y corriendo. Ni que perdiera el sombrero, ni que olvidara despedirse de su mujer como Dios manda. A Bárbara le llegó un telegrama tres días después de su marcha que solo contenía dos palabras: "Me fui", como si su ausencia no resultara evidente; como si no fuera necesaria más explicación que aquélla. Ella le respondió a vuelta de correo: "Ya vi", y se fumó el primer cigarrillo de su vida.
Si hace poco reseñaba un libro cuyo estilo me recordaba a las novelas de Mamen Sánchez, en esta ocasión debo decir que ella me recuerda a Kate Morton. A través de dos líneas temporales conoceremos la historia de Greta Bouvier: en la actualidad, una anciana fría y distante, y en su juventud, como una muchacha débil e indefensa.
En estos casos siempre hay una trama que predomina más que la otra, a mi me ha gustado más la historia de la joven Greta que aparece en México y se enamora de un anciano con el que apenas puede disfrutar de un día de matrimonio. A través de las entrevistas que le hace Clara para publicar sus memorias iremos conociendo todo lo que ocurrió hasta convertirse en la famosa mujer que es hoy en día, con secretos y misterios incluidos.
La historia paralela de Clara con el profesor Hinojosa no me ha convencido, y mucho menos cómo se resuelve. Si alguien la ha leído me gustaría comentar este aspecto porque no le encontré ninguna lógica.
Hay varias sorpresas y giros inesperados, tal vez demasiado enrevesados. Por otro lado, el secreto que escondía Greta de su pasado, y al que tanta importancia se le daba, no era todo lo terrorífico que se suponía, por lo menos en lo que concernía a ella. A pesar de estos detalles, que se pueden achacar a que es una de sus primeras novelas, el resultado es satisfactorio, mucho mejor en la primera mitad del libro y tan solo cojea un poco a la hora de resolver el desenlace, tal vez por exceso de información a la hora de cerrar el misterio.
Uno de los personajes de Agua del limonero que apenas tiene relevancia, la nieta de Greta, sí que tendrá protagonismo en otra de sus novelas: Gafas de sol para días de lluvia.
Lo que más me gusta de Mamen Sánchez es su forma de escribir, con una prosa prácticamente poética. Solo ella es capaz de hablar así de una simple limonada.
Había una jarra rebosante de agua de limón con hielo y azúcar empañada de vaho sobre una mesita de hierro forjado, una tinaja de barro en cada rincón, geranios tapizando las paredes, tiestos verdes, la sombra del limonero. Desde ese día, Gabriel Hinestrosa no pudo volver a pensar en Clara sin saborear la dulzura ácida y fresca de la limonada. Tuvo una revelación. Aquella niña era para él como agua del limonero en una tarde de agosto. Alivio para su sed.
Con peros incluidos y todo Mamen Sánchez es una autora que, libro tras libro, va haciendo que se convierta en una de mis autoras favoritas.
Con peros incluidos y todo Mamen Sánchez es una autora que, libro tras libro, va haciendo que se convierta en una de mis autoras favoritas.
Tengo esta en la tonga de "por leer" desde hace tiempo y mira que me gusta esta autora, pero no termino por decidirme. A ver si aprovecho la Semana Santa. Mil gracias por la reseña.
ResponderEliminarYo leí el de Se prohíbe...pero fíjate que me parecen libros tan distintos que ni me había dado cuenta que era la misma autora.
ResponderEliminarEl libro lo tenía apuntado para darle una oportunidad y ahora después de tu reseña con más ganas. Me gusta los dos hilos temporales y la semejanza con Kate Morton.
Un beso
La semejanza más bien es por lo de los hilos temporales, a la hora de contar la historia pero solo en este libro, en los últimos es comedia romántica o de enredos, según como se mire.
EliminarEsta que nos presentas hoy no termina de convencerme. Bss.
ResponderEliminarNo me importaría leer este libro.
ResponderEliminarBesotes!!!
No he leído nada suyo pero este me gustaría, y me atrae más si dices que te recuerda a Kate Morton
ResponderEliminarBesos
En este libro en concreto, por la forma de contar la historia, en los últimos no tiene nada que ver.
EliminarNo pinta mal, no lo descarto :)
ResponderEliminarGracias por la reseña, no lo conocía.
ResponderEliminarBesos!
Pues la verdad no he leído a la autora pero si se parece en algo a Kate Morton, seguro me gustará.
ResponderEliminarBesos
En este libro en concreto, por la forma de contar la historia, en los últimos no tiene nada que ver.
EliminarNo he leído nada de la autora y ya va siendo hora. El nuevo que está a punto de publicar me llama bastante, aunque me quedaría con el del té.
ResponderEliminarUn besito.
A mi también me apetece leer el último. Yo prefiero el de la pensión antes que el del té, pero los dos merecen la pena.
EliminarEste lo tenía apuntado ya, que no he leído nada de la autora =)
ResponderEliminarBesotes
gracias por la reseña el libro la verdad se ve interesante chao
ResponderEliminar