sábado, 29 de diciembre de 2012

EL CLUB DE LOS VIERNES, DE KATE JACOBS

Título: El club de los viernes
Subtítulo: Ocho mujeres, ocho maneras de tejer la vida
Título original: The friday night knitting club
Autora: Kate Jacobs
Editorial: Maeva
Nº de páginas: 415
Fecha publicación: 2008

SINOPSIS:

Georgia Walker es ahora una mujer feliz. Pero las cosas no siempre han sido fáciles para ella. Doce años atrás, cuando estaba embarazada, su novio James la abandonó para irse a vivir a Francia. Pero ahora James ha regresado de Francia para conquistar de nuevo a Georgia y ejercer de padre de su hija ya adolescente...

Gracias a los consejos de una buena amiga, Georgia es dueña de una bonita tienda de lanas en Nueva York, donde da también clases de punto en su tienda y ha creado un curioso club.

En efecto, cada viernes, se reúne en el local de Georgia un variopinto grupo de mujeres que, a través de su pasión común por el punto, han desarrollado una fuerte amistad. La laboriosa actividad da pie a que cada mujer dé rienda suelta a sus anhelos, sus pasiones y sus angustias.

Kate Jacobs ya me cautivó con Amigas entre fogones pero, con este libro, me queda claro que es una experta en sentimientos. Varios son los libros que me han hecho soltar un par de lágrimas, pero este ha conseguido ponerme un nudo en la garganta y dejarme una sensación de tristeza como pocos.

Lo mejor de la novela es que no partimos de un grupo de amigas, son desconocidas a las que les une su pasión por el punto y es a raíz de ese nexo, como se va desarrollando la amistad. La protagonista indiscutible es Georgia, la dueña de la tienda de punto, que ha logrado crear un negocio gracias a su afición a tejer pero, sobre todo, por la gran ayuda y consejos que le ha dado su amiga Anita.

Dakota es su hija, fruto de la relación que mantuvo con James, que aparece 12 años después. Este dato, por mucho que me lo intenten suavizar al final, no consigo entenderlo. Un padre que ha estado ausente tanto tiempo no puede volver de buenas a primeras como si nada hubiera pasado. En fin, a Dakota le encanta hacer muffins y siempre prepara unos distintos para cada reunión de los viernes.

Por otro lado aparece Cat, su antigua mejor amiga que le traicionó en la juventud y que hoy lleva una vida de lujos gracias a su marido. Sin embargo, parece ser que no es feliz y quiere recuperar la amistad de Georgia.

Y luego están las chicas que acuden al club: Darwin, que está haciendo un estudio universitario pero no tiene ni la menor idea de hacer punto; y Lucie, que acude como vía de escape a la soledad.

El libro se divide en partes en las que como introducción tienen un tutorial sobre cómo hacer punto, pero que a la vez se puede aplicar a la historia. Me recuerda mucho a un libro que me regalaron cuando empecé a trabajar: Los doce hilos de oro.

Hacer la muestra

Del mismo modo en que tienes que dar pasitos de bebé antes de aprender a caminar, no puedes empezar tu prenda hasta que no hayas hecho un trozo de prueba. Así pues, haz unos cuantos puntos y compara tu trabajo con el modelo. Comprueba si la medida de tus puntos se corresponde con lo que tendrían que medir según el patrón escrito. (¡De otro modo no se ajustará bien lo que hagas!) Luego haces las modificaciones necesarias. ¿Demasiado tirante? Inténtalo con agujas más gruesas. Puede ser que tengas que hacer otro cambio u otra prueba antes de terminar...

Me ha sorprendido cómo se plantea la sexualidad en la gente mayor, ya que Anita, una mujer de 72 años, se encuentra dispuesta para una segunda oportunidad en todos los sentidos. Sé que es un tópico, pero los 70 de ahora no son los de antes y por qué negarse a los placeres de la vida. Estamos acostumbrados a que las parejas mayores que se vuelven a casar lo hacen por darse compañía, pero con 60 - 70 años, aunque son mayores, no son ancianos. Me ha parecido muy interesante.

Y como colofón decir que el grupo se plantea hacer un vídeo para hacer publicidad de la tienda, será al final de la novela cuando se presente con imágenes que van recordando todo lo vivido en el club. Me ha parecido estar viéndolo  como un resumen de todo lo que ha pasado en esa tienda. A pesar de habérmelo imaginado, me gustaría ver la película, supuestamente Julia Roberts ha comprado los derechos, pero creo que todavía no se ha hecho. Si alguien sabe algo que me avise.

Entretanto, si aún no has leído, búscalo, merece la pena. A mi me tocará ir a por la segunda parte: El club de los viernes se reúne de nuevo.

Y aprovecho para desearte que tengas una buena entrada de año, que el 2013 sea mejor que este (que con poquito ya lo será) y empecemos a ver la luz al final del túnel.

11 comentarios:

  1. ¡Pues en casa tengo esta novela esperando su turno desde hace dos años! Por tanto, tomo nota de tu recomendación, a ver si lo disfruto tanto como tú. ¡Feliz 2013!

    ResponderEliminar
  2. Yo sin embargo no conseguí que esta historia me enganchara y abandoné su lectura, está claro que cada libro tiene su lector. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. A mi no me convenció totalmente. Hubo algo algo e n ella que me dejó fría.

    ResponderEliminar
  4. aunque no es un libro de los que más me apetece leer sí que lo tengo en mi lista de pendientes, supongo que algún día me pondré con él
    besos y feliz entrada de año para ti también!

    ResponderEliminar
  5. Todavía no he leído ninguno de los libros de esta serie del club del viernes... Algún día le tocará.
    Muy felices fiestas, Isa!!!! Feliz 2013!!!!

    ResponderEliminar
  6. La tengo pendiente desde hace tiempo y viendo que te ha gustado tanto sin duda le daré una oportunidad.

    Un beso y feliz año!!

    ResponderEliminar
  7. Sin duda es un libro que me parece curioso, quién sabe si lo leeré pronto, :P Al menos está en mi wishlist. ¡Feliz 2013!

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendiente los libros de esta autora y no será por falta de buenas recomendaciones. ¡Feliz año, guapa!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Este si que lo tengo, pero aún no le he leído, aunque lo compré porque me pareció interesante.

    ResponderEliminar
  10. Después de leer este libro no me apetecen los siguientes. Porque me dejó pocas sensaciones.
    Eso sí, me encantó el personaje de la abuela (también bisabuela), tremenda mujer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Lo tuve en mis manos y lo quite sin leerlo, nunca me anime.
    Me da la sensación que no es el tipo de libro que me gustaría, por ello lo cogía y lo soltaba y como dije, ni lo intente.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar