domingo, 22 de febrero de 2015

CÓMO SOBREVIVÍ A LA MADRE DE PAVLITO (CON UVE), DE MARÍA FRISA

Título: Cómo sobreviví a la madre de Pavlito (con uve)
Autora: María Frisa
Editorial: Espasa
Nº de páginas: 384
Publicación: Enero 2015

SINOPSIS:

ASUME QUE HAY VERDADES COMO PUÑOS QUE A LAS MUJERES NOS CUESTA RECONOCER...

¿A ti también se te quedan siempre pequeños los armarios?, ¿crees que guardar un secreto incluye contárselo a tus dos mejores amigas?, ¿has comprobado que, a pesar de lo que digan los expertos, es imposible educar a tus hijos sin gritar?, ¿has descubierto que la principal ventaja de estar casada es poder pasar de la depilación?, ¿prefieres creer que estás hinchada o retienes líquido a reconocerte que has engordado?

Si es así, tienes mucho en común con María que, además de la protagonista de esta novela, es una compradora compulsiva, teórica de las dietas ineficaces, capaz de morir por una buena réplica —aunque, como a ti, se le ocurra la respuesta justa cinco segundos tarde— y siempre siempre está a punto de ahogarse en un mar de dudas.

¡¡Cuidado: esto es la vida real!!

Si has leído la sinopsis, y teniendo en cuenta el título, estarás pensando que este es un libro para mujeres, concretamente, para madres y esposas. Nada más lejos de la realidad. Cómo sobreviví a la madre de Pavlito (con uve) es un libro de humor con el que cualquiera que lo lea se lo va a pasar genial.

El hecho de estar escrito por una psicóloga puede hacer pensar que es una especie de libro de autoayuda pero tampoco es así. María Frisa ha sabido reírse de sí misma, dando su nombre y profesión a la protagonista. No es una mujer perfecta, esa es la madre de Pavlito, y por más que a lo largo de todo el libro aparecen una serie de consejos que podrían ayudarnos a hacer más llevadero nuestro día a día, la protagonista termina demostrando que no siempre es fácil ponerlos en práctica.

La familia tiene un papel muy importante dentro de la historia. Las aventuras y desventuras de María no se limitarán a su marido y sus hijos; también tendrán un hueco sus padres, la madre siempre limpiando y el padre comiéndose todo antes de que caduque porque no quiere tirar nada; la suegra, no la describo porque se corresponde con la definición que la mayoría tenemos; y, la que más me ha hecho reír, la cuñada, esa que acaba de tener una niña y crea un grupo de whatsapp para mantener informada a la familia de todos los avances del bebé (primera caquita incluida). María los llama los frisolitos, y no solo porque sean los miembros de la familia Frisa, sino porque se vuelven locos por todo lo que es gratis.

El humor no solo está presente a lo largo de todo el libro sino que lo lleva hasta los agradecimientos. Si lo normal es que nos encontremos la típica frase de que "cualquier parecido con la realidad es pura ficción", la autora ha sido más atrevida y ha escrito esto:

También quiero disculparme con aquellos a los que pueda desagradarles sentirse identificados en algún momento, y con los que van a tener que aguantar las "bromas" sobre todo a A y a C.

Si el contenido ya de por sí es divertido, la edición que tiene también los es. Se divide en cinco partes que a su vez tienen distintos capítulos y cada uno de ellos comienza con un dibujo. Los cambios de escenarios están divididos por un cordón, que luego descubrí que era una cremallera cerrada, y, cuando se trata de un flashback está abierta y cambia el tamaño de la letra. Los múltiples consejos están metidos en un recuadro con fondo oscuro y se entremezclan con la historia. Todo ello contribuye a que sea una lectura ágil y entretenida.

Sin duda, es un libro que recomendaría leer a todo el que quiera pasar un buen rato. Además de relatar con mucho ingenio escenas típicas que todos hemos vivido en algún momento, será imposible no identificar a alguno de nuestros "conocidos" con la madre de Pavlito, porque insoportables hay en todos lados.

Padece un síndrome gravísimo para el que aún no se ha encontrado cura, el de la Abeja: personas que se creen reinas y solo son bichos.

Gracias a Espasa por el envío del ejemplar.

12 comentarios:

  1. He visto el título mucho, pero no había leído nada, tiene pinta de ser divertido y entretenido!
    Me lo apunto..
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy divertido se ve. Lo tendré en cuenta para cuando me apetezca una lectura así.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No sé si me animaría con este libro, no es un tipo de lectura que me llame mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo estuve mirando en la Web de Espasa hace algunas semanas pero creí justamente lo que dices al principio, que sería más tirando a autoyuda. De todas maneras a mi los libros de humor no me suelen hacer gracia así que de momento lo dejo pasar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Parece una novela entretenida aunque, en principio, no me veo leyéndola. Bss.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Este libro lo tengo apuntado para futuros envíos porque me llama muchísimo la atención, para leer en una tarde que tenga de lluvia y color gris. Seguro que es muy divertido.

    (Paso para invitarte a que ojees un sorteo que acaba de nacer en mi blog, es muy variado)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Yo me reí mucho con este libro. Es divertido y simpático. Para pasar un buen rato. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me parece una buena lectura para desconectar de otras más densas. ¡Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de reírme, voy a ver si me lo tropiezo! 1beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡un libro-medicina! ¡me lo apunto!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  11. Yo no pare de reírme a cada página

    ResponderEliminar