lunes, 19 de octubre de 2015

MORENA, PELIGROSA Y ROMÁNICA, DE PEDRO FEIJOO

Título: Morena, peligrosa y románica
Autor: Pedro Feijoo
Editorial: Ediciones Versátil
Nº de páginas: 352
Publicación: Octubre 2015

SINOPSIS:

Con su permiso voy a introducir un argumento: cuando la señora Chismes, vecina del segundo derecha, llamó a mi puerta, yo pensé que lo que venía buscando era mi amor. O un poco de sal… Pero por lo visto el asunto no iba por ahí. En lugar del deseo ardiente de verme en ropa interior, lo que aquella mujer traía en la cabeza eran dos cosas bien distintas: demasiada colonia barata, y la intención de implicarme en el mayor robo del siglo.

Lo que estoy a punto de compartir con ustedes es la disparatada aventura de una serie de supervivientes de este tiempo cruel, personajes sin oficio ni beneficio conocido, desesperados y, para mayor complicación, incapaces de sumar entre todos ellos una única neurona útil…

POR CIERTO, ¿LES HE DICHO YA QUE SON USTEDES UN PÚBLICO MARAVILLOSO?

Cuando me propusieron leer este libro no me pude resistir, y no solo porque ya había disfrutado con la anterior novela de Pedro Feijoo, Los hijos del mar, sino porque en ésta se mete de lleno en otro género completamente distinto que también me gusta mucho leer: el humor. Por tanto, quienes se adentren en su lectura esperando encontrar lo mismo que en aquella se llevarán una decepción, en cambio, los que busquen diversión y buenas carcajadas sabrán deleitarse con "Morena, peligrosa y románica". 

La apuesta del autor es muy arriesgada puesto que es un cambio completamente radical. En mi opinión, lo supera con creces, no obstante, hay que reconocer que no es una lectura para todo tipo de públicos, sino para un sector más reducido que disfruta con el humor disparatado. En este sentido, debo decir que Versátil lo ha enfocado correctamente así que, quienes se acerquen a esta novela, saben perfectamente lo que van a encontrar.

Pedro Feijoo comenta en la entrevista que le ha hecho la editorial que sus referentes son Groucho Marx, Woddy Allen, Tom Sharpe, Monty Python o Eduardo Mendoza, entre otros. No conozco toda la obra de estos nombres con mayúsculas dentro del género pero sí puedo decir que en más de una ocasión, mientras leía, tenía la sensación de que era el mismísimo Groucho Marx quien hablaba a través de las frases del protagonista de la historia, Dante Odeón.

- ¡No! ¡Por supuesto que no es por eso! Es porque nosotros nos amamos, señor Odeón. Yo la amo, don Dante, estoy enamorado de ella, puedo sentirlo por todo el cuerpo.
- ¿Por todo el cuerpo, dices? ¿Y estás seguro de que no es un catarro? Respiración dificultosa, la cabeza como un bombo, imposibilidad de pensar con claridad... La sintomatología es muy semejante. A ver si aun nos vamos a meter en un lío por algo que se podría haber arreglado con un Frenadol y una sopa caliente...

Y sigo hablando del género. Estoy convencida de que muchos lo considerarán de un nivel inferior al resto de la literatura pero, al igual que en cualquier tipo de novela, hay humor escrito con calidad y otro que no llega al nivel. La prosa de Feijoo es muy cuidada, escribe con minuciosidad y, en ocasiones, incluso me atrevería a decir que se reviste de armonía y musicalidad. No les pongo el párrafo porque es muy largo pero les invito a que busquen el libro y se fijen en la página 37 donde nos cuenta cómo los dueños del bar Carballo aderezan las empanadillas en función de lo que necesita la clientela.

La novela se divide en tres libros, que no partes, y cada uno de ellos en cantos, no capítulos. El protagonista de esta historia tan rocambolesca es el que le cuenta directamente al lector cómo se vio envuelto en el robo más absurdo que se pueda imaginar, al estilo del mismísimo Peter Sellers.

Todo comienza por un intento del pobre Dante en hacer desistir a la banda Peligro de robar el famoso Botafumeiro gallego. Lo que él no sabe es que sus argumentos no solo no logran quitarles esa idea descabellada de la cabeza sino que se embarcan en una empresa mucho más disparatada aún. Si tienen curiosidad por descubrir cuál es su objetivo, además de leer el libro, les diré que está escondido en el título.

Si le tuviera que poner alguna pega diría que hubo un exceso de personajes aunque, a la vez, reconozco que es lo que contribuye a que el resultado sea mucho más hilarante. No hay más que imaginar a un grupo de personas que van a cometer un robo casi en procesión (y ahí va otra pista), porque, como podrán imaginar, el grupo seleccionado es una representación de "lo mejor de cada casa". De todos ellos me quedo con Piti "Acción", la encargada de neutralizar las cámaras de vigilancia, con un apodo muy apropiado pero tal vez no sea el más indicado para el cometido que se le asigna. En fin, que con semejantes personajes todo hace pensar que el robo no puede acabar bien, ¿o sí?.

En resumen, ha sido agradable volver a encontrarme con Pedro Feijoo y descubrir que ha superado sobradamente el reto tan arriesgado que se ha planteado al cambiar de registro, eso sí, recalcando que es una novela para aquellos que les guste el humor ingenioso y absurdo.

Gracias a Ediciones Versátil por el envío del ejemplar.

8 comentarios:

  1. Bien se nota que has disfrutado con su lectura. Ya lo creo. Está claro que Pedro Feijoo es un seguro en esto de juntar letras para contarnos historias que nos atrapan. Anda que vaya idea la de robar el Botafumeiro: tiene mandanga. Solo por eso sé que me lo voy a pasar en grande con su lectura. Bss.

    ResponderEliminar
  2. La vi en las novedades, de eso me suena esta novela. No me he hecho con ella aún pero creo que me va a gustar, que lo absurdo me gusta mucho.

    bsos!

    ResponderEliminar
  3. Quiero empezarlo esta semana. A mi me gustan mucho los libros de humor así que creo que también lo disfrutaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Mira que es un género con el que me cuesta conectar, pero tu reseña desde luego hace que sienta mucha curiosidad por esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No es mi estilo. Me cuesta disfrutar con algo así.

    ResponderEliminar
  6. He visto esta novedad y aunque no me importaría leerla porque disfruto de las novelas disparatadas... tengo ciertas dudas. Por ahora no decido a leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Siempre estoy a la caza y captura de libros que me regalen alguna sonrisa... Así que me apunto la referencia. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Pues me lo llevo apuntado, que pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar