viernes, 13 de mayo de 2016

A DE ADULTERIO, DE SUE GRAFTON

Título: A de adulterio
Título original: "A" is for Alibi
Autor: Sue Grafton
Traducción: Antonio-Prometeo Moya
Editorial: Tusquets Editores
Nº de páginas: 288
Publicación: Abril 2010 (5ª edición)
Serie: 1º Kinsey Milhone
          2º Kinsey Milhone: B de bestias

SINOPSIS:

El astuto abogado Laurence Fife, conocido también por sus escurridizas aventuras femeninas, aparece un día asesinado. En el juicio, todo conduce al jurado a pensar que su joven esposa, Nikki, es la culpable. Tras ocho años de prisión, Nikki sale en libertad bajo palabra y encarga a la detective Kinsey Millhone descubrir quién mató realmente a su marido. A Kinsey Milhone no le asusta meterse en líos, pero éste es especialmente enmarañado porque las huellas de aquel homicidio parecen haberse esfumado con el tiempo y, por si fuera poco, otro asesinato, cometido también hace ocho años, y un cadáver reciente, aún caliente, vienen a enredarlo todo todavía más…
A Sue Crafton se le ocurrió la idea de este libro, cuando al divorciarse y tener que luchar por la custodia de su hijo, sintió el deseo de acabar con su marido. «En vez de pasarme la vida en la cárcel, pensé en algo mucho mejor : matarlo en un libro y además recibir dinero por ello…»

Hace ya muchísimo tiempo que leí el segundo libro de esta serie que se conoce como "el alfabeto del crimen" y también desde que me propuse el reto de leer los libros que la componen. Lo bueno es que no hay tiempo para cumplirlo y hoy por fin traigo la reseña del primero, que me ha costado conseguir, pero ya puedo seguir en orden.

Nuevamente debo haberlo leído en un momento que no era el adecuado puesto que no me lo he pasado tan bien como con el otro, aunque creo que también ha tenido mucho que ver el formato. Mi edición es la del bolsillo y la lectura se hace más pesada cuando las letras están todas juntas que cuando están más espaciadas. No obstante, el contenido también ha tenido algo que ver y debo decir que en este no he apreciado ese toque irónico que recuerdo del segundo.

Lo curioso es cómo surge la idea de escribir la historia: antes de matar a su marido después del divorcio la autora decidió hacerlo en una novela. No sé si el hecho de representar un momento de su vida ha tenido algo que ver, pero a mí me ha resultado una historia más pesada, de hecho, he tardado varios días en leerlo, hasta el punto de que en algunos momentos me sentía perdida y ni siquiera llegué a adivinar la identidad del culpable.

Lo que me ha gustado, al igual que en el anterior, es que está ambientada en los años 80 y es muy curioso ver cómo se investigaba en la época en la que no existía internet: buscando en las páginas amarillas y dejando tarjetas de visita para contactar con la detective a través de un servicio de mensajes telefónicos, puesto que los móviles tampoco habían aparecido. 

En resumen, mi reencuentro con Kinsey Millhone no ha sido tan satisfactorio como yo recordaba pero, pese a ello, no dejaré de seguir con el reto, eso sí, el próximo lo buscaré en la biblioteca.

Esta reseña forma parte del Reto Kinsey Millhone.

7 comentarios:

  1. Tengo apuntada a esta autora, creo que puede gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola Isa,
    Tenía curiosidad por tu reseña porque he visto esta serie en la biblioteca (no recuerdo si la tienen completa), al ser tan larga no me había animado a iniciarla. Por tu reseña no me llama mucho la atención, pero si no hace falta leerlos en orden igual pruebo con alguno.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No me he estrenado con esta autora. Y por lo que cuentas, mejor que cuando me anime a descubrirla, no lo haga con las expectativas altas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de esta autora y este no me llama mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Creo que no se publicó mi comentario anterior. Tsk. Te decía que no conocía lo que comentas del divorcio. Muy curioso. Del libro no recuerdo mucho porque lo leí hace bastante tiempo, pero espero ponerme en algún momento con el reto, que ya huele. Lo que más me gusta de esta serie es precisamente la ambientación de los años 80, que se sale bastante de lo que estamos acostumbrados hoy en día ;)
    Ya dirás qué tal con los siguientes, a ver si los disfrutas algo más :D
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tú continúas y me animas a mi porque ahora mismo no tiene un orden preferente en mi lista.

      Eliminar
  6. Vaya pues pensè que las cosas serían de otro modo. Me atrae la autora y me parecía una lectura muy atractiva. Besos.

    ResponderEliminar