Autor: Alberto Vázquez-Figueroa
Editorial: Random House Mondadori
Sello: Debolsillo
Nº de páginas: 244
Fecha publicación: junio 2012
SINOPSIS:
Especulación, paraísos fiscales, venganzas, dinero negro, lujo y asesinatos: bienvenidos al lucrativo mundo de la corrupción a gran escala.
Humberto Alejandro Espinosa de Mendoza Spencer-Wallis es un acaudalado aristócrata madrileño, soltero por convicción y bon-vivant de profesión, que un día recibe una extraña visita que dará un vuelco a su vida. Muy a su pesar ha sido elegido por una importante agencia gubernamental para localizar y desmantelar a un poderoso grupo financiero especializado en el blanqueo de dinero. Utilizando sus excelentes relaciones sociales y con la ayuda de una adinerada ecuatoriana, Humberto se infiltrará en un oscuro mundo de corrupción, violencia y dinero sucio tras el que se esconden las causas de una crisis tan global como demoledora.
Codicia fue la mía cuando intenté organizar una lectura conjunta con este libro, y mi castigo fue que nadie decidió participar. Me dejó un poco desanimada, hasta el punto de que no llegué a publicar la reseña, pero creo que merece la pena darle una oportunidad. Hoy tengo claro que lo que me gusta a mi no le gusta a los demás, me quedo conque soy especial, no rarita.
Y como dicen que "nada pasa por nada", tal vez hubo una razón para que la gente no se animara, y tal vez sea que este no sea el libro adecuado para iniciarse con Vázquez-Figueroa. A mi que me apasiona, le tengo que poner un pero, y es que cada vez que se nombra al protagonista se hace con todo el nombre: Humberto Alejandro Espinosa de Mendoza Spencer-Wallis, y una vez vale, pero leerlo tan seguido cansa un poco. Pero sólo esa pega, el libro merece la pena, y a los incondicionales, se los sigo recomendando.
Me costó un poco encontrarlo, ya que apenas tuvo publicidad y se publicó directamente en la edición de bolsillo, la nueva. Es más ancho y más delgado, me parece mucho más cómodo para leer.
Si algo tiene Vázquez-Figueroa es que consigue publicar libros con temas de actualidad, es verdad que llevamos tiempo hablando de los bancos, pero cuando salió la red de blanqueo de Gao Ping, no pude evitar pensar en este libro.
Nuestro protagonista, al que yo simplemente voy a llamar Humberto, es un hombre adinerado que de buenas a primeras se ve "obligado" a participar con un misterioso hombre que dice pertenecer a una agencia gubernamental, digamos Hacienda. El señor López va a ser un funcionario preocupado por cazar el dinero que defraudan las grandes fortunas, sí ya sé que es ficción.
Humberto contará con la ayuda de Canaima Andrade, pero ella tiene una historia aparte y busca venganza.
En medio nos encontramos con un banquero que explota a todo el mundo para conseguir beneficios y otro que supuestamente es bueno, pero resulta que no tanto. Y a mi que no hacía sino venirme a la mente el señor Botín. También nos encontramos con una hipotética realidad: la alegría que se habrán llevado los testaferros de Gadafi, al poder disfrutar de su dinero.
Pero lo que Humberto tiene que hacer es averiguar dónde están todos los billetes de 500 euros que alguien tiene escondido. Si hubiera sabido que los tenía Gao Ping en sus naves, no hubiera sido ninguna locura, pero la ubicación que le da Alberto es muy original y el destino que tiene previsto el señor López también. Si te animas a descubrirlo, ya sabes lo que tienes que hacer.
Como te dije una vez, este escritor es muy poco conocido para mi, creo q solo he leido un libro de èl..o dos...pero si volvieras a retomar el club de lectura, te saeguro q le pondria remedio si lo haces de un libro de èl.
ResponderEliminarUn bs
Pues yo todavía no me he estrenado con este autor pero tanto tú como Jesús (La caverna literaria) me estáis picando la curiosidad por sus libros aunque creo que empezaré por otras recomendaciones vuestras de otros libros suyos que me atraen más. Menudo nombrecito le ha puesto al protagonista y ponerlo siempre completo me parece un poco cansino, la verdad. Ah, y por supuesto que no eres rarita, seguramente la gente no se enteró de la lectura, ya verás como en otra ocasión hay más suertecilla. Bss.
ResponderEliminarDe este autor leí hace años Tuareg, que me gustó mucho, pero luego no me he vuelto a animar. A ver si este año consigo hacerle hueco a alguno de sus libros, aunque el que nos traes en esta ocasión, no me termina de llamar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Aún no he leído nada de este autor. Pero no se que pasa que no me animo con él.
ResponderEliminarDe rarita nada de nada, cada uno tenemos nuestros gustos literarios y no por ello unos tienen que ser mejores que otros. Sigo sin estrenarme con este autor, espero solventarlo pronto. Un poco cansino si tiene que ser leer cada vez el nombre de Humberto Alejandro Espinosa de Mendoza Spencer-Wallis
ResponderEliminarBesos