martes, 15 de octubre de 2013

ASHFORD PARK, DE LAUREN WILLIG

Título: Ashford Park
Título original: The Ashford Affair
Autora: Lauren Willig
Editorial: Espasa
Nº de páginas: 400
Publicación: Mayo 2013

SINOPSIS:

Clementine Evans siempre ha admirado a su abuela Addie: disfrutó de un matrimonio perfecto, tuvo tres hijos y una carrera profesional de éxito en una época en la que pocas mujeres la tenían. Pero cuando la familia se reúne para celebrar los noventa y nueve años de la abuela, un pariente la desconcierta con insinuaciones acerca de un secreto de familia largo tiempo sepultado que afecta directamente a Addie y que podría cambiarlo todo...

Cuando sus padres mueren, Addie, de tan solo seis años, se traslada a Ashford Park, la gran mansión inglesa de sus aristócratas tíos. Allí crece, en el apogeo de la sociedad eduardiana, pero en realidad siempre siente que no pertenece a ese lugar. Su hermosa prima Bea se convierte en su amiga y aliada. Pronto, una guerra cambia la faz de Europa de manera irrevocable, afectando también a Addie y a Bea y a todos los que están a su alrededor, en particular al fascinante y atractivo joven que está empezando a salir con Addie. ¿Qué sucede cuando aparece finalmente algo que no se puede compartir?

Esta reseña forma parte de mi colaboración en el equipo de redacción del blog Un lector indiscreto. Gracias a Espasa por el ejemplar.

Me gustaría comenzar por la primera impresión: la visual. Se nota que la editorial ha realizado un esfuerzo al publicar este libro en tapa dura, pero no solo eso, sino que además, al quitar la sobrecubierta se puede apreciar la misma imagen. En cambio, se ve que a la hora de imprimirlo no le han dedicado el mismo empeño pues hay algún que otro error tipográfico que se hacen más evidentes en la parte final del libro: "...se había enmarañado con una máquina de escribir, a la que le no había parado de maullar...." (pág. 189) Espero que lo solucionen en próximas ediciones, estoy convencida de que las va a tener puesto que es una historia que merece la pena ser leída.

La novela comienza con un prólogo excesivamente largo (16 páginas) en el que es imposible no empatizar con Addie, la gran protagonista, y sentir un poco de rechazo a su prima Bea. Está dividida en dos partes: Ashford, en la que se relata lo acontecido antes del prólogo, y Kenia, lo que acontece después de él. Tanto en una como en otra se entremezclará lo que ocurre en el presente a través de la historia de Clementine, la nieta de Addie.

La autora apuesta fuerte y ya en el primer capítulo nos revela el secreto que desconoce Clemmie, dejándonos totalmente descolocados después de haber leído el prólogo, pero no cómo se ha producido, para eso tendremos que esperar a terminar el libro.

Lo que más me ha gustado de esta novela es cómo se describen los distintos personajes, provocando en el lector distintas sensaciones: positivas, negativas o la misma indiferencia. El peso de toda la historia lo lleva Addie y todo gira en torno a ella, en el pasado es la protagonista indiscutible, en el presente lo será Clementine, intentando averiguar qué ocurrió. Sin embargo, con  la primera simpatizamos desde un primer momento mientras que con la segunda cuesta mucho conectar. Resulta curioso como en la última parte la autora intenta que cambiemos de opinión sobre Addie, mostrándonos a una mujer egoísta, pero conmigo llega demasiado tarde, comprendo todo lo que hizo.

El abuelo Frederick tiene una conducta difícilmente justificable y a mi no me ha parecido nada romántico: 

- Te amo. Te amo -repitió, como un conjuro-. Amo tu forma de sorber ruidosamente el té...

Por último, Bea, la prima de Addie, tal vez no tenga culpa de ser cómo es, tal vez se deba a su educación. Estos extractos la definen muy bien.

- Beatrice, si vamos de formales. Me pusieron ese nombre en honor de una tía especialmente deprimente. Una de las hermanas de mi madre, así que no tienes por qué preocuparte, no es tía tuya. Me regaló una miserable cucharilla a modo de obsequio de bautizo, ni siquiera con la figura de un apóstol grabado en ella. A eso lo llamo yo ser tacaño. ¿No te parece?
******
Bea poseía todo el ímpetu de su madre, además de ese carácter evasivo del que su madre carecía, la cualidad que en los hombres se conocía como carisma y en las mujeres como encanto.

A medida que leía el libro y veía cómo se repetía una expresión, me ha venido a la mente la Anastasia de 50 sombras que se "mordía el labio", en esta ocasión Clemmie no puede evitar "clavarse las uñas en las palmas de las manos". Se repite tanto que estoy convencida de que terminó haciéndose daño, permítanme la broma.

Para terminar me gustaría hacer referencia a una de las críticas que hizo que sintiera curiosidad por este libro: "Cuando Downton Abbey se encontró con Memorias de África". En mi humilde opinión, no la considero muy acertada. Lo que caracteriza a Downton Abbey es la diferencia de clases sociales, pese a que Addie es la prima pobre de la familia, esta división no está presente en la novela. Memorias de África (la película) la recuerdo como una gran historia de amor en la que el paisaje del continente está muy presente. En Ashford Park la relación amorosa no es tan importante y se pasa muy de puntillas por la vida en Kenia. Esto no es un punto negativo de la novela, a mi me ha gustado tal como está escrita, el problema es que las comparaciones son odiosas.

Lo verdaderamente importante de esta novela es la relación fraternal que se establece entre las primas, el cariño que se profesan es tan grande que les permite sacrificarse por la otra y perdonar todas las ofensas. No se me ocurre mejor broche final que las vacaciones en el "balneario de Arizona". Si quieren saber de lo que hablo, no tendrán más remedio que leerlo.

28 comentarios:

  1. Tenía un cierto interés en esta novela, pero estoy llegando a la conclusión de que ha tenido mucho marketing detrás pero que al final no me voy a encontrar lo que esperaba. Tus comentarios y aclaraciones me hacen dudar mucho de que vaya a leerla al final.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que deberías darle una oportunidad para descubrir los dos grandes personajes de la novela: Addie y Bea, dos personalidades totalmente distintas pero complementarias. El marketing no es más que eso, he hecho el comentario para que quien lo lea no se lleve un desengaño esperando encontrar algo que no está pero, repito, la relación que se establece entre las primas es un gran aliciente para leer esta novela.

      Eliminar
  2. Pues a mi si me interesaría leerla Isa, me gusta el tema.

    ResponderEliminar
  3. Creo que a todo el que le gusten las sagas familiares disfrutará con este libro.

    ResponderEliminar
  4. Ya estaba en mi lista desde que me enteré de que era saga familiar y creo que sí me gustará si los personajes están tan bien perfilados
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo los personajes femeninos, los masculinos son más de relleno.

      Eliminar
  5. Pues me llama bastante aunque he leído reseñas que dicen que no es para tanto, pero me apetece ver como es esa relación entre los personajes femeninos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Más que de amor y odio, se puede decir que "la suerte de la fea la guapa la desea". A mi me ha gustado la relación entre estos personajes, otros le echan en cara que no profundiza en la historia. No es una lectura que deje huella pero todo depende de lo que esté buscando el lector.

    ResponderEliminar
  7. Una lectura que me resultó entretenida y no me gustó que fuera tan predecible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me pareció tan predecible, me sorprendió muy gratamente lo del balneario.

      Eliminar
  8. Llevo unos días queriendo leer alguna saga familiar, y creo que empezaré con esta! Gracias por la reseña!
    Me quedo como seguidora y voy a echarle un vistazo a tu blog de recetas!
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, espero que te animes y poder leer tu reseña.

      Eliminar
  9. No me termina de llamar mucho...no soy de leer mucho este tipo de género

    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te gusta el género no es una novela para ti.

      Eliminar
  10. Esta novela me llama mucho así que no creo que la deje pasar. Pero agradezco reseñas como la tuya, que me hacen bajar un poco las expectativas. Que luego una se lleva los chascos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por los comentarios creo que mi reseña da la impresión de que el libro no me ha gustado. Es una novela entretenida, solo que he optado por resaltar lo que me ha gustado y lo que no. Personalmente, suelo poner en cuarentena las reseñas muy entusiastas, las grandes expectativas pueden hacer que valore negativamente una buena novela por no ser lo que esperaba.

      Eliminar
  11. Tengo ganas de leerla por todo lo que contáis y te agradezco que hayas explicado que el "reclamos" sea una comparación odiosa (como casi todas), porque este tipo de cosas luego da lugar a engaños, así que a ver si me pongo en breve con ella, que estoy atascada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que soluciones pronto ese atasco y te puedas poner con ella, si te gustan las sagas familiares no te defraudará.

      Eliminar
  12. Me apetece mucho esta novela; parece un libro interesante. 1beso!

    ResponderEliminar
  13. Guarda una gran historia, sobre todo, la del pasado.

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente y la verdad es que tiene muy buena pinta. Creo que por el estilo de la historia me va a gustar bastante.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaré por tu reseña, creo que podemos coincidir.

      Eliminar
  15. ¡¡Hola Isa!!
    Tengo la novela apuntada desde que salió y además me encantan las sagas familiares...
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Este genero no es el mio...bueno casi q no, pero como se q no me llama la atencion,se,que estaria haciendo bien,no?

    ResponderEliminar
  17. Qué ganas tengo de leerlo!! Además estoy segura de que me gustará =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. lo anoto bajo "sagas familiares" para no olvidarlo cuando quiera leer un libro de este tipo.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  19. Le tengo el ojo echado desde hace tiempo. Aunque alguna reseña la ha asemejado a Memorias de África y puesto que ese libro no me gustó me echo un poco para atrás.
    Me resulta muy curioso que con la cubierta tan cuidada que tiene hayan descuidado el interior, una lástima.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Sabes que empecé este libro hace ya unos meses y soy incapaz de terminarlo. Me imagino que lo pillé en un mal momento. Antes había leído otras novelas de la autora que me encantaron pero a esta soy incapaz de pillarle el punto.

    Un beso

    ResponderEliminar