martes, 1 de octubre de 2013

EL DETECTIVE MORIBUNDO, DE LEIF GW PERSSON

Título: El detective moribundo
Título original: Den döende detektiven
Autor: Leif GW Persson
Editorial: Random House Mondadori
Sello: Grijalbo
Nº de páginas: 464
Publicación: Septiembre 2013
Serie: 4º Lars Martin Johansson (Continuación de la trilogía El declive del estado del bienestar)

SINOPSIS:

A lo largo de su brillante carrera, Lars Martin Johansson llegó a ser uno de los mejores investigadores de Suecia, jefe de los servicios secretos y, finalmente, máximo responsable de la policía. Cuando debería estar disfrutando de la jubilación, despierta en el hospital tras sufrir una embolia. A partir de este momento, todo son órdenes que no le gustan nada: cuidarse, escuchar a los médicos, hacerse chequeos, seguir una dieta sanísima, dejar de beber, hacer reposo...

Solo se siente revivir el día en que la doctora le habla de un asesinato ocurrido veinticinco años atrás. El caso no se resolvió y acaba de prescribir, pero ella tiene una información que jamás llegó a la policía. Lars Martin no duda. Legalmente, es imposible reabrir el caso. Pero nada ni nadie puede impedirle que lo investigue por su cuenta.

El detective moribundo es la historia de un investigador que, ya jubilado y enfermo, se resiste a dejar pasar un caso que sabe que puede y debe resolver. Para lograrlo no duda en volver locos a familiares, amigos y colaboradores accidentales, que se desviven por complacerle mientras él manda y dirige con mano firme desde la cama... y a la que puede se salta las órdenes del médico. Tierna, humana, con sentido del humor y una brillante investigación, Leif GW Persson nos regala su mejor novela.

De este libro me atrajo su sinopsis, sin saber absolutamente nada de su autor. Cuando empecé a leerlo no pude evitar buscar información antes de terminarlo. Resulta que Leif GW Persson es todo un fenómeno de ventas, de hecho, sus libros se promocionan como "el autor que leía Stieg Larsson". Siempre me ha gustado este género, pero nunca he elegido mis lecturas en función de las modas, así que creo que voy a disfrutar mucho más una vez que se ha pasado el boom, porque pienso seguir leyendo sus otros libros, me ha gustado su estilo.

Este detective es el protagonista de la trilogía "El declive del estado del bienestar": Entre la promesa del verano y el frío del invierno; Otro tiempo, otra vida y; En caída libre, como en un sueño. Pese a que el Johansson ya ha aparecido en otras novelas, se puede leer independientemente, de hecho, la editorial lo presenta como un libro individual.

Además, Persson tiene otra serie protagonizada por un detective completamente antagónico, Evert Bäckström, de los que se han publicado 2 libros: Linda, como en el asesinato de Linda y Quien mate al dragón. Lo curioso es que en este libro (y supongo que en los otros también), aparecen ambos personajes; uno admirado por todos sus compañeros y el otro considerado una vergüenza para la policía. Confieso que siento curiosidad por ver cómo se desenvuelve ese detective del que en esta novela se habla con tanto desprecio. 

Centrándonos en esta historia, Lars Martin Johansson acepta la propuesta de investigar el caso de asesinato y violación de una niña sucedido 25 años atrás. Pese a que ya ha prescrito y no existe la posibilidad de castigo para el culpable, el detective no puede evitar iniciar una investigación una vez que recibe información de la doctora que lo trata. Tuve una sensación extraña al leer este libro al mismo tiempo que se conocía la muerte de Asunta, la niña de Galicia, puesto que los padres de Yasmine también estaban separados y ésta desaparece cuando sale de la casa de su madre para ir a la de su padre.

Lars Martin Johansson, jubilado, acaba de sufrir una embolia y se encuentra ingresado. Además de contar con todo el apoyo familiar (se hace evidente que estos personajes ya han aparecido anteriormente), se incorporan a su vida Matilda, su cuidadora, y Max, el chico para todo. Me ha gustado la relación que establece con ellos dos, provenientes de familias desestructuradas, cómo los considera parte de la suya y como éstos le agradecen el cariño. Magnífica la resolución del problema económico de Matilda.

El libro se divide en 6 partes encabezadas por un versículo de la biblia, o parte de él, puesto que el primero lo vamos leyendo por partes: "Ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie..." Éxodo 21, 24. Sus 97 capítulos cortos me hicieron pensar que me iba a enfrentar a una lectura totalmente adictiva, sin embargo, este aspecto se lo reserva el autor para la última parte, ahí sí que es imposible parar de leer. El hecho de que no sea así desde un principio no es algo negativo, es una lectura muy entretenida con sus toques de humor incluidos.

- ¿Qué te parece si paramos por el camino y nos comemos una hamburguesa?
- No -dijo Max-. No me parece bien.
- ¿No te apetece?
- Por supuesto que sí -dijo Max-. Pero pensando que Pia podría matarme, no me parece una buena idea. Tendrás que disculparme, jefe, pero es así.
- Entonces ¿qué te parece si preparas una ensaladita al llegar a casa?
- Me parece bien -dijo Max-. Una ensaladita no tiene nada de malo.

Sobre el resto de la novela, con la sinopsis es más que suficiente, en las novelas de investigación cuanto menos se cuente mejor para el futuro lector. 

Para dar mi valoración final me voy a servir de otro extracto del libro:

- La lectura casi nunca es una equivocación -dijo Johansson-. Si un libro es malo sueles darte cuenta bastante pronto y entonces solo es cuestión de tirarlo a la basura. Si es bueno suele darte algo en que pensar, y cuando es realmente bueno puedes incluso mejorar como persona leyéndolo. Este precisamente lo he leído varias veces. (Se refiere a El juez y su verdugo) 

Yo voy a añadir otro tipo de libros, el que después de terminarlo te impide dejarte dormir porque no haces más que pensar en el protagonista, El detective moribundo está dentro de esta categoría.

Gracias a Random por el ejemplar.
Esta reseña forma parte de Octubre, mes de las sagas.

15 comentarios:

  1. Demasiados pendientes como para comenzar una nueva saga...pero reconozco que no pinta nada mal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo no he leído los anteriores y se puede leer independientemente, merece la pena.

    ResponderEliminar
  3. Por ahora no me planteo empezar una nueva saga y menos de escritores nórdicos de novela negra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace poco que he descubierto a los nórdicos y me han gustado, no sé si será porque ya pasó el boom, pero no me importaría repetir.

      Eliminar
  4. Bueno, venga... sólo es una trilogia... me animo, que me has convencido (cuando el personaje o la historia te siguen rondando una vez terminado el libro es que algo bueno ha hecho el autor).

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trilogía es anterior a este libro, en ella el detective estaba en activo, en esta ocasión la investigación se produce cuando ya se encuentra jubilado.
      Entiendo que cuando son series policíacas se pueden leer independientemente, porque los casos quedan cerrados en cada libro, otra cosa es ver la evolución del personaje, pero yo no la he echado en falta.

      Eliminar
  5. De este autor leí el de Linda que me gustó mucho por lo que no me importaría repetir, de hecho tengo que ponerme con el siguiente de esa trilogía y luego ya me animaría también con este
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos protagonistas que no se pueden ni ver, así que tengo ganas de leer a Linda, pero este lo puedes leer sin problemas. No tiene nada que ver con el otro detective, solo se nombra para hablar mal de él, pero no aparece en la historia.

      Eliminar
  6. Me uno al club de las que no quieren iniciar nuevas sagas, que aún me queda alguna por concluir. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo soy de las que tiene un montón a medias, sobre todo, las detectivescas.

      Eliminar
  7. Tiene muy buena pinta este libro. Aunque tardará en caer, que con tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me llama muchísimo el libro pero para las sagas soy muy tiquismiquis así que hasta que no lea los anteriores dudo que le de una oportunidad pero me lo apunto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Creo que este es de los libros que te pueden gustar, así que haces bien apuntándolo.

    ResponderEliminar
  10. Me gustó este libro, eso de resolver desde el sofá me pareció una nueva forma de tratar la novela negra. Un puzle mental más que un callejón oscuro.
    De todos modos me gusta este autor en general, no sólo en este libro

    ResponderEliminar
  11. No me importaría descubrir a este autor con esta saga, creo que puede gustarme.
    Besos

    ResponderEliminar