miércoles, 9 de diciembre de 2015

LEVANTARSE OTRA VEZ A UNA HORA DECENTE, DE JOSHUA FERRIS

Título: Levantarse otra vez a una hora decente
Título original: To Rise Again at a Decent Hour
Autor: Joshua Ferris
Traducción: Catalina Martínez Muñoz
Editorial: Alianza Editorial
Nº de páginas: 352
Publicación: Octubre 2015

SINOPSIS:

Paul O'Rourke es un hombre lleno de contradicciones: adicto a su iPhone y enemigo de las redes sociales, es un furioso seguidor de los Red Sox, un ateo confeso que no quiere renunciar a Dios, un dentista concienzudo que sin embargo fuma y es incapaz de superar su natural torpeza para las relaciones humanas... Se pasa el día trabajando en su prestigiosa clínica de Park Avenue y las noches lamentando los errores cometidos con su exnovia Connie, recepcionista de la consulta, y abrumado por el optimismo del resto de la humanidad. Pero su vida va a cambiar cuando descubre horrorizado e impotente que alguien le suplanta en internet, y que desde Facebook y Twitter envía polémicas opiniones en su nombre sobre un misterioso pueblo antiguo y olvidado. Mientras averigua por qué le han robado su identidad, tendrá que enfrentarse a su nebuloso pasado y a la posibilidad de que el Paul virtual pueda ser mejor que el real.

Cuando vi este libro en las novedades de la editorial me atrajo su portada, su sinopsis y su título, puesto que me hicieron pensar que me iba a encontrar con una novela divertida, en cambio, lo que he hallado en "Levantarse otra vez a una hora decente" ha sido una reflexión o crítica de la religión con alguna que otra pincelada de humor. Hago esta aclaración porque creo que el lector que se acerque a este libro debe saber qué es lo que se va a encontrar.

- La diferencia entre diez personas creyentes y diez millones es concluyente. A una cosa la llamamos culto y a la otra religión. Yo personalmente no le doy importancia a esta distinción, pero, sin masa crítica, las cosas a veces se vuelven un poco raras.

A través de la narración en primera persona conoceremos las inquietudes que preocupan al protagonista, un ateo marcado por el suicidio de su padre cuando era un niño que, al estilo de Penélope Cruz, no le importa cambiar de fe dependiendo de la pareja que se encuentre a su lado. Sus dos últimas relaciones sirven de excusa para enfrentar al catolicismo y el judaísmo, si bien es cierto que tiene muchísimo más peso esta última religión. El hecho de que es una doctrina de la que apenas sé nada y tampoco me atrae, junto con el punto de vista escéptico desde el que se plantea el tema, ha contribuido a que no terminara de disfrutar con la lectura. Teniendo en cuenta el asunto que trata, creo que sería visto con otros ojos por una persona que comparta el agnosticismo del protagonista.

La parte que sí me ha gustado, aunque breve, han sido los ocurrentes correos sin respuesta que Paul envía a la dirección de contacto de una página web creada en su nombre y que nunca tienen respuesta, contribuyendo a enfurecerlo mucho más y seguir enviando emails.

Respecto al estilo de narración me ha parecido muy original los diálogos en los que solo conocemos la respuesta de uno de los participantes pero podemos intuir lo que ha dicho el otro a través de la contestación que le da a éste.

Contesté y dijo:
- ¡Ay, por Dios! Guarda el teléfono cuando salgas a la calle y mira a tu alrededor. ¿Por qué tienes que ir siempre leyendo en el móvil?
Contesté y dijo:
- Si sabes que es solo una manera de distraerte de muchas cosas en las que no quieres pensar, ¿por qué te dejas esclavizar?
Contesté y dijo:
- Esa es la mayor blasfemia que he oído en mi vida. Un poco de tecnología nunca podrá ocupar el lugar del Todopoderoso. Estamos hablando del Todopoderoso, por favor. Con o sin teléfonos móviles, seguimos teniendo la necesidad primordial de rezar, ¿o no?

Reconozco que en mi opinión sobre este libro ha influido el pensamiento que tengo sobre el tema, así que voy a terminar con otra que no sé si será imparcial, o simple estrategia comercial, pero seguro que es mucho más influyente que la mía puesto que se trata de Stephen King.

"Hay libros que, sencillamente, hacen que nos dejemos llevar por la fuerza y la energía de la imaginación del autor y su peculiar visión del mundo. Éste es uno de esos libros."

Gracias a Alianza Editorial por el envío del ejemplar.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

GANADORAS DEL SORTEO

No me voy a enrollar mucho y voy ya con el nombre de las ganadoras del sorteo. En cuanto me envíen los datos postales se los pasaré a la autora para que les envíe el libro.



Quilu


LAKY 


Muchas gracias a todos por la participación. Los que no han tenido suerte que no desesperen, que ya volveré pronto con un nuevo sorteo.

martes, 1 de diciembre de 2015

PARTICIPANTES DEL SORTEO VESTIDOS DE NOVIA

Siento haber tardado en publicar la lista de participantes en el sorteo, la verdad es que no se puede decir que haya estado ocupada pero sí un poco dispersa. En fin, que aquí estoy con la lista y los números asignados para el sorteo. Creo que todo está bien pero voy a esperar hasta mañana por la tarde para publicar el nombre de los dos ganadores por si hubiera alguna incidencia que reclamar.

Erianod                                                 1 – 25
Isabel                                                 26 – 40
Quilu                                                 41 – 85
LAKY                                                 86 – 115
Mª Ángeles bookeandoconmangeles 116 – 160
Entre Libros Y Tintas                         161 – 165
Francisco                                                 166 – 205
Marisa G.                                                 206 – 230
Jéssica Rodrigo                                 231 – 255
Tamara López                                         256 – 260
Carol                                                 261 – 275
Fesaro                                                 276 – 305
Abril                                                         306 - 345
Flashia                                                 346 – 360

Suerte a todos y muchas gracias por la participación.

viernes, 20 de noviembre de 2015

RECORDATORIO SORTEO

La próxima semana termina el plazo para apuntarse al sorteo que tengo activo en el blog, así que aprovecho para recordarlo a aquellos que quieren tener un libro de Laura Balagué Gea, Vestidos de novia, que hoy en día no se encuentra a la venta.


Habrá 2 ganadores que se llevarán un ejemplar en papel dedicado por la autora. El plazo para apuntarse termina el 27 de noviembre así que, si todavía no te has apuntado, no dejes de pinchar AQUÍ, te aseguro que es un libro que merece la pena ser leído y que alguna editorial se decida a reeditarlo.

jueves, 12 de noviembre de 2015

EL PALACIO DE INVIERNO, DE MENCHU GARCERÁN

Título: El Palacio de Invierno
Autora: Menchu Garcerán
Editorial: Versátil
Nº de páginas: 288
Publicación: Junio 2015

SINOPSIS:

Descubre lo que esconden los laberínticos sótanos de El Palacio de Invierno y recorre los pasadizos de un romance muy peligroso.
Cuando Mijaíl Ivanovich desaparece misteriosamente solo deja tras de sí dos indicaciones a su hermana Irina: que proteja un pendrive que contiene información de alto secreto y que contacte con su amigo Arnold Swartz, un atractivo diplomático británico.
Irina, que tiene una tranquila vida de profesora universitaria en San Petersburgo, acudirá desesperada en busca de Arnold, por el que se siente atraída desde que era apenas una adolescente. Y descubrirá, entre otras cosas, que la vida de Arnold está llena de intrigas, peligros y secretos.
A partir de ese momento sus vidas estarán amenazadas, lo que les obligará a mantenerse más unidos que nunca para poder encontrar a Mijaíl y esquivar a un poderoso enemigo que haría lo que hiciera falta por conseguir una información que pone en riesgo la seguridad internacional, por la que muchos países estarían dispuestos a pagar cualquier precio.

Si bien la sinopsis de este libro es bastante atrayente, hay novelas que se leen simplemente porque el nombre de la autora ya es garantía de una buena lectura; es el caso de Menchu Garcerán. En su día me conquistó con La fórmula deseada, luego leí El último carnaval y, aunque no me gustó tanto como el primero, la forma que tiene de contar historias es tan envolvente que consigue atrapar al lector irresistiblemente, así que solo puedo decir que es una de las autoras españolas a tener en cuenta dentro del suspense romántico.

El Palacio de Invierno no pertenece a ninguna serie pero sí es verdad que algunos de los personajes que salen en la novela, amigos del protagonista, ya han aparecido en dos libros anteriores: La huida de Carol y El viaje del presidente. Es algo muy habitual dentro de la novela romántica que ciertos personajes secundarios luego tengan su propia historia pero no es necesario haber leído ninguna de ellas para poder adentrarse en esta. Eso sí, al igual que yo, estoy convencida de que las buscarán solo por disfrutar del estilo narrativo de Menchu.

Normalmente, dentro del suspense romántico suele tener mucho más peso la parte de intriga. En esta ocasión ambas partes están bastante equilibradas. El romance, pese a que los protagonistas se conocen desde hace mucho tiempo, es inevitable que se desenvuelva de forma repentina puesto que la acción transcurre en un período de tiempo muy corto. Una de las cosas que me gusta de esta escritora es la forma de abordar las escenas amorosas, recurriendo a la sensualidad más que a la erótica, sin caer en la vulgaridad tan predominante últimamente en la literatura.

El misterio en que se ven envueltos los protagonistas también es muy adictivo, sobre todo, en la parte final de la novela. Desde un primer momento el lector conoce quién pretende encontrar la información que le ha dejado Mijáil a Irina, sin embargo, cualquiera con experiencia en el género sabe que siempre hay una sorpresa final. Curiosamente, justo en el momento en el que apareció ese personaje en escena pensé que tenía algo que esconder, aun así, no me restó satisfacción porque el final se resuelve muy bien. Además, lo que prima es la forma vertiginosa en que se desarrolla toda la acción.

Otro de los puntos fuertes de esta novela es la ambientación y más después de leer en una entrevista que uno de los mayores desafíos a los que tuvo que hacer frente la autora fue que mucha de la documentación estaba en ruso. Nunca he estado en San Petesburgo pero leer este libro ha sido como viajar hasta allí, y no solo para visitar edificios, sino también para conocer un poco de su historia, como el metro que Stalin creó para los pobres.

Se detuvo en el centro de la inmensa plaza del Palacio de Invierno. Sus enormes dimensiones impresionaban incluso a los que estaban habituados a ellas. La fachada barroca contrastaba con las columnas del edificio del estado mayor. Toda esa magnificencia recordaba la grandeza de los días en que los zares tenían el poder y el dinero suficientes para esas grandes obras. Un ejemplo de esa opulencia era el lugar al que se dirigía. El museo del Hermitage. Todo empezó cuando Catalina "la Grande" se dedicó a coleccionar obras de arte. Hubo un momento en que había tantas que decidió construir un edificio junto al palacio que se dedicara en exclusiva a museo. Fue el zar Nicolás I quien decidió convertir el Hermitage en el museo imperial, construyó una puerta para las visitas y lo abrió al público. Los ciudadanos de San Petesburgo estaban muy orgullosos de que hubiera llegado a ser una de las pinacotecas más importantes del mundo.

En resumen, me ha encantado volver a encontrarme con el estilo que me había encandilado en La fórmula deseada y ya estoy deseando volver a adentrarme en otra de las novelas de Menchu Garcerán que apenas duran un suspiro entre las manos.

Gracias a Ediciones Versátil por el envío del ejemplar.

lunes, 9 de noviembre de 2015

LA ALEJANDRÍA OLVIDADA, DE ALMUDENA NAVARRO

Título: La Alejandría olvidada
Subtítulo: Cuando el pasado explica el presente
Autora: Almudena Navarro
Editorial: Ediciones Kiwi
Nº de páginas: 408
Publicación: Septiembre 2015

SINOPSIS:

Cuenta la leyenda que Alejandro Magno, en su afán de conquista, fundó a su paso más de setenta ciudades con su nombre, de las que hasta bien entrado el siglo XX sólo se conocía una: la Alejandría de Egipto. ¿Cuántas fueron en realidad?
 En 1961, durante una cacería, el rey de Afganistán, Mohamed Zahir Shah, descubrió un precioso capitel corintio. Era el principio del descubrimiento de la ciudad más grande, rica e influyente que fundara el Gran Alejandro: Ai Khanoum.




Esta es la segunda novela de Almudena Navarro que, tras lograr el éxito publicándose en Amazon, recibe el apoyo de una editorial para llevarla al papel en una versión ampliada (más de 100 páginas). No dudé en aceptar el ofrecimiento de leerla puesto que me gustó mucho La alcoba escondida, pese a que en esta ocasión hace un cambio de registro considerable.

La Alejandría olvidada es una novela de aventuras con un trasfondo histórico poco conocido y novedoso dentro de la literatura, algo que siempre es de agradecer, el descubrimiento de los restos de una ciudad creada por Alejandro Magno: Ai Khanoum. 

Partiendo de un personaje y unos hechos reales la autora se embarca en una expedición, al estilo del mismísimo Indiana Jones en busca del tesoro, pero abordando distintos temas con mayor calado como pueden ser: la situación de la mujer en Afganistán, tratada como un ser inferior sometida a la figura masculina; o el mundo talibán (incluso adelantándose a hechos que hemos podido ver como la destrucción de la ciudad de Palmira por el Estado Islámico).

Si bien la mayor parte de la obra se centra en la época contemporánea, 24 capítulos enumerados, la que finalmente consigue atrapar al lector es la ambientada en el Imperio Bactriano, al que solo se dedican 5. Mi mayor objeción se debe a que el equilibrio entre ambas historias no ha sido el adecuado, y no por la diferencia de episodios de cada una, sino porque apenas hay conexión entre ellas, solo en la parte final se descubre un objeto que consigue unirlas.

Al contrario que en su primera novela, donde los personajes estaban muy bien retratados, en esta no se profundiza tanto en ellos. En cambio, sí que he tenido la sensación de que, si la historia fuera llevada al cine, los mismos actores podrían interpretar a la pareja protagonista en ambas épocas, como si se hubieran encontrado en una segunda vida (pero eso es una apreciación mía). Quizá el mejor delineado de todos ellos y, me atrevería a decir que el preferido del lector, es el de Atanasia, solo por descubrirla a ella merece la pena leer el libro.

Lo que me gusta de Almudena es que consigue adentrar en el género histórico a todos aquellos que no somos tan adeptos a él, usando un lenguaje sencillo, sin recargar demasiado el contexto histórico, con lo que consigue que la lectura sea fluida y ligera. La pega es que para lograrlo le asigna algunos comportamientos actuales a sus personajes que no son muy propios de la época.

En resumen, La Alejandría olvidada es una novela entretenida que aborda un tema original de una forma muy ligera, haciéndola accesible para todo tipo de público, incluso el que no acostumbra a leer novela histórica.

Gracias a Ediciones Kiwi por el envío del ejemplar.

jueves, 5 de noviembre de 2015

ESPACIO PUBLICITARIO

Ha querido la gripe que mi ritmo lector (ya de por sí bastante lento) haya llegado a cero, así que, de reseñas ni siquiera vamos a hablar. Sin embargo, una frase que me gusta mucho es que "nada pasa por nada", por lo que voy a aprovechar el parón para hacer unas buenas recomendaciones.

En primer lugar, el blog de la autora Laura Balagué: Niu de mones. No solo me conquistó con Las pequeñas mentiras sino que también me sedujo con su primera obra, Vestidos de novia, libro que estoy sorteando actualmente en el blog. Lo que he descubierto hace poco es que tiene un blog en el que habla de libros, series y cine. El problema es su modestia, que no le permite autopromocionarse, pero ya estoy yo aquí para hacerlo porque merece la pena leer todo lo que escribe. Eso sí, hay que ir hasta abajo del todo para poder hacerse seguidor y contribuir a que aumente el número, estoy convencida de que no decepcionará.


Por otro lado, algo que ya está inundando la blogosfera pero que yo no me resisto a compartir. Un grupo de 10 amantes de la lectura o, más bien, escritura, han decidido embarcarse en una iniciativa muy bonita: un libro de relatos en torno a una librería. Sé que somos muchos los que generalmente descartamos este tipo de narración breve pero, si detrás se esconde gente de la que solo esperas cosas buenas, es imposible resistirse. Solo conozco a 2 personas y media (sí, que a Mónica-Serendipia solo la he leído en su blog, así que por fin voy a poder descubrir su estilo); con Belén Barroso, Loque, sé que me lo voy a pasar muy bien; a Ana González-Duque no la he descubierto en el género fantástico pero como me convenció con la Doctora Jomeini no me va a importar darle una oportunidad. Al resto no los conozco pero parece que Mónica-Serendipia, la organizadora del evento, ha hecho una buena selección de géneros literarios.

En solo un día ya se ha puesto en el número 1 en la sección de cuentos de Amazon, yo, de momento espero a que se publique en papel, que parece que lo vamos a poder tener como regalo de Navidad.


jueves, 29 de octubre de 2015

NIEBLA EN EL PASADO, DE ANA R. VIVO

Título: Niebla en el pasado
Autora: Ana R. Vivo
Editorial: Éride Ediciones
Colección: Letra eNe
Nº de páginas: 336
Publicación: Mayo 2012

SINOPSIS:

Nicole Gilbert es una prestigiosa psiquiatra de Washington que, ante el reto de valorar los posibles trastornos de conducta de una adolescente, Allyson Shada, se ve en la obligación de regresar a Boston, su ciudad natal, donde cinco años atrás dejó abandonada toda su vida.
Al llegar a la ciudad, todo su mundo se trastoca. El regreso a casa se convertirá en una pesadilla. Los amigos de la infancia, los antiguos compañeros de trabajo y el acoso de Alan Peterson, su ex marido, traerán dolorosos recuerdos que la llevarán al límite. Pero todo ello hará que también afloren sentimientos y sensaciones dormidas.
Alan y ella no podrán evitar la atracción sexual que todavía sienten el uno por el otro mientras un peligro muy real la amenaza de nuevo.

Este es otro de los libros que llevaba muchísimo tiempo en mi estantería esperando a que lo leyera, y cuando digo muchísimos me refiero a meses, pero por fin he conseguido hacerle un hueco y tengo que decir que la espera ha merecido la pena.

Ya tuve la oportunidad de acercarme a esta autora con "Sublime tentación", novela que publicó posteriormente bajo el seudónimo de Dana Jordan, pero esta lectura me ha resultado mucho más interesante y adictiva que aquella. Curiosamente, este mismo libro luego fue reeditado por la editorial Kiwi con algunas escenas más. Sea como sea, en cualquiera de las dos editoriales, no dudo en recomendarla a todos los amantes del suspense romántico. 

Niebla en el pasado es una apuesta segura incluso para quienes no acostumbren a leer novela romántica puesto que Ana R. Vivo no necesita recurrir a escenas cargadas de erotismo, sino que presenta una relación en la que los protagonistas tienen que superar los reproches y secretos del pasado. 

En un principio me desilusionó un poco. Había leído tan buenas críticas que las primeras páginas en las que los protagonistas se empeñan en discutir por malentendidos que se podrían aclarar con una simple conversación (típico de la mayoría de novelas románticas), me hizo pensar que me había equivocado al escogerlo. Sin embargo, desde el momento en que se plantea la intriga esa parte amorosa pierde todo el protagonismo y el misterio por resolver atrapa al lector.

La trama no solo se centra en descubrir lo que le pasó a Nicole hace cinco años, sino que también termina entrecruzándose con el asesinato del que está acusada la paciente que va a tratar la psiquiatra. Incluso cuando cualquier lector avispado puede adivinar desde un primer momento quién se esconde detrás de tanta maldad, disfruta igualmente leyendo puesto que los protagonistas son totalmente ajenos a esa información. Sin embargo, la autora se guarda una carta maestra para el final dando un giro tan inesperado que es imposible no quedarse con la boca abierta. Esa capacidad de jugar con el lector, desmontando todo lo que había supuesto hasta el mismo final, es el gran acierto de la novela. 

Afortunadamente, no tendré que esperar mucho para leer otra novela suya ya que el próximo mes se publica en Ediciones B la tercera entrega de los hermanos Barrymore: "Ciega obsesión", espero que sea tan adictiva como esta.

lunes, 26 de octubre de 2015

SORTEO VESTIDOS DE NOVIA

Hace un tiempo publiqué la reseña de un libro que me hizo mucha ilusión recibir y con el que disfruté mientras lo leía. Hoy, gracias a la generosidad de la autora, voy a sortear en mi blog 2 ejemplares para que los ganadores puedan descubrir el estilo literario de esta autora española, si es que todavía no lo han hecho. 

Por si quieren saber lo que se esconde en esta novela (que no se encuentra a la venta), y como llegó a ver la luz, les dejo el enlace de mi reseña para que le echen un vistazo. 


BASES:
  • El sorteo es de ámbito nacional, para participar es necesario tener una dirección postal en España. La autora será la encargada de enviar los ejemplares a los ganadores.
  • El plazo para apuntarse comienza hoy y termina el 27 de noviembre.
  • Es obligatorio ser seguidor del blog, tener uno en el que se publiquen reseñas literarias y dejar un comentario donde se exprese claramente la intención de participar en el sorteo. Me reservo el derecho de admitir a personas que no cumplan con este requisito pero que suelan comentar habitualmente mis reseñas.
  • Habrá 2 ganadores que se elegirán a través de Random. En caso de no reclamarse en un tiempo prudencial se volverá a sortear, comunicándolo previamente en el blog. 
  • Por cumplir las bases del sorteo tienes 5 puntos. 

PUNTOS EXTRA:
  • 15 puntos. Publicar una entrada anunciando el sorteo, debe incluir el banner y estar enlazada a esta página. No sirve actualización en una página que esté dedicada a sorteos o similar, la fecha debe ser posterior a la publicación de esta entrada. en caso contrario, no sumaré estos puntos. (Idea copiada de Tatty).
  • 10 puntos. Colocar el banner en tu blog en un lugar visible (debe estar enlazado a esta página). Lamentándolo mucho, no voy a dar puntos si el banner está dentro de una pestaña en la que hay que pinchar. En mi opinión, no cumple con la condición de ser visible.
  • 5 puntos. Anunciar el sorteo en facebook incluyendo un enlace a esta página y mencionando a Laura Balagué Gea.
  • 5 puntos. Anunciar el sorteo en twitter incluyendo un enlace a esta página y mencionando a @LauraBalag.
  • 10 puntos. Por haber comentado la reseña antes de la publicación del sorteo.
  • 5 puntos. Si comentas la reseña después de haber publicado el sorteo.
IMPORTANTEPara poder contabilizar los puntos es necesario incluir los enlaces correspondientes, en caso contrario no se sumarán, además de cumplir con las bases y los requisitos para puntuar (especialmente lo subrayado en rojo).

Espero que se animen a participar porque el libro merece la pena y así podrán añadir un pequeño tesoro a sus bibliotecas.

jueves, 22 de octubre de 2015

RESEÑAS LEJANAS

El título de esta entrada se debe a que son novelas que leí hace mucho tiempo y, en su día, no publiqué reseña. Los comentarios que voy a hacer básicamente se centran en el recuerdo que me quedó después de su lectura, por lo que tampoco sería correcto llamarlo reseña, pero como han sido escritas por autoras que me han conquistado he pensado que se merecen un hueco en mi blog.

Básicamente se trata de un popurri de novela romántica española, si tienes interés en leer la sinopsis pincha en el título que te llevará a la página de la editorial.


La mujer que llegó del mar, de Mercedes Guerrero (2013). De esta novela solo puedo decir, simplemente, que es preciosa. La autora consigue envolver al lector en la historia, sobre todo, la que transcurre en el pasado. No acostumbro a leer novelas ambientadas en la II Guerra Mundial, sin embargo, ha sido muy difícil resistirse a esta. Me ha gustado mucho la forma en que va dosificando la información, de manera que el lector la conoce al mismo tiempo que el escritor en busca de inspiración. Precisamente, al narrarlo a cuenta gotas hace que no puedas dejar de leer para saber qué fue lo que ocurrió. La única pega que se me ocurre ponerle es el final tan precipitado, después de tanto sufrimiento me hubiera gustado asistir al ansiado encuentro y no tener que imaginarlo.





Los ojos del bosque, de Lydia Leyte (2013). Tuve la oportunidad de leer el primer libro de la autora, El fuego envuelve tu nombre, gracias a que me lo envió después de haberlo ganado en un sorteo. Como me gustó mucho su estilo no dudé en comprar su siguiente libro. La trama de suspense mantiene en vilo al lector, los personajes como Amparo derrochan sentimiento (incluso más que la continua indecisión de la protagonista sobre su relación amorosa), sin embargo, pequeñas frases como una excesiva reiteración de "follaban como conejos" continúan sobrevolando sobre mi cabeza y sigo sin encontrarle el sentido. A pesar de todo ello, Lydia Leyte tiene un don a la hora de crear historias y no dudo en recomendarla. Me gustaría ver cómo se desenvuelve fuera de la novela erótica, seguro que me sorprende mucho más.



No todo fue mentira, de Teresa Cameselle (2011). Este libro hoy en día se encuentra descatalogado, aunque no hace mucho se ha publicado en digital. Siempre he leído muy buenas críticas de esta autora por lo que, después de probar con No soy la bella durmiente, quise conocerla escribiendo romántica histórica, donde realmente destaca. Este libro se compone de tres relatos cortos, por lo que no es posible evaluar todo su potencial en historias de apenas 100 páginas, sin embargo, me ha gustado mucho más que en la romántica contemporánea por lo que no dudaré en seguir buscando La hija del cónsul, la que parece ser su mejor novela.




Bajo el cielo de Montana, de Mar Carrión (2008). Conocí a Mar Carrión con Decisiones Arriesgadas, en mi opinión, la mejor novela de suspense romántico española. Me gustó tanto que empecé a leer todas sus novelas y, aunque ninguna consiguió estar al nivel de la primera que leí, sí que me gustaron mucho las historias que contaba. Sin embargo, llegó un momento en el que se decantó más por darle peso a la parte erótica y eso ya no me atraía (no es un género que me guste leer). Eso sí, llevaba tanto tiempo buscando la primera novela que escribió que, cuando la pude conseguir en un intercambio, no descarté su lectura. No sé si sería porque no tenía muchas expectativas después de leer críticas en las que se incidía en que se notaba mucho que era su primera obra, o porque me volví a reencontrar con el estilo que me gustaba, lo verdaderamente cierto es que disfruté mucho con su lectura.


El último carnaval, de Menchu Garcerán (2013). Esta es otra de las autoras españolas que me conquistó con una sola novela, La fórmula deseada. En esta ocasión no sé si fue porque tenía las expectativas muy altas o porque en la historia aparece un fantasma (temática que no encuentro nada creíble) que no me quedé con la misma sensación que tuve al leer su anterior libro. Eso no quiere decir que el estilo de la autora no sea el mismo, sino que yo no conseguí meterme en la historia. A pesar de ello, es una escritora a tener en cuenta y procuraré seguir leyendo sus novelas.






Una noche bajo el cielo, de Olga Salar (2013). Esta es una de las primeras novelas de la bloguera conocida como Olga Lunera. La verdad es que en pocos años ha publicado muchísimas novelas y, lo que es más interesante, tocando varios géneros, eso sí, todos dentro de la novela romántica. En esta ocasión estamos ante una novela de romántica histórica con suspense  y algo de magia. Con una sola obra es imposible valorar a un autor pero, lo mismo que algunos me han conquistado con un solo libro, me atrevería a decir que es una escritora con muchísimo potencial. Será cuestión de seguir leyendo sus novelas para ver si cumple con las expectativas, de momento, el primer acercamiento ha sido muy bueno.



Bajo el cielo de Montana forma parte del reto Libros Olvidados.

lunes, 19 de octubre de 2015

MORENA, PELIGROSA Y ROMÁNICA, DE PEDRO FEIJOO

Título: Morena, peligrosa y románica
Autor: Pedro Feijoo
Editorial: Ediciones Versátil
Nº de páginas: 352
Publicación: Octubre 2015

SINOPSIS:

Con su permiso voy a introducir un argumento: cuando la señora Chismes, vecina del segundo derecha, llamó a mi puerta, yo pensé que lo que venía buscando era mi amor. O un poco de sal… Pero por lo visto el asunto no iba por ahí. En lugar del deseo ardiente de verme en ropa interior, lo que aquella mujer traía en la cabeza eran dos cosas bien distintas: demasiada colonia barata, y la intención de implicarme en el mayor robo del siglo.

Lo que estoy a punto de compartir con ustedes es la disparatada aventura de una serie de supervivientes de este tiempo cruel, personajes sin oficio ni beneficio conocido, desesperados y, para mayor complicación, incapaces de sumar entre todos ellos una única neurona útil…

POR CIERTO, ¿LES HE DICHO YA QUE SON USTEDES UN PÚBLICO MARAVILLOSO?

Cuando me propusieron leer este libro no me pude resistir, y no solo porque ya había disfrutado con la anterior novela de Pedro Feijoo, Los hijos del mar, sino porque en ésta se mete de lleno en otro género completamente distinto que también me gusta mucho leer: el humor. Por tanto, quienes se adentren en su lectura esperando encontrar lo mismo que en aquella se llevarán una decepción, en cambio, los que busquen diversión y buenas carcajadas sabrán deleitarse con "Morena, peligrosa y románica". 

La apuesta del autor es muy arriesgada puesto que es un cambio completamente radical. En mi opinión, lo supera con creces, no obstante, hay que reconocer que no es una lectura para todo tipo de públicos, sino para un sector más reducido que disfruta con el humor disparatado. En este sentido, debo decir que Versátil lo ha enfocado correctamente así que, quienes se acerquen a esta novela, saben perfectamente lo que van a encontrar.

Pedro Feijoo comenta en la entrevista que le ha hecho la editorial que sus referentes son Groucho Marx, Woddy Allen, Tom Sharpe, Monty Python o Eduardo Mendoza, entre otros. No conozco toda la obra de estos nombres con mayúsculas dentro del género pero sí puedo decir que en más de una ocasión, mientras leía, tenía la sensación de que era el mismísimo Groucho Marx quien hablaba a través de las frases del protagonista de la historia, Dante Odeón.

- ¡No! ¡Por supuesto que no es por eso! Es porque nosotros nos amamos, señor Odeón. Yo la amo, don Dante, estoy enamorado de ella, puedo sentirlo por todo el cuerpo.
- ¿Por todo el cuerpo, dices? ¿Y estás seguro de que no es un catarro? Respiración dificultosa, la cabeza como un bombo, imposibilidad de pensar con claridad... La sintomatología es muy semejante. A ver si aun nos vamos a meter en un lío por algo que se podría haber arreglado con un Frenadol y una sopa caliente...

Y sigo hablando del género. Estoy convencida de que muchos lo considerarán de un nivel inferior al resto de la literatura pero, al igual que en cualquier tipo de novela, hay humor escrito con calidad y otro que no llega al nivel. La prosa de Feijoo es muy cuidada, escribe con minuciosidad y, en ocasiones, incluso me atrevería a decir que se reviste de armonía y musicalidad. No les pongo el párrafo porque es muy largo pero les invito a que busquen el libro y se fijen en la página 37 donde nos cuenta cómo los dueños del bar Carballo aderezan las empanadillas en función de lo que necesita la clientela.

La novela se divide en tres libros, que no partes, y cada uno de ellos en cantos, no capítulos. El protagonista de esta historia tan rocambolesca es el que le cuenta directamente al lector cómo se vio envuelto en el robo más absurdo que se pueda imaginar, al estilo del mismísimo Peter Sellers.

Todo comienza por un intento del pobre Dante en hacer desistir a la banda Peligro de robar el famoso Botafumeiro gallego. Lo que él no sabe es que sus argumentos no solo no logran quitarles esa idea descabellada de la cabeza sino que se embarcan en una empresa mucho más disparatada aún. Si tienen curiosidad por descubrir cuál es su objetivo, además de leer el libro, les diré que está escondido en el título.

Si le tuviera que poner alguna pega diría que hubo un exceso de personajes aunque, a la vez, reconozco que es lo que contribuye a que el resultado sea mucho más hilarante. No hay más que imaginar a un grupo de personas que van a cometer un robo casi en procesión (y ahí va otra pista), porque, como podrán imaginar, el grupo seleccionado es una representación de "lo mejor de cada casa". De todos ellos me quedo con Piti "Acción", la encargada de neutralizar las cámaras de vigilancia, con un apodo muy apropiado pero tal vez no sea el más indicado para el cometido que se le asigna. En fin, que con semejantes personajes todo hace pensar que el robo no puede acabar bien, ¿o sí?.

En resumen, ha sido agradable volver a encontrarme con Pedro Feijoo y descubrir que ha superado sobradamente el reto tan arriesgado que se ha planteado al cambiar de registro, eso sí, recalcando que es una novela para aquellos que les guste el humor ingenioso y absurdo.

Gracias a Ediciones Versátil por el envío del ejemplar.

viernes, 16 de octubre de 2015

Y LOS LIBROS ELEGIDOS SON...

Si los que suelen pasar por aquí son tan curiosos como yo, seguro que les gustará saber los libros que han elegido las ganadoras del sorteo. A mi me encanta ver las entradas de los IMM y, aunque en esta ocasión no son los que han llegado, sí son los que van a salir de viaje.  

Entre que me pusieron varios libros a escoger, que yo quiero quitarle un poco de peso a mis estanterías y que el envío tampoco me cuesta mucho más, he decidido enviarles 2 libros a cada ganadora. También ha influido que uno de los libros escogidos me gustó muchísimo y el otro no tanto, por si se llevan el mismo desengaño que yo, que tengan donde resarcirse. 


En fin, que estoy encantada con la participación (un éxito para mi blog), lo que quiere decir que no siempre los libros novedosos son los más apetecibles, así que lo más probable es que más adelante vuelva a organizar un nuevo sorteo de mi lista de intercambio.

Aviso a las ganadoras. Haré el envío la próxima semana porque no me da tiempo de preparar los paquetes para mañana.

miércoles, 14 de octubre de 2015

LISTA DEFINITIVA Y GANADORES DEL SORTEO

Ayer terminó el plazo para apuntarse al sorteo y aquí estoy ya con la lista definitiva y los ganadores del sorteo.  

Rossy 1 – 35
Pasajes Románticos 36 – 60
Marina Córdoba 61 – 120
Lo infinito 121 – 165
Abril 166 – 220
Quilu 221 – 280
Mónica-serendipia 281 – 315
Angela Leon 316 – 375
Candy 376 – 400
Isabel 401 – 425
Marisa G. 426 – 470
Jéssica Rodrigo 471 – 525
Tamara López 526 – 550
Marilì acosta 551 – 595
MonTse 596 – 640
Mª Ángeles bookeandoconmangeles 641 – 700
Lourdes ILGR 701 – 750
Margari 751 – 805
Francisco 806 – 865
porlomenix 866 – 910
Laura Coll 911 – 950
Lidia Casado 951 – 1010
Espe 1011 – 1055
LAKY 1056 – 1100
Yurika 1101 – 1125
Lunilla 1126 – 1175
Sara Cira 1176 – 1200
Carmina 1201 -1245
susana palacios 1246 – 1280
Fesaro 1281 – 1325

Incidencias. No he sumado los puntos del banner a Yurika porque no cumple con las normas del sorteo ni a Sara Cira porque no lo veo en su blog.

Ahora sí, vamos con el nombre de los ganadores.

Marisa G.


Carmina


Lo infinito


Marilì Acosta

Enhorabuena a las 4 ganadoras. Espero recibir sus datos postales y el título del libro que quieren recibir en mi email: copiandorecetas@gmail.com. Recuerden que en caso de coincidir en el libro escogido tiene preferencia la primera en salir elegida.

Al resto, además de agradecerle la participación, le animo a no perder la esperanza ya que dentro de poco habrá un nuevo y apetitoso sorteo en el blog.

lunes, 12 de octubre de 2015

ÚLTIMAS HORAS DE SORTEO Y LISTA PROVISIONAL

Mañana es el último día para apuntarse al sorteo que estoy organizando por mi 4º aniversario así que he aprovechado el día festivo de hoy para hacer este recordatorio y poner la lista provisional. 


Rossy 35
Pasajes Románticos 25
Marina Córdoba 60
Lo infinito 45
Abril 55
Quilu 60
Mónica-serendipia 35
Angela Leon 60
Candy 25
Isabel 25
Marisa G. 45
Jéssica Rodrigo 55
Tamara López 25
Marilì acosta 45
MonTse 45
Mª Ángeles bookeandoconmangeles 60
Lourdes ILGR 50
Margari 55
Francisco 60
porlomenix 45
Laura Coll 40
Lidia Casado 60
Espe 45
LAKY 35
 
Laky, no te he sumado los puntos del banner porque no está bien direccionado, si lo corriges antes de que acabe el sorteo y me lo comunicas para tenerlo en cuenta te los sumaré.

No me gustaría terminar sin dar las gracias a todos por la aceptación, al final se ha apuntado más gente de la que yo pensaba, no obstante, todavía hay tiempo para participar.

Me faltan por incluir algunos libros más en la lista de intercambio, procuraré tenerla actualizada cuando publique el resultado del sorteo para que haya más libros donde elegir.

viernes, 9 de octubre de 2015

VESTIDOS DE NOVIA, DE LAURA BALAGUÉ GEA

Título: Vestidos de novia
Autora: Laura Balagué Gea
Edición: LaFábricaDeCosasBonitas
Nº de páginas: 192
Publicación: Septiembre 2008

SINOPSIS:

Un crimen. Un taller de alta costura en la Barcelona de los sesenta. Laura Balagué nos conduce con ingenio por un laberinto de colores y texturas, brillos y volantes, plumas y abalorios para mostrarnos el reverso del glamour: las envidias, las frustraciones, la mediocridad. Un relato apasionante narrado con palabras precisas como puntadas por una aguda observadora de los conflictos personales, una original retratrista de las clases sociales y, sobre todo, una divertidísima contadora de historias.





Una de las cosas buenas que tiene escribir un blog es que te permite entrar en contacto con escritores y, cuando encima te sorprenden, ya ni se puede describir. Después de publicar la reseña de Las pequeñas mentiras de Laura Balagué tuve la fortuna de recibir lo que ya considero una de las joyas de mi biblioteca.

Vestidos de novia es el mejor regalo que le podían hacer a Laura Balagué por su cincuenta cumpleaños, su marido y sus hermanos decidieron publicarle esta novela con una tirada de 2000 ejemplares, y hoy yo tengo uno de esos que no se encuentran a la venta. Todo un lujo. 

Lo primero que tengo que decir es que la edición es muy cuidada, algo muy difícil de conseguir en novelas autopublicadas y que ya quisieran para sí grandes editoriales, por eso, cuando algo está bien hecho hay que recalcarlo. No obstante, alguna tilde se ha omitido pero no resulta un inconveniente a la hora de leer. No sé si el color blanco ha sido buscado expresamente, pero es una perfecta alegoría de los vestidos de novia y el paisaje que aparece en la portada también tiene su explicación dentro de la novela.

Por la sinopsis podríamos pensar que estamos ante una copia de El tiempo entre costuras, novela que no he leído, pero ésta se publicó un año antes que la famosa obra de María Dueñas. Lo que es evidente es que la tela, los patrones y los hilos están presentes en la novela pero sin llegar a resultar demasiado pesado para el lector.

Laia le esperaba en la acera. Llevaba un vestido que Inés le había descrito, pero que Lucas no había conseguido imaginar. Lo de "con botones chiquititos de arriba abajo", a Lucas le había sugerido una sotana, nada que ver con el aspecto radiante de Laia con ese vestido aparentemente sencillo. De manera que ese era el color lavanda; bien, en cuanto descubriera cómo era el verde agua y el color melocotón podría hablar de modas con Inés.

Lo original de esta novela, o relato, puesto que es muy breve, es que cada uno de los capítulos tiene el nombre de un santo, bien haciendo referencia al personaje que tiene protagonismo en él, o al patrono de una profesión, o simplemente dando nombre a alguna de las calles de Barcelona por las que podremos pasear.

En el primero de ellos asistiremos a una boda en la que se espera a la novia y no termina de llegar, él único que aparece es un hombre con gabardina que no trae buenas noticias. Después de empezar por el final de la historia la autora nos explica cómo ha sido la vida de la novia, Inés, hasta llegar al día de la boda: su incorporación al taller, su noviazgo, su éxito profesional.

En la dedicatoria del libro Laura me indicaba que deseaba que disfrutara paseando por las calles de Barcelona pero lo he hecho muchísimo más al ver cómo describía una época: los años 60. No solo por la ropa característica de esa década, sino por personajes como Balenciaga, Grace Kelly o Juan XXIII pero, sobre todo, por retratar la forma de vida de entonces que es tan distinta a la de ahora. Aunque también hay sentimientos que tienen cabida en cualquier período como la envidia, la maldad y la manipulación.

El único inconveniente que le podría poner es que me ha parecido muy corta, creo que es una historia que da mucho juego para poderla hacer más extensa. Al comentarlo con la autora me ha reconocido que es algo que ya le han dicho pero que esa es su forma de escribir. Después de pensarlo reconozco que tiene razón, si es el sello que la caracteriza (y ya me gusta cómo escribe) no tiene por qué cambiarlo.

Solo puedo terminar diciendo que me siento muy halagada por haber podido leer este libro y que, si aún no te has acercado a la obra de Laura Balagué, no dudes en hacerlo, es concisa pero segura, todo un acierto.

miércoles, 7 de octubre de 2015

NOVEDAD EDITORIAL

Hoy me ha llegado un libro que, a primera vista, ya me ha sacado una sonrisa simplemente con leer la biografía del autor. Les dejo la sinopsis para ir abriendo boca.


Con su permiso voy a introducir un argumento: cuando la señora Chismes, vecina del segundo derecha, llamó a mi puerta, yo pensé que lo que venía buscando era mi amor. O un poco de sal… Pero por lo visto el asunto no iba por ahí. En lugar del deseo ardiente de verme en ropa interior, lo que aquella mujer traía en la cabeza eran dos cosas bien distintas: demasiada colonia barata, y la intención de implicarme en el mayor robo del siglo.

Lo que estoy a punto de compartir con ustedes es la disparatada aventura de una serie de supervivientes de este tiempo cruel, personajes sin oficio ni beneficio conocido, desesperados y, para mayor complicación, incapaces de sumar entre todos ellos una única neurona útil…

POR CIERTO, ¿LES HE DICHO YA QUE SON USTEDES UN PÚBLICO MARAVILLOSO?




Pedro Feijoo cambia totalmente de registro. Después de publicar "Los hijos del mar" decide adentrarse en el humor más absurdo. De todo lo que se ha dicho de él me quedo con esta frase: "la retranca hecha literatura". Como muestra solo se me ocurre mostrar la biografía del autor que aparece en la solapa, algo que normalmente pasa desapercibido pero que en esta ocasión merece la pena leer con detenimiento.

Nacido en Vigo en 1975, PEDRO FEIJOO es escritor a tiempo completo, excepto cuando reflexiona sobre temas trascendentales como por qué el mar no se sale. Como novelista, ha publicado las obras Los hijos del mar y La memoria de la lluvia, por las que ha recibido algunos de los más prestigiosos premios literarios, como el Arzobispo Juan de San Clemente, Sarmiento, o el Xerais de Novela en condición de finalista. Para compensar, los menos prestigiosos los ha perdido todos. Se rumorea que guarda un intenso pasado como músico, aunque él lo niegue una y otra vez («Pues la verdad es que no me acuerdo de nada… –ha declarado–. ¡Sobre todo a partir de ciertas horas de la noche!»).

Comentan las malas lenguas que, además, también es licenciado en Filología y Literatura Gallega, si bien para alivio de la filología en general y de sus potenciales alumnos en particular, lo cierto es que nunca ha ejercido como tal.

Este libro promete, veremos si cumple con las expectativas.

lunes, 5 de octubre de 2015

LA CASA DE RIVERTON, DE KATE MORTON

Título: La casa de Riverton
Título original: The Shifting Fog
Autora: Kate Morton
Traducción: Luisa Borovsky
Editorial: Punto de Lectura
Nº de páginas: 528
Publicación:  Octubre 2012

SINOPSIS:

Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, una preciosa mansión a orillas de un lago, un joven y prometedor poeta se quita la vida.
Invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en la mansión de Riverton, recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre aquel suicidio. Esa visita convoca los recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos.


El año pasado me apunté al reto de "autores eternamente pendientes" y, aunque lo conseguí con otros, no fue el caso de Kate Morton. Sin embargo, este año en el que no he participado sí que he logrado sacar de la estantería este libro que tanto tiempo llevaba esperando para ser leído y solo puedo decir que la espera ha merecido la pena.

A la hora de escribir una reseña me gusta leer antes otras opiniones sobre la novela. A la conclusión que he llegado es que la mayoría la considera mucho más floja que El jardín olvidado, segunda novela que escribió Morton pero que se publicó en primer lugar en España (creo que la otra es mucho mejor y ésta les sabe a poco). En mi caso ha querido el azar, ya que la conseguí por un intercambio, que la lea en primer lugar por lo que mi encanto con la autora solo podrá ir a más ya que me ha gustado mucho.

La casa de Riverton no se corresponde con el formato común de narración, sino que entre los capítulos se irán intercalando cartas, recortes de periódicos e, incluso, un borrador del guión de la película; precisamente este último es el que aparece en las primeras páginas del libro. Es tan visual que es imposible no imaginarse un comienzo de capítulo de Downton Abbey en el que la imagen se centra en los pies de una criada a medida que sube una escalera, y eso, a pesar de que está escrita varios años antes de que comenzara la famosa serie británica.

Pensé que este inicio tan prometedor sería un presagio de una lectura muy fluida, sin embargo, en los primeros capítulos cuesta un poco situarse hasta que la historia no se decide a arrancar.

Si bien la protagonista principal podría ser Grace, la anciana que recuerda lo acontecido en la mansión mientras fue sirvienta, el personaje en torno al cual giran todos sus recuerdos es Hannah, tal vez por el gran complejo de culpa que siente y que no podremos desvelar hasta el mismo final.

La historia transcurre en dos líneas temporales que muchas veces se entrecruzan sin avisar. Por un lado conoceremos la vida de Grace en la actualidad, en la residencia donde vive, y por otro, a través de las cintas que graba a su nieto, sabremos cómo fue su juventud mientras trabajaba en Riverton.  

Desde un primer momento Grace nos deja claro que el suicidio del poeta no ocurrió tal y como ha pasado a la historia pero, desvelar lo que ocurrió verdaderamente esa noche no es lo importante en esta novela, sino la unión que se establece entre Grace y Hannah, mucho más fuerte que la amistad.

No es un libro para devorar, algunas críticas dicen que se hace un poco pesado pero, saboreándolo poco a poco, resulta una lectura deliciosa. Eso sí, en las últimas páginas sí que es imposible parar porque querremos saber qué fue lo que ocurrió realmente.  

En definitiva, mi estreno con Kate Morton ha sido muy agradable, y eso que no es su mejor novela, por lo que espero continuar descubriendo las novelas de esta afamada autora.