lunes, 30 de junio de 2014

BÚSCAME DONDE NACEN LOS DRAGOS

Título: Búscame donde nacen los dragos
Autora: Emma Lira
Editorial: Plaza & Janés
Nº de páginas: 528
Publicación: Abril 2013 (2ª ed.)

SINOPSIS:

Una colección de huesos infantiles ocultos durante años en el cajón de un museo, un alfabeto olvidado grabado en una tablilla de piedra, una excavación arqueológica tras la que subyace una trama internacional de tráfico de antigüedades y un viaje iniciático al corazón del Atlas en busca del origen de una misteriosa mujer a medias entre la historia y la leyenda...

Todo esto y más se encontrará Marina a su llegada a la finca tinerfeña de Tamadaya, en la que se refugia tras una ruptura sentimental. Allí, hace tiempo tuvo lugar un asombroso hallazgo arqueológico que, ahora, cuarenta años después, amenaza con sacar a la luz una historia sepultada durante siglos. Necesitada de algo a lo que aferrarse, Marina no puede evitar sentirse arrastrada por ese misterio y decide embarcarse en la investigación de la identidad de esos restos: ¿a quién pertenecieron?. ¿por qué terminaron allí?

A caballo de una historia trepidante que despertará todas sus emociones, Marina se enfrentará al secreto mejor guardado de la arqueología guanche. Pero no está sola. Grandes figuras históricas y pequeños héroes anónimos se cruzan con ella en las sendas del pasado, mientras los personajes de su entorno pugnan por hacerse un hueco en su corazón para siempre.

Esta novela es la última que me quedaba por leer de las que me compré el año pasado en la feria del libro. Mi conciencia no me dejaba volver hasta que no la hubiera leído, así que por fin le ha llegado su turno. Me la traje por las buenas críticas que había leído, de hecho, mi ejemplar corresponde a una 2ª edición y sé que también se publicó en bolsillo; sin embargo, lo que definitivamente me animó a tenerla es que la historia acontece en mi isla, Tenerife.

En más de una ocasión me he trasladado a distintas ciudades con la literatura gracias a la gran labor de descripción que realizan sus autores, sobre todo, cuando la acción transcurre en el País Vasco o Galicia. A pesar de que he tenido la sensación de visualizar esos lugares, al no haber estado allí, me faltaba algo para disfrutar por completo. Con "Búscame donde nacen los dragos" he podido dar un gran paseo por mi tierra y ha sido todo un lujo.


Icod de los Vinos invitaba a una parada obligatoria ante la estampa del famoso drago milenario. Probablemente no sumaba en modo alguno los mil años, pero había vivido en la isla cuando ésta era todavía un reducto al margen, si no de las rutas de los primeros navegantes europeos, sí de sus propósitos de conquista.

Al buscar una foto del drago en google he decidido quedarme con esta postal antigua con el Teide de fondo, hoy en día está más protegido y no pasa ninguna carretera cerca de él.

Marina se traslada a Tenerife después de una ruptura sentimental para tomarse un tiempo y reflexionar sobre su vida. Allí, los propietarios de la finca rural donde se aloja le muestran una calavera que la familia se quedó cuando, 40 años atrás, se hallaron restos guanches en sus tierras. Descubrir a quién pertenecen los huesos y qué le ocurrió a esa persona se convierte en una distracción en la que ocupar su tiempo. En su investigación no estará sola, contará con la ayuda de un profesor universitario y el contratista de la obra que se está haciendo en la finca que, además, competirán por el amor de Marina.

A través de las indagaciones que va haciendo descubriremos la identidad de la mujer de la calavera y por qué llegó hasta allí. La autora consigue establecer un paralelismo entre ambas de forma que, como si fuera una película, cuando aparece la protagonista guanche sabemos que está interpretada por la misma actriz que hace el papel de Marina.

El ritmo de la novela es lento, me duró varios días, pero no llega a ser pesado. En la parte final, cuando se empiezan a resolver todas las incógnitas, se acelera la acción y ya es imposible parar de leer para saber cómo termina.

Lo que más me ha llamado la atención es la parte que hace referencia a los guanches. La historia que recuerdo está más dirigida a la parte norte, principalmente, porque hay municipios que deben su nombre a algún suceso que aconteció en aquella época, como La Matanza o La Victoria de Acentejo, o el pueblo donde nací, Valle de Guerra, que tomó su nombre porque esas tierras fueron entregadas como premio por Alonso Fernández de Lugo a uno de los conquistadores, Lope Fernández de la Guerra. Sin embargo, la novela se centra más en sucesos acontecidos en el sur de la isla que a mi no me suenan tanto. Además, también incorpora personajes ficticios para exponer una teoría sobre el origen de los guanches.

Sorprendentemente, me ha descubierto un rito que se produce en la isla y yo desconocía, como es el bautismo guanche, lo mismo que tampoco sabía que existía la iglesia del pueblo guanche. También hace alusión a la ocultación de hallazgos de restos por parte de particulares al hacer obras por temor a que se las paralicen, aunque pueda parecer creíble, dudo mucho que a estas alturas quede algo por descubrir y que esto sea algo habitual (supongo que algo habría oído y no es así).

Estoy intentando buscar las palabras para dar mi valoración sobre el libro y no las encuentro. Cuando se publicó no me llamó la atención y lo descarté, luego comencé a leer reseñas positivas y quise leerlo. No sé si es que esperaba encontrar algo distinto (la historia de los guanches que conozco) y por eso no puedo decir que me ha encantado, aun así, no puedo negar que es una buena historia. Como sé que no se da muy bien expresarme y puedo crear falsas impresiones, le daría un 3/5.

13 comentarios:

  1. La ambientación me gusta, me lo apunto :D

    ResponderEliminar
  2. No lo tenia incluido en mi lista de deseos pero me ha gustado lo que cuentas en tu reseña. Lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo no conocía la historia de los guanches y tenía mucha curiosidad, me sorprendió esta novela. A mí si me gustó bastante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Aunque no te veo muy entusiasmada, me has picado con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No descarto leerla si se cruza en mi camino, aunque tampoco me llama tanto como para buscarla a corto plazo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí la novela me gustó mucho. Me descubrió una historia desconocida e interesantísima y me entraron ganas de ir a pasar unos días a Tenerife.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Interesante novela, Isa, y por lo que veo, quienes aquí comentan y la han leído salieron satisfechos con su lectura. Desconozco prácticamente la historia del pueblo guanche y esta sería una buena oportunidad para acercarme a ellos. Bss.

    ResponderEliminar
  8. He visto reseñas positivas, ya veremos si cae o no , saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo también lo quiero leer porque transcurre en Tenerife, por eso le tengo curiosidad. Le daré una oportunidad, aunque no inmediatamente.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Valoro mucho tu opinión porque es la primera que leo de una persona que vive aquí, en Tenerife: le tengo bastantes ganas al libro y me da miedo de tener las expectativas muy altas... Pero lo leeré sin lugar a dudas. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo muchas ganas de leer esta novela.

    ResponderEliminar
  12. Pues a pesar de que te veo con dudas lo apunto. Me interesa mucho la temática guanche :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. Parece estar muy bien. Yo me la apunto por si me cruzo con ella porque es y creo de las que me gustan.
    Un beso.

    ResponderEliminar