lunes, 6 de octubre de 2014

NETHERWOOD, DE JANE SANDERSON

Título: Netherwood
Título original: Netherwood
Autora: Jane Sanderson
Traducción: Ester Molina Sánchez
Editorial: Bóveda
Nº de páginas: 552
Publicación: Mayo 2014
Serie: 1º de la trilogía Netherwood

SINOPSIS:

A principios del siglo XX la vida en Netherwood —un pueblo minero de Yorkshire— es un fiel reflejo de la sociedad inglesa de la época. Thomas Hoyland, conde de Netherwood, posee una considerable fortuna y tres minas de carbón. Desde la espléndida finca familiar administra sus propiedades, se ocupa de que su esposa y sus hijas vayan siempre a la última moda y hace frente a los dispendios del encantador pero irresponsable Tobias, su hijo y heredero. Eve Williams, por el contrario, casada con un minero y madre de tres hijos, afronta una existencia con muchas estrecheces económicas y algunos destellos de felicidad.
Pero este mundo aparentemente inmutable y ordenado puede cambiar de la noche a la mañana, de la misma manera que una tragedia puede contener el embrión de la esperanza. Eve Williams decide hospedar en su casa a la emigrante Anna Rabinovich y a su familia; entre ambas mujeres surgirá una gran amistad dada la naturaleza jovial y esforzada de Anna, que animará a Eve a cocinar y comerciar con sus pasteles. Será entonces cuando las rígidas fronteras sociales comiencen a resquebrajarse…

En cuanto vi este libro supe que quería leerlo, en gran parte, por el reclamo publicitario con el que se ha vendido: "Una novela ideal para los fans de Downton Abbey". No toda la culpa es de la editorial, puesto que en la portada original también aparece, pero sí que se han sumado al carro poniendo en la cubierta una joven que nos recuerda mucho a la protagonista de la serie.

Y, salvo por la época en la que transcurre, se podría decir que hasta aquí todo el parecido. Bueno, para ser más exactos, la última de las tres partes en las que se divide el libro, cuando la protagonista entra en la casa de los condes, sí que recuerda un poco a la serie pero poco más tienen que ver una historia con la otra. Si yo tuviera que asociar esta novela con alguna serie lo haría con "Titanic; Sangre y Acero" puesto que en Netherwood tiene un papel importante el movimiento obrero y la asociación sindical.

Jane Sanderson pone de manifiesto las diferencias sociales de la época, si bien es verdad que el mayor peso de la historia se centra en la clase baja. Dentro del contexto histórico me han sorprendido dos cosas: por un lado, la revolución del movimiento minero, no la asociaba con principios del siglo XX pero, más que la propia historia del abuelo de la autora, lo respalda la bibliografía que aparece al final de la novela (el trabajo de documentación llega hasta el punto de poder recrear unos grandes almacenes de la época); por otro lado, el hecho de que los habitantes del pueblo minero tuvieran que pagar un alquiler al conde por vivir en sus tierras me ha recordado más a épocas feudales que a principios del siglo XX.

Siempre me gusta leer otras reseñas para compartir experiencias sobre la lectura y la mayoría de las veces me sorprendo al comprobar que es cierta esa frase de que no hay dos personas que lean el mismo libro. La mayoría identifica 3 protagonistas femeninas: Eve, la cocinera que hace pasteles; Anna, la emigrante rusa que recoge en su casa; y Henrietta, la hija del conde. A pesar de que es una novela coral, considero que la protagonista principal es Eve. Anna es la que la anima y apoya para salir adelante y le ayuda a crear el negocio de los pasteles pero siempre manteniéndose en un segundo lugar. Henrietta es la representación de la clase noble pero apenas tiene relevancia a lo largo de la historia. También hay un protagonista masculino que merece ser destacado: Amos. A mí me ha conquistado, y no por su lucha por los derechos de los trabajadores en una época en la que no existían, sino por la relación que mantiene con el hijo de Eve.

Ahora viene lo que, por los comentarios que he leído, muchos consideran un aspecto negativo: es una trilogía. A mí cuando algo me gusta, y con este libro he terminado encantada, no me importa que continúe, es más, ya tengo ganas de leer el siguiente. Lo comento porque la curiosidad me puede y ya he leído la sinopsis de la segunda parte y tengo la impresión de que en esa novela la protagonista va a ser Anna, lo que me hace pensar que el tercero estará reservado para Henrietta pero esa sinopsis sí que no la he querido leer por si me puede fastidiar algo del segundo libro. Lo bueno es que ya están escritos, ahora solo falta que tenga mucho éxito para que la editorial se decida a publicar los otros dos.

Si le tengo que poner alguna pega a esta novela es que la autora no ha sabido distribuir bien el ritmo. En un primer momento nos encontramos con capítulos alternos en los que se nos van presentando los distintos protagonistas en sus ambientes: Eve y su familia en el poblado minero y los Netherwood dueños de toda la propiedad. Luego hay unas partes en que se centra solo en lo que le acontece a Eve para luego dedicarse a la familia del conde y es prácticamente al final de la novela donde por fin llegan a entremezclarse.

Esto hizo que en un primer momento me costara engancharme a la lectura, sin embargo, a medida que avanzaba, y según le iban sucediendo cosas a Eve, más adictiva se volvía la lectura. Un acierto de la autora ha sido cómo termina cada una de las partes en que está dividida la novela. Las dos primeras están cargadas de profunda tristeza y la última, aunque cierra de forma positiva la historia, ya nos avanza lo que va a acontecer en el siguiente volumen de la saga.

No me gustaría terminar sin resaltar otra de las cosas que me hizo leer este libro y es el papel de la cocina. Gracias a la entrevista que aparece al final del libro sabemos que el personaje de Eve está inspirado en la abuela de la autora y muchas de las recetas que aparecen a lo largo de la novela están explicadas al final del libro, eso sí, en cantidades industriales porque para todas se necesita como mínimo un kilo de harina. Como la cocina no solo son sabores, me ha apetecido terminar con este extracto que bien se puede considerar una buena receta.

La maternidad era una cruel mezcla de dolor y placer, pensaba en aquellos instantes; dos gramos de ansiedad por cada gramo de alegría.

Si buscas algún parecido con Downton Abbey probablemente te pasará lo mismo que a mí en un principio pero lo que cuenta es la sensación con la que te quedas una vez que cierras el libro, además de ansiar leer la continuación, acabarás deseando estar en Netherwood para poder disfrutar de uno de esos maravillosos "pastelitos de hadas".

Gracias a Editorial Bóveda por el ejemplar.
Esta reseña forma parte del Reto de Novela Histórica.

15 comentarios:

  1. Cada vez me llama más este libro.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Lo malo que le veo es que es una trilogía.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la trama general de la novela, pese a algunos peros que dices en cuanto al ritmo de la narración se refiere. Una pena que la comparen con Dowton Abbey si no tiene nada que ver con ella. Cada vez entiendo menos el tema del márketing. Bss.

    ResponderEliminar
  4. La comparación con la serie no me importa porque no la he visto. Es un libro que me apetece leer, a pesar de que sea una trilogía que no me entusiasman
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Como ya viste en mi reseña, me gustó mucho esta novela. Sobre todo por el eficaz trabajo de documentación y la buena ambientación histórico-geográfica que ha conseguido la autora. La única pega que le pondría es que a veces se extendía demasiado en algunos detalles (como cuando explica cómo se lava y se tienda la ropa) y estoy de acuerdo en lo que comentas sobre el ritmo desigual. Pero por lo demás, una lectura muy recomendable y una protagonista muy buena. Bss

    ResponderEliminar
  6. Este lo leeré pronto, y si ya tenía unas ganas locas, con tu reseña aún más.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Otro más para apuntar. ¡Y eso que es una saga!

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho este libro y, de hecho, estoy deseando leer su continuación ahora que sé que en Inglaterra se ha publicado entera. Coincido contigo en que el ritmo del libro no es constante, aunque creo que poco a poco la autora le va pillando el punto y al final resulta bastante entretenida la historia. Yo no he visto Downton Abbey, pero me parece un buen drama de época que se lee agradablemente. Ojalá que la próxima novela vaya sobre Anna: me gustó mucho su trama y me quedé con ganas de más. Supongo que no perderemos de vista a Eve en futuras entregas, pero me apetece saber más del resto de personajes, que creo que tienen mucho potencial. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Una serie q no he visto aunque me han hablado maravillas de ella ....pero mi pequeña tirria hacia el genero q esta escrita esta novela, se le suma q no me llama la atencion, a eso q aunque la historia fue entretenida,con sus menos y sus mas,tp te hizo mucho tilin....Pues nada...aisssss

    ResponderEliminar
  10. Pues la tengo fichada desde hace tiempo. No sabía que era una trilogía, pero no me importa si no pierde calidad en las siguientes novelas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Isa, no conocía este libro, se ve que esta muy bien por lo que dices, es verdad que cuando un libro te deja con sensaciones, aunque cueste un poco su lectura, siempre vale la pena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. me la anoto, tomando en cuenta que no tiene mucho que ver con Downtown Abbey :D porque mira que yo si me habría ido con la pinta.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  13. Yo el pero que le encuentro, Isa, es el formar parte de una trilogía.
    Besines

    ResponderEliminar