domingo, 12 de octubre de 2014

PRÓXIMAMENTE TENDREMOS HAMBRE


Siempre he dicho que la temática de los libros de Alberto Vázquez-Figueroa se adaptan, y muchas veces se adelantan, a los temas de actualidad. No voy a hablar del tema del ébola porque, aparte de que este no es el sitio adecuado, creo que ya estamos un poco superados y se nos ha ido, a TODOS, un poco de las manos. Sin embargo, si me gustaría hacer una pequeña reflexión: parece que nos hemos preocupado cuando le hemos visto las orejas al lobo, mientras los muertos eran los africanos y estaban a kilómetros de distancia no nos preocupaba tanto.

Al parecer, en este libro el autor expone una idea para paliar el hambre en África; ésa que está tan lejos y ya nos hemos acostumbrado a considerar como algo habitual cuando vemos las imágenes en las noticias. Muchos han sido los proyectos que ha intentado poner en marcha Vázquez-Figueroa pero no todos han llegado a buen puerto, esperemos que éste sí tenga un final feliz. Según la editorial se publicará el 11 de noviembre, de momento, dejo la sinopsis para ir abriendo boca.

«Por fin he escrito mi novela más importante.» Alberto Vázquez-Figueroa

 Un valiente alegato contra la pobreza, el hambre y la injusticia.

Ochocientos cuarenta y dos millones de personas en el mundo no tienen suficiente para comer. La desnutrición mata a más de dos millones y medio de niños cada año. Sesenta y seis millones de niños van todos los días con hambre a la escuela.

Alberto Vázquez-Figueroa pone el foco en el mayor problema de la humanidad, el hambre, en esta novela extraordinaria que es un valiente alegato contra la injusticia, la pobreza y las indignantes desigualdades que toleramos a diario. 

Los personajes que conquistaron a miles de lectores en su best seller Medusa vuelven a desfilar por las páginas de Hambre, cuya acción transcurre entre la indiferencia de los países occidentales y la desesperada miseria del África subsahariana.   

«No sé si esta será mi mejor o mi peor novela, pero es la única que debería haber publicado porque gran parte de mi vida la dediqué a escribir sobre el tráfico de esclavos, la explotación infantil o el hambre que mata a millones de niños africanos, pero nunca comprendí que muchas de esas muertes podrían haberse evitado.

En regiones arrasadas por devastadoras sequias aterrizan aviones cargados de arroz, maíz, harina o lentejas, alimentos cuyos destinatarios jamás podrán digerir si carecen de agua. Lo que se consigue no es disminuir el problema sino multiplicarlo: pero cuando yo estaba en África no me daba cuenta.

Cuando llegue al desierto tenía doce años, y me avergüenza haber tardado sesenta y cinco en comprender que resulta posible alimentar a esos millones de hambrientos con mucho menos esfuerzo y un poco más de sentido común. No es cuestión de hacer milagros, sino de utilizar unos medios que la naturaleza ha puesto a nuestro alcance y que están deseando ser aprovechados.»

Como fiel lectora de sus novelas te diré que sus mejores historias son las que transcurren en el continente africano. Estoy convencida de que en esta ocasión tampoco me defraudará.

11 comentarios:

  1. Madredelamorhermoso!!! Acabas de alegrarme el día con la noticia de esta futura publicación.
    Aun no me ha dado tiempo de leerme el último libro que sacó hace bien poquito: "Medusa", así que tengo que ir haciéndole hueco, mientras espero al mes que viene.
    Gracias por la info, guapa

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Vázquez Figueroa es de esos autores de referencia que hay que tener en cuenta, no solo por sus novelas, sino también por los proyectos que plantea y que intenta llevar a cabo (y no puede en ocasiones por las trabas que le ponen). Me apunto esta nueva novedad literaria.

    Gracias por la información.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Un autor al que tengo muy olvidado. La temática de este libro me gusta así que a ver si me animo de nuevo con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues mira que los libros de este hombre, pese a tus buenísimas recomendaciones, no me han llamado lo suficiente como para lanzarme a leerlo. Este en cambio toca un tema sumamente interesante. Esperaré a tu reseña a ver.
    Sobre el otro tema totalmente de acuerdo. Mira que soy de colgar todo lo que pienso en Facebook pero he pasado porque creo que a la gente se le esta yendo muchísimo la pinza...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues ya nos contarás, yo hace bastante que no leo nada de este autor
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, lo siento, pero con este autor no puedo, lo intente en varias ocasiones, y me parece demasiado narrativo para mi gusto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Estaré pendiente de tu reseña, Isa. Ojalá no te decepcione...
    Besines,

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de este autor todavía.

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. Es de los pocos que me faltan, estaré pendiente de tu opinión
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Me llama mucho la atención, me lo apunto.
    Me quedo por aquí y te sigo
    Un saludo:)

    ResponderEliminar