miércoles, 19 de junio de 2013

EL BLOG DE LA DOCTORA JOMEINI, DE ANA GONZÁLEZ DUQUE

Título: El blog de la doctora Jomeini
Autora: Ana González Duque
Editorial: Tombooktu
Nº de páginas: 159
Publicación: Noviembre 2012

SINOPSIS:

La doctora Jomeini no sabe lo que le espera ahora que ha elegido hacer el MIR de Anestesiología en Madrid. Y es que a esta chica le sale todo al revés... Tras decidir empezar a escribir un blog a raíz de la ruptura con su novio, comienza su aprendizaje intensivo como anestesista. Así, en esta novela, se mezclan el día a día de una joven que inicia su andadura profesional y sentimental, con el lado oscuro de los quirófanos: los fallos, triunfos y demás historias que rozan el corazón -después de todo, humano- de nuestra doctora protagonista.

Conocí a la doctora Jomeini gracias a Raquel, del blog Contra los límites. Tratándose de chick lit, tenía claro que tenía que probarlo y más si se trata de una autora tinerfeña (creo que sí, pero no estoy segura del todo). Por el facebook me enteré de que había una firma de libros en Alcampo, pero no pude ir. Luego, hubo otra en la feria del libro de La Laguna, y a esa sí que no falté. Tengo que decir que me dio un poquito de pena, porque ella estaba allí solita, y la gente pasaba pero no se paraba. Hablé poco con ella, pero me pareció muy simpática y, desde aquí, le deseo toda la suerte del mundo con este libro. Sin esperar a mi valoración final, ya te voy a decir que merece la pena su lectura, ya que pasarás un rato muy, pero que muy, divertido.

Después de leerlo, me quedo con que el rosa de la portada no es por el chick lit, sino por la positividad que se transmite con su lectura.

Tengo que decir que terminé el libro pensando que era un reflejo de su propia vida, sobre todo en el aspecto personal, pero, después de ir a investigar un poco en su blog, me he dado cuenta de que no ha sido así, afortunadamente no ha habido un Roberto en su vida. Nuevamente son conjeturas mías.

El libro se nos presenta como un blog, los capítulos son entradas con un título y una fecha de publicación que, al igual que nos ocurre a nosotros, unos días son más cortas, y otros, más extensas. Lo mismo que nosotros publicamos imágenes, aparecen dibujos y alguna que otra fotografía. En los primeros capítulos que se pueden leer en la editorial éstos son en color, sin embargo, en el libro aparecen en blanco y negro, y apenas se distingue bien lo que es. Con las fotos, entiendo que se ha querido alterar para que no aparezca la imagen de nadie, pero el resultado no es muy agradable a la vista.

Ahora vamos con lo que verdaderamente importa, que es el contenido. Con un sentido del humor impresionante, nos relata las historias del día a día de una residente que aspira a hacer la especialidad de Anestesiología. No sólo nos cuenta su día a día con sus compañeros, sino que también están los pacientes. No te quepa la menor duda que los más divertidos son aquellos en los que hay una anciana de por medio. Pero no todo es de color de rosa, también se relata la primera vez que pierde a un paciente.

Sin embargo, no voy a terminar sin ponerle un pero a este libro, y es que no se nos puede dejar con la miel en los labios y terminarse tan pronto,  porque mira que es cortito. Afortunadamente, tenemos el blog para continuar conociendo más anécdotas de esta doctora tan simpática.

Para los reacios al género, diría que no se trata de puro chick lit, más bien es un libro de anécdotas contadas de forma muy divertida. Para los que lo consideren una lectura fresca y ligera típica del verano (yo soy partidaria de que se puede leer en cualquier época del año), éste es el momento adecuado. Para los que estén pasando un mal momento, estoy segura de que les conseguirá animar. Después de todo esto, creo que sólo puedo terminar diciendo que es mejor que la coca cola.

13 comentarios:

  1. Pues lo tendré en cuenta porque ya sabes que a mí este género también me gusta, de todas formas me pasaré por su blog a echar un vistazo
    besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo una paron(bajon) en lo q a lectura se refiere...quiero buscar algo distinto....este libro seria especial pa' ello...pero claro,no lo tengo...a ver si en los q tengo pendientes veo algo asi,parecido,fresco...y lo mas importante,q me aleje un poco de la RA

    Besitos Isa

    ResponderEliminar
  3. No soy mucho de chick lit, pero me estoy apuntando algunos títulos para este verano. Lo tengo en cuenta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No me llama nada el argumento, si se me cruza lo leeré por aquello que cuentas del humor que nos encontramos en este libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No pinta mal pero con lo que tengo pendiente...creo que lo dejaré pasar pero lo tendré en cuenta...que eso de que sea a base de entradas de blog me gusta jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. De vez en cuando me gusta leer algo de este género. Sobre todo cuando necesito descansar de lecturas más densas. Así que me llevo apuntado éste, que por lo que cuentas, promete ser muy divertido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡ya lo tengo en el lector electrónico listo para comenzar!
    es un extraordinario libro-medicina ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  8. Verás... de estas anécdotas... estoy servida
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo también vi solita a la autora en la feria... Pero es que no me acaba de convencer este libro. No es por el género, que leo muy de vez en cuando, sino que me da la impresión que si leo otro libro más sobre un joven que se muda a otra ciudad y comienza una nueva vida, voy a acabar saturada. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio sí se menciona el proceso del cambio, pero lo que se pone de manifiesto en el libro es el día a día de un residente, contado con mucho sentido del humor. Creo que este libro puede producir cualquier cosa menos saturación, porque es muy cortito.

      Eliminar
  10. A mí no me llama demasiado. Leo muy poco Chick lit y autoras seleccionadas.

    ResponderEliminar
  11. No termina de llamarme este libro. Es una pena que la autora estuviese solita en la firma de libros. Yo también he ido a algunas y de escritores famosos en la que me daba vergüenza ver la poca gente que había.
    besos

    ResponderEliminar
  12. Yo ya me lo he leído y os lo recomiendo a todas y todos los que no esteis muy metidos en el campo de la medicina (los que lo estamos creo que ya conocemos a la autora), porque narra perfectamente cómo es la práctica médica en España, no como aparece en las series de TV o en las películas, la real, la que vivimos día a día muchísimos profesionales de la medicina, si podéis no dejéis de leerlo, no creo que os arrepintáis y os quedareis con ganas de más, y buscareis el segundo: Planes de boda, mejor incluso que el anterior.

    ResponderEliminar