miércoles, 5 de junio de 2013

QUÉ VIDA ÉSTA, DE JANET EVANOVICH

Título: Qué vida ésta
Título original: Hard eight
Autora: Janet Evanovich
Editorial: Suma de letras
Nº de páginas: 282
Serie: 8º Stephanie Plum
Publicación: enero 2006

SINOPSIS:

Es una verdad universalmente reconocida que si se tiene un trabajo de riesgo, lo mejor que se puede hacer es mantenerlo al margen de la vida privada.

Sin embargo, ésta es una regla que la incombustible Stephanie Plum, la cazarrecompensas más patosa de la Costa Este, parece incapaz de cumplir.

En esta nueva entrega de sus descacharrantes aventuras, cuando Stephanie emprenda la búsqueda de una madre y una hija desaparecidas, no sólo la perseguirán malos malísimos como el mafioso Eddie Abruzzi, sino que además tendrá que soportar los bienintencionados consejos de la abuela Mazur, arreglarle la vida a su hermana Valerie, aceptar con buena cara la ayuda entusiasta aunque poco eficaz de su amiga Lula, los hirientes comentarios de los policías de su pueblo, siempre dispuestos a pasar un buen rato con sus meteduras de pata… Y por si todo eso fuera poco, aún tendrá que decidir entre abandonarse a la lujuria en brazos del apuesto y misterioso Ranger, o reconciliarse con Joe Morelli, su novio de toda la vida.

Se puede decir que este libro es otra joyita que he encontrado, ya que es muy difícil conseguir los libros de esta serie. Creo que ya se han publicado 19, pero en España se quedaron en el 8º, que es éste. Si bien en el "alfabeto del crimen" de Sue Grafton se cambiaba la traducción para respetar que los títulos comenzaran por la inicial correspondiente, con esta serie no se ha hecho lo mismo. Los títulos originales están encabezados por un número y, aunque en un principio se respetó (Uno por el dinero, Dos por la pasta), en los siguientes ya no se tuvo en cuenta la numeración a la hora de la traducción. Curiosamente, el tercero no se llegó a publicar aquí. A ver si alguna editorial se anima a publicar la serie completa, ya que es muy divertida o, como dice la sinopsis, absolutamente descacharrante.

El hecho de tratarse de una serie no te impide que lo puedas leer independientemente, puesto que la autora se ocupa de ubicarnos muy bien a todos los personajes. Lo mejor es que no necesita extenderse mucho, en un par de líneas consigue que cualquiera que no haya leído nada antes sepa perfectamente quién es quién, cosa que agradecemos los que sí hemos leído algunos libros anteriores, ya que en ningún momento se hace repetitivo.

Stephanie es una cazarrecompensas, tiene que buscar a gente a la que su primo le ha prestado una fianza y no se han presentado ante la justicia para que aquél pueda recuperarla. Normalmente en cada capítulo hay dos o tres casos menores y uno principal. En esta ocasión, será una vecina del barrio la que la contrate para buscar a su nieta y a la hija de ésta que están desaparecidas.

No sé si ha aparecido en los primeros libros, pero es la primera vez que me encuentro con la hermana de Stephanie. Siempre la ha tenido como la hermana perfecta, mientras que ella era un desastre pero, tras la vuelta a la casa de sus padres, se da cuenta de que el mundo de Valerie no es todo lo ideal que ella pensaba. 

Sin embargo, si hay un personaje absolutamente adorable es la abuela Mazur. Estaba deseando ver la película La cazarrecompensas, basada en esta serie, principalmente por ver quién la interpretaría. Me esperaba alguien al estilo Sofía de Las chicas de oro, pero apenas tiene protagonismo y no se explota todo el potencial de la abuela. Así la define Evanovich:

La abuela Mazur se vino a vivir con mis padres poco después de que el abuelo Mazur se llevara sus arterias atascadas de grasa al buffet que hay en el cielo. La abuela tiene setenta y tantos años y no aparenta ni un día más de noventa. Su cuerpo envejece, pero su cerebro parece ir en dirección contraria.

Si interesantes son sus visitas a la funeraria en busca de información, no menos lo son sus salidas con Stephanie.

- No he tenido tiempo de coger el bolso -dijo la abuela-. O sea que no llevo la pistola. Voy a sentirme muy decepcionada si hay un tiroteo y soy la única sin pistola.

Pese a tratarse de una serie detectivesca y tratar con el mundo de la mafia, todo es contado con un sentido del humor impresionante. Es verdad que esta es la primera vez que Plum se encuentra mucho más cerca del peligro, y no me refiero a los típicos incendios de sus coches, se palpa el miedo que la protagonista siente por su vida. Hasta el punto que se cometen delitos que el propio Morelli, policía, ignora porque son en defensa de Stephanie. Debo decir que esta parte no me gustó, ¿como es en defensa de "los buenos" no está mal hecho?, pues sí. Siempre he dicho que es igual de ladrón el que roba 1000 € como el que roba 10 €.

En este libro ha terminado su relación con Morelli, por lo que tiene el camino libre para estar con el enigmático Ranger, sin embargo, no termina de decantarse por ninguno de los dos. Aun así, esta vez la cosa va a estar mucho más ardiente que otras veces y Stephanie da un paso que seguro tendrá consecuencias en futuras entregas, así que estoy deseando que alguien las publique ya.

No me resisto a terminar sin otra de las ocurrencias de la abuela Mazur, así que ahí va:

- Estoy pensando en comprarme un ordenador para practicar cibersexo -dijo la abuela-. ¿Alguna de vosotras sabe cómo funciona eso?
- Entras en un chat -contestó Valerie-. Y conoces a alguien. Y luego cada uno le escribe guarrerías al otro.
- Parece divertido -dijo la abuela-. ¿Y cómo se hace la parte del sexo?
- Bueno, la parte del sexo te la tienes que hacer tú misma.
- Sabía que era demasiado bueno para ser cierto -dijo la abuela-. Todo tiene su lado negativo.

Sólo puedo terminar recomendando la lectura de este libro, éste si te hará reír de verdad. Realmente, cualquiera de la serie, así que si no la conoces ya estás tardando en ponerte con ella.

13 comentarios:

  1. Pues no la conocía...me la anoto pero sino he entendido mal igual me cuesta encontrarlo en alguna librería...igual en la de segunda mano.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las de segunda mano seguro que encuentras alguno, el resto tal vez se pueda encontrar en librerías.

      Eliminar
  2. Parece curioso así que si me lo encuentro, me acordaré de ti. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. A mí con el comienzo de la sinopsis, "Es una verdad universalmente conocida", ya me ha convencido...
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Me encanta ese giro humorística para el tema y como dice Carmen ya solo el inicio me ha gustado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No sabia nada ni de este libro, ni de la autora, pero se ve que es muy divertido, y esto hace falta muchísimo.
    Gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. NO me sonaba de nada este libro. Y me lo llevo bien apuntado, que se ve divertido y a veces apetecen este tipo de lecturas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. De nada conocía esta serie de aventuras pero tomo nota, parece muy entretenido y divertido. Si son dificiles de encontrar miraré si hay alguno por la biblioteca.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco lo conocía pero creo que no me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  9. Parece una lectura divertidísima. Me gustan este tipo de libros, lo tendré en cuenta para próximas lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Ya había tomado nota de la serie en otra de tus entradas, no lo conocía pero me quedo con ganas de probar
    besos

    ResponderEliminar
  11. ah, pues eso. Que hay que descubrirlo!!!
    Con lo bueno que es reír y lo difícil que un libro lo consiga
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Sólo he leído el primero y me encanta! Al menos en el que leí yo la hermana no aparece y ahora me has dejado con la curiosidad.
    La abuela es la bomba, es lo más xD
    Mira que soy rara para el humor pero esta serie me encanta, es una pena que la tengan tan abandonada. Pero lo cierto es que con las series tan extensas en España pasa siempre lo mismo. Comenzaron a publicar la de J.D Robb (Nora Roberts con un seudónimo) y la dejaron en el ocho cuando ya va por el 40 fuera de nuestro país.
    Creo que el problema principal es el precio. No puedes poner una serie tan larga a 18 euros cada libro. Pero bueno.

    Me he ido como siempre del tema, que me encanta la serie y me alegro que hayas disfrutado de la novela.

    Un beso

    ResponderEliminar