lunes, 24 de junio de 2013

EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ, DE JONAS JONASSON

Título: El abuelo que saltó por la ventana y se largó
Autor: Jonas Jonasson
Editorial: Salamandra
Nº de páginas: 413
Publicación: Febrero 2012


SINOPSIS:

Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adónde ir, se encamina a la estación de autobuses, el único sitio donde es posible pasar desapercibido. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Allan, sin pensarlo dos veces, se sube con la maleta, ignorante de que en el interior de ésta se apilan, ¡santo cielo!, millones de coronas de dudosa procedencia. Pero Allan Karlsson no es un abuelo fácil de amilanar. A lo largo de su centenaria vida ha tenido un montón de experiencias de lo más singulares: desde inverosímiles encuentros con personajes como Franco, Stalin o Churchill, hasta amistades comprometedoras como la esposa de Mao, pasando por actividades de alto riesgo como ser agente de la CIA o ayudar a Oppenheimer a crear la bomba atómica. Sin embargo, esta vez, en su enésima aventura, cuando creía que con su jubilación había llegado la tranquilidad, está a punto de poner todo el país patas arriba.

Cada vez que me enfrento a un libro del que he oído hablar tan bien, lo hago con miedo. Y es que debo ser algo rara, porque normalmente no suelo opinar lo mismo que la mayoría. Afortunadamente, en esta ocasión no ha habido ninguna decepción y puedo decir que es justa la fama que precede a este libro. Tal vez haya influido que no hayan sido muchas las reseñas que he leído, más bien, lo que me ha atrapado es verlo semana tras semana en la lista de más vendidos. Mientras paseaba por la feria del libro, me paré a mirar el número de ediciones que llevaba, y me encontré con dos, la 14ª y la 16ª. En menos de año y medio creo que se puede considerar todo un éxito.

La novela comienza el día que Alan cumple 100 años y decide abandonar la residencia en la que vive, donde todo el mundo lo espera para celebrar este aniversario centenario. En su huida a ninguna parte se cruza con un joven que le pide vigilar su maleta mientras va al baño, pero en ese momento llega el autobús y el abuelo se monta con una maleta llena de dinero.

Mientras él sigue su camino, la policía lo está buscando porque lo cree desaparecido, a la vez que la banda propietaria de la maleta. Lo curioso es que, a la vez que se va reduciendo el grupo que persigue a Allan, va aumentando la gente que se une al abuelo en su "paseo".

Paralelamente a la historia actual, se intercalan capítulos en los que se nos cuenta cómo ha sido la vida de Allan durante estos 100 años. Todo ello, desde un punto de vista muy original, pues ha estado presente en varios de los grandes acontecimientos de la historia y ha conocido a infinidad de dirigentes mundiales, eso sí, sin posicionarse en ningún bando, y es que Karlsson no quiere saber nada de política ni de religión. Él solo quiere estar tranquilo, a poder ser, con un vasito de aguardiente.

El lenguaje irónico está presente en todo el libro y hace que sea una lectura muy entretenida. Llega un momento que empieza a decaer, sobre todo la parte histórica, pero cuando el grupo tiene que dar su versión de lo ocurrido nos encontramos con la parte más delirante de todo la novela.

- ¿Usted cruzó el Himalaya? ¿Con cien años?
- No, no sea bobo. Como podrá comprender su señoría, no siempre he tenido cien años. De hecho, es algo muy reciente. Aunque, que duda cabe, todos crecemos y nos hacemos mayores.

Cuando terminas el libro te cuestionas el hecho de estar escrito por un sueco, por lo menos yo, tenía la idea (o el prejuicio) de que son personas frías. Sin embargo, tiene un toque español, puesto que en los años 30, en vez de optar por Hitler, aparece Franco. Además hay otras pequeñas alusiones, como Camilo José Cela o Las Palmas de Gran Canaria. Todo esto me hace pensar que el autor acostumbra a pasar temporadas por aquí, y algo se le habrá pegado. No son más que divagaciones mías, tal vez producto de la locura, pero no le encuentro otra explicación, ya que no creo que sea cuestión de traducción.

Me quedo con ese final tan agradable, pero "sólo por mantener el equilibrio".

Este libro es como la thermomix, se vende sólo con el boca a boca, no es necesario la publicidad. Termino esta reseña deseando que Allan Karlsson viva muchos años más, y que nosotros lo veamos.

32 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con tu reseña. Es una novela divertida, que a mí me pareció hilarante en según qué momentos, con una prosa ágil y una ironía brillante. ¡Qué bien que la hayas disfrutado!

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me alegro, porque es muy raro que me guste un libro del que haya oído hablar muy bien. Afortunadamente esta vez estoy de acuerdo con la mayoría.

      Eliminar
  2. Tiene algo esta novela que no me acaba de convencer y no se decir que es. Si me tropiezo con ella la leeré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que no me esperaba lo que me encontré al leerla, al final me sorprendió.

      Eliminar
  3. Mira por donde Isa, este si que lo he leído hace unos meses, y me resultó entretenido, no el libro del año, pero si ameno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diría que para mí si es uno de los mejores que he leído este año.

      Eliminar
  4. Yo también me lo pasé muy bien con esta novela, que hizo reír bastante por sus situaciones absurdas y por esas frases tan bien elegidas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que has escogido muy bien unas palabras que faltaron en esta reseña, y es que el libro está cargado de situaciones absurdas.

      Eliminar
  5. Pues a mi la novela me decepcionó; tampoco estoy muy segura de si el autor pasa temporadas por aquí puesto que en el libro hace referencia a la paella....¡¡andaluza!! Bueno, a lo mejor se la comió allí, peroooo :D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Buena reseña, Isa. El libro tiene que ser muy entretenido. Tus palabras confirman la idea que me he hecho de la historia. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate a leerlo, verás que es muy entretenido.

      Eliminar
  7. Lo empecé a leer el año pasado pero por cruzarse en el camino otras lecturas lo abandoné y no he vuelto a cogerlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, anímate a seguir con la lectura, verás que no te arrepientes.

      Eliminar
  8. Esperaba más,no he terminado fe disfrutarlo
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo porque muchas veces he tenido esa sensación, pero esta vez no ha sido así.

      Eliminar
  9. No me termina de atraer este libro, creo que es porque los libros de humor no suelen cumplir su cometido conmigo. Culpa mía porque tengo un sentido del humor un tanto extraño...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no es un libro de humor, sólo que está repleto de situaciones absurdas. Más bien es un pequeño recorrido por la historia mundial de los últimos 100 años, al estilo de "Érase una vez el hombre".

      Eliminar
  10. Lo tengo entre mis pendientes, que son muchas las reseñas positivas que he leído de este libro. Y con la tuya, algunos puestos sube.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si le toca pronto, no te arrepentirás.

      Eliminar
  11. Fíjate que no me acabo de animar con él...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es cuestión de gustos, qué se le va a hacer.

      Eliminar
  12. Leí este libro el año pasado y lo disfruté mucho: Allan es un personaje de cuidado, de los que no se olvidan! Yo leí reseñas de todo tipo y también iba con algo de miedo, pero al final me lo pasé pipa con sus historias y creo que el éxito está justificado. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indudablemente es la estrella, sin él el libro no tendría sentido.

      Eliminar
  13. Me hice con el por ver tantas reseñas y por el título tan sugerente que tiene. A ver si me lo leo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. He leído reseñas de todo tipo sobre esta novela pero la tuya la veo más reflexiva y me sorprende la alusión a lo español que hay en la novela. Habrá que apuntárselo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las referencias al español son mínimas, pero es inevitable sentirse aludida.

      Eliminar
  15. Pues mira me pasa lo mismo que a ti cuando veo novelas con muchas reseñas y mucha fama.
    Este lo comencé pero si te digo la verdad no llegué a terminarlo. No se si no era el momento oportuno pero no terminó de engancharme.

    Se ve que te ha gustado y quiero disfrutar de ese toque irónico así que seguramente lo retomaré.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre puede pasar, y a mi me ha pasado, que un libro que una persona encuentra maravilloso, otra no le vea ninguna cualidad positiva. Con este me lo pasé muy bien, yo le daría otra oportunidad, eso sí, cuando recuperes tu ritmo lector, que si ahora no te apetece leer seguro que lo vas a seguir viendo igual que la primera vez.

      Eliminar
  16. tomo nota de él y probablemente lo leeré pronto ¡gracias Isa!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  17. No creo que lo lea, no me llama para nada la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar