Título original: The Plum Tree
Autora: Ellen Marie Wiseman
Traductora: Valentina Reyes
Editorial: Bóveda
Nº de páginas: 560
Publicación: Abril 2014
SINOPSIS:
«Debes florecer donde has sido plantada», le aconseja su abuela a Christine Bölz, una sirvienta de diecisiete años. Pero ella quiere conocer ese mundo que hay más allá de su pueblo, apenas vislumbrado gracias a la música, los libros... y a Isaac Bauerman, el hijo de la acaudalada familia judía para la que trabaja.
El futuro que ambos sueñan compartir tropezará con obstáculos más insalvables que su origen social. Bajo el régimen de Hitler, en Alemania se aprueban nuevas leyes que prohíben a Christine volver a su trabajo y tener cualquier relación con Isaac. Pero ella se enfrentará a la ira de la Gestapo y los horrores de Dachau en su afán por estar con el hombre a quien ama, por sobrevivir al horror y, finalmente, preservar la verdad.
Una novela inolvidable sobre el valor y la decisión, sobre las atrocidades y el sufrimiento de la guerra y el empeño en no renunciar a la esperanza.
Cuando vi esta novela entre las novedades de Bóveda no pude resistirme a leerla. No solo me atraía el título y su preciosa portada, la sinopsis también prometía que iba a ser una buena lectura. Ahora que la he terminado solo puedo decir que las primeras impresiones no engañan y eso que, dentro del género histórico, las novelas que menos me gustan son las que están ambientadas en alguna guerra.
Pese a que el título es muy sugerente poco tiene que ver con la novela. Se podría haber llamado simplemente Dachau ya que allí no hay ningún jardín, solo un huerto. El original sí que es acertado, puesto que el ciruelo tiene un gran simbolismo con Christine, sin embargo, reconozco que no es nada comercial y lo más probable es que no me hubiera llegado a fijar en esta novela.
Es un libro bastante completo, además de la novela se incluye una entrevista a la autora, una guía para grupos de lectura y un glosario con la traducción de los términos alemanes que aparecen en la obra. Sobre este punto debo decir que, si bien hay algunos que son conocidos o aparece su traducción en la narración, otros no están incluidos. Además, se hace muy pesado interrumpir la lectura para ir al final del libro a ver la traducción cuando fácilmente se podría haber incluido una nota a pie de página.
Últimamente me gusta saber un poco más de los libros que leo, la lectura ya sabe a poco y me interesa conocer la visión del escritor o saber qué es lo que quería poner de manifiesto al escribirlo. Al leer la biografía de la autora ya me hice una idea de lo que me iba a encontrar y, tras leer su entrevista, me quedó confirmado. La protagonista no representa a su madre pero sí que se narran muchas historias vividas por ella y su abuela. La autora pretende dar otra visión de los alemanes que vivieron la 2ª Guerra Mundial, no todos eran nazis, sin embargo, ella tuvo que soportar que en el instituto la llamaran así. Me parece muy interesante la reflexión final que hace sobre la culpa colectiva o la culpa individual, así como también relata las condiciones en las que estaban los militares nazis capturados por los americanos. Como dice en la novela, "los crímenes de guerra solo los comete la parte que pierde".
Ellen Marie Wiseman narra de una forma muy especial. A pesar de que está contando una historia terrible llena de tristeza, penurias y calamidades, el resultado es sublime. Me recuerda mucho a lo que me han contado de la Guerra Civil, o más bien de la posguerra: cómo había que escuchar la radio a escondidas, cómo tenías que tener cuidado de lo que hablabas y con quién porque no sabías si te iba a delatar, las cartillas de racionamiento, cómo la madre se sacrificaba y conseguía estirar la poca comida que había para alimentar a la familia...
Oma bromeaba diciendo que cuando un granjero de Alemania hacía la matanza de un cerdo lo aprovechaba todo menos los chillidos.
A primera vista puede parecer que nos encontramos ante una historia de amor imposible y, pese a que es así, no es la parte más relevante de la historia. El protagonismo absoluto lo tiene Christine, en torno a ella gira todo y pensar que algún día podrá ser feliz con Isaac es lo que la hace seguir adelante. Él no lucha ni se arriesga tanto como ella. En mi opinión, el amor por la familia es superior al de la pareja.
Christine se cubrió la cara con las manos. "¡Ay, Isaac! Un día más era lo único que necesitabas".
Como decía, lo que se relata en este libro es cómo se vivió en un pueblo alemán la 2ª Guerra Mundial. Comienza con las prohibiciones para los judíos, luego se les señalaba y por último eran enviados a los campos de exterminio. También veremos cómo el pueblo se queda sin hombres al ser llevados a luchar al frente, cómo las mujeres se ocupan de remendar los uniformes, cómo se llevan todos los metales para construir armamento (incluidas las campanas de la iglesia) y cómo, poco a poco, van llegando los bombardeos al mismo pueblo.
- Lo llaman la Kristallnacht, por todos los vidrios rotos. Mataron a noventa y nueve judíos, y a veinte mil los metieron en la cárcel.
Conseguir describir el miedo y el horror vivido en esa época es difícil, pero esta autora lo ha sabido hacer muy bien. Hasta el punto de que, solo con la lectura, somos capaces de visualizar el deterioro físico de las personas que han pasado por Dachau. Es una novela muy visual y tiene todas las papeletas para ser llevada al cine.
Preciosa no sería el adjetivo adecuado para describir una historia tan desgarradora pero estoy convencida de que todo el que se anime a leerla disfrutará con su lectura.
Esta reseña forma parte del reto Novela Histórica.
Gracias a Bóveda por el ejemplar.
Hola :D
ResponderEliminarPues la verdad es que no pinta mal...
Un beso.
Es un claro ejemplo de que las primeras impresiones no engañan.
EliminarSerá de mis próximas lecturas por lo que paso de puntillas pero me llevo la buena sensación que te ha dejado.
ResponderEliminarEstoy segura de que vas a disfrutar con su lectura.
EliminarLo tengo ya preparado para el mes próximo.
ResponderEliminarMuy buena reseña, si señor.
Un beso
Da gusto terminar un libro y quedarte con una buena sensación, a pesar de la tristeza que transmite.
EliminarUna reseña preciosa, el libro pinta muy bien. Gracias ^^
ResponderEliminarUn beso
Espero que te animes a leerlo.
EliminarYa había llamado mi atención y después de leerte mucho más,
ResponderEliminarbesucus
Parece que todas las reseñas que han salido están coincidiendo, ha sido un gran acierto de la editorial.
EliminarPero chica, ¿de dónde sacas tú tantos libros y tan interesantes?.
ResponderEliminarPues dejando un podo de lado la cocina, a ver si consigo encontrar el equilibrio adecuado.
EliminarEs la tercera reseña que leo y todas han sido muy positivas, cada vez me apetece más este libro
ResponderEliminarBesos
Por lo que acostumbras a leer creo que te puede gustar mucho.
EliminarTengo muchas ganas de leerlo, besotes
ResponderEliminarA ver si te animas, merece la pena.
EliminarMuy buena reseña, Isa. Se nota que cada vez le vas cogiendo más el gustillo a la novela histórica y esta ya lo creo que merece la pena pues tu opinión sobre ella así lo indica. Bss.
ResponderEliminarA ti te debo haber entrado en este mundo, no es tan pesado como pudiera parecer, hay verdaderas joyas.
EliminarTodos habláis muy bien de esta novela, pero el tema me echa un poco para atrás. No soy de novela histórica y suelo huir de la Segunda Guerra Mundial sobre todo si se habla de Hitler.
ResponderEliminarUn saludo.
Te puedo asegurar que no es un género ni una temática que acostumbre a leer y me ha sorprendido gratamente. Hitler solo aparece en una escena y es meramente anecdótico.
EliminarNo acepté la propuesta de leerla porque tengo mucho pendiente, pero ya veo que la historia merece la pena. 1beso!
ResponderEliminarPues sí, no es una novela que se lea de un tirón, más bien de ir descubriéndola poco a poco
EliminarLa portada no dice mucho de lo que vamos a encontrar en sus páginas, casi resulta amable. Me llevo tu recomendación, estas novelas me gustan todas y más si tiene buen argumento.
ResponderEliminarUn beso.
Pues la portada y el título fueron lo que me llamaron la atención de la novela, además de la sinopsis, claro. Al final, lo que cuenta es el contenido y merece la pena.
EliminarAcabo de empezarlo =)
ResponderEliminarBesotes
Estaré pendiente de tu reseña, por ahora, todas las que he leído tienen la misma impresión que yo.
EliminarQuiero leerla con seguridad, así que gracias por tu reseña. La has subido de categoría :)
ResponderEliminarBs.
Me alegra saber que te ha influido, ya verás que no te vas a arrepentir.
EliminarLo tengo en la estantería esperando. Y me parece que va a esperar poquito, que son muchas las reseñas que estoy viendo muy positivas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Que no te desanimen, más bien deberían incitarte a leerlo ya.
EliminarA mi también me ha gustado un montón. Me alegra ver que coincidimos :D
ResponderEliminarSí, todavía no he leído ninguna opinión negativa, todos quedamos encantados con esta novela.
EliminarLa tengo en casa y la quiero leer pronto (si no se tuerce nada), así que leo de manera trasversal pero sí me quedo con su conclusión final. Besos.
ResponderEliminarNo la dejes mucho tiempo, merece la pena.
EliminarTeniendo en cuenta que este libro ya lo quise desde que supe de él, no haces más que ponerme la miel en la boca (junto con otras reseñas que he visto). Que sea una lectura muy visual suele gustarme porque indica que las descripciones son efectivas.
ResponderEliminarBesos y feliz día del libro
Espero que tengas las mismas sensaciones que yo al leerlo.
EliminarLa leí hace poco y coincido contigo: es completa y su prosa tiene cierta belleza. Soy un poco reacia a leer este tipo de libros porque pienso ¿qué queda por "novelizar" del horror de este período histórico? Y, sin embargo, creo que esta novela aporta muchísimo. La recomiendo. Bss
ResponderEliminarA mi tampoco me suelen gustar este tipo de novelas pero creo que el éxito radica en que se aborda el tema del nazismo desde otro punto de vista. A pesar de ser ficción, se nota que mucho de lo que se relata es verídico, transmitido por la familia de la autora.
EliminarLo tengo fichado, por las reseñas que he leído lo ponéis todos muy bien, así que mis ganas de leerlo van aumentando.
ResponderEliminarUn beso!
No te arrepentirás.
EliminarHe visto otra reseña hace poco que sumada a la tuya lo han subido a la lista de lecturas. Me parece interesante el tema ya de por sí.
ResponderEliminarBesos
Lo apunto en mi interminable lista de lecturas pendientes. Tiene muy buena pinta. Por ahora disfruto de Inés y la alegría de Almudena Grandes, ¡qué maravilla de novela!
ResponderEliminarHola Isa, como sabes y ya te he dicho anteriormente, no pegamos mucho en lectura, este libro se ve interesante, pero no es el tipo de lectura que yo leería.
ResponderEliminarBesos.
Me gustó, pero esperaba más. Estoy "macerando" la reseña, a ver si soy capaz de expresar lo que quiero, jeje.
ResponderEliminarUn beso.
Isa estaba esperando alguna reseña para animarme con la novela y desde luego que lo haré. Me encantan las historia ambientadas en la segunda guerra mundial y así desgarradoras, creo que esta me encantará.
ResponderEliminarUn beso