lunes, 14 de abril de 2014

ZA ZA, EMPERADOR DE IBIZA; DE RAY LORIGA

Título: Za Za, emperador de Ibiza
Autor: Ray Loriga
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 216
Publicación: Febrero 2014

SINOPSIS:

«A veces cuesta precisar en qué momento exacto empezaron a torcerse las cosas; nadie se resigna de buena gana a que su vida sea grotesca y menos aún a que su aspecto lo corrobore con tanta exactitud. Su vida ya no estaba unida, no existía relación alguna entre su infancia y este sujeto de ahora. Trató de encontrar una explicación y no dio con ella. Siempre fuiste muy tuyo, se dijo, como si eso sirviera de algo.»

Esta es la historia de Za Za, futuro emperador de Ibiza. Y es la historia de un gigantesco embrollo. Porque ZAZA es el nombre del mayor yate de recreo jamás visto antes, y, por si eso fuera poco, también es el nombre de la droga perfecta, la más potente, inocua, alucinante y limpia droga jamás creada o encontrada, esa que provoca felicidad sin límite sin exigir peaje a cambio, ni al alma ni al cuerpo.

Zacarías Zaragoza Zamora, alias Za Za, disfruta en Ibiza de un retiro tranquilo y sin sobresaltos, convencido de que sus tiempos de dealer habían acabado hace años. Pero el pasado ha regresado con sonido preciso a su vida para convertirle en emperador de la isla. ¿Despropósito? Hay quien lo llama destino.

Esta reseña forma parte de la lectura conjunta que se organizó en varios blogs. Yo he tenido la oportunidad de leerlo gracias a que lo conseguí en el sorteo que hizo Marina en su blog Cargada con Libros.

Hace bastante tiempo que no participaba en ninguna iniciativa de este tipo, más bien me lo he autoimpuesto, pero varios han sido los factores que me animaron a hacerlo. El primero, quizá el más frívolo o cotilla, fue saber que el autor estuvo casado con Christina Rosenvinge ("hago ¡chas! y aparezco a tu lado). Evidentemente, esto no es un motivo para elegir una lectura, también tuve en cuenta que se leería rápido y, lo que definitivamente me convenció, fue el maravilloso mes de "junlio" que aparece en el primer capítulo.

Para mi era un autor desconocido, a pesar de que ha publicado 10 novelas, 3 libros de relatos, ha sido guionista y director de cine. En la información que proporciona la editorial dicen que su obra literaria es una de las mejor valoradas por la crítica nacional e internacional. Supongo que la realidad estará a medias entre mi ignorancia y las alabanzas de Alfaguara.

Tengo que reconocer que Ray Loriga tiene una forma de escribir totalmente distinta a lo que he leído, y me ha gustado. No sé si será literatura de vanguardia, predominan las frases cortas y omite los guiones de los diálogos, pero se lee con agrado.

¿Dónde has aprendido a hablar así? Resulta empalagoso.
Es que leo mucho.
Pues deberías elegir mejor tus lecturas.

El problema puede estar en que esta forma de narrar encandila al lector de tal manera que le puede robar el protagonismo al mismo Za Za. No será hasta bien entrada en la novela cuando por fin arranque la acción y ya podemos encontrar un poco de coherencia dentro de tanto absurdo, puesto que no deja de ser una historia disparatada. 

Repasó mentalmente la alineación del Osasuna. Cuando no podía dormir, conciliaba el sueño repitiendo de memoria alineaciones de la primera división de la liga de fútbol profesional; solo en las noches muy malas, cuando el insomnio le envenenaba, se veía obligado a pasar a la segunda división.
Ese maldito día, para poder dormirse, tuvo que llegar hasta el banquillo de suplentes de la Ponferradina, un discreto equipo que luchaba por no descender a tercera. Pero finalmente lo consiguió. (Conviene recordar, para los más curiosos, que la Ponferradina se salvó del descenso).

A pesar de que a lo largo de todo el libro el autor hace uso de una ironía nada fina y sutil como modo de crítica social, también sabe hacerlo de forma más seria.

Podría decirse que había conseguido convertirse en un ciudadano transparente, como el mejor de los ancianos. Algo que no es fácil de lograr. No se alcanza el rango de moneda en desuso así como así.

Sobre la novela en sí poco más se puede decir, la sinopsis ya es bastante amplia y, como ya he dicho anteriormente, quizá la historia es lo menos importante en esta novela. La forma de narrar supera al argumento. Para mi este ha sido el gran acierto de Ray Loriga, muchos quieren innovar pero, no todos consiguen que el resultado sea bueno. 

Aun así, también tengo que decir algo sobre lo que nos cuenta. En un primer momento estamos un poco perdidos y, según avanza la lectura,  le vamos encontrado más sentido. Sin embargo, el final me ha dejado un poco desconcertada, yo hubiera suprimido los últimos 3 capítulos. Creo que de esa forma hubiera quedado bien cerrado, tal como acaba el libro me cuesta entenderlo.

Después de escuchar la entrevista que publicaron en el maratón de lectura que organizó Alfaguara tengo otro punto de vista, entiendo lo que el escritor quiere transmitir con la "sonrisa helada", pero me sigue pareciendo más coherente mi primera interpretación. Recomiendo escucharla a todos los que han leído la novela, consigue sacarnos las mismas sonrisas que con el libro, como cuando dice que se propuso conseguir el récord de los Guinness por escribir el libro con más zetas.

En resumen, Za Za, emperador de Ibiza es una lectura tremendamente original y divertida con la que me lo he pasado muy bien. Eso sí, no creo que sea para todos los públicos, el lector que se adentre en sus páginas debe ir advertido de lo que va a encontrar. Estoy segura de que los se animen a probar no saldrán defraudados.

32 comentarios:

  1. El año pasado leí una novela de Loriga y me gustó su forma de escribir. Me apunto esta para repetir con el autor.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi ha sido toda una sorpresa, no sé si usa el mismo estilo en todas sus novelas.

      Eliminar
  2. La he visto poco por blogger pero tampoco me acaba de llamar mucho la atención -.- la voy a dejar pasar de momento ^^ Un besin!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez en estos días la veas un poco más por la lectura conjunta.

      Eliminar
  3. La he visto en un lado y en otro y la verdad es que me atrae: tiene un nosequé que quéseyo que yoquesé.... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es exactamente lo que vas a encontrar, ese nosequé...

      Eliminar
  4. Me alegra mucho que la hayas disfrutado y desde luego tu forma de elegir este reto ha sido de lo más original. No se aún si lo leeré, pero he disfrutado igualmente de tu reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue mi primera impresión pero, si después de leer el primer capítulo no me hubiera llamado la atención, no creo que la hubiera leído. Conclusión, tiene algo que atrae.

      Eliminar
  5. La portada no me decía nada, pero leí la sinopsis y me pico.
    Al final no me tocó, pero veo que es una lectura un tanto distinta. En principio, con tanto pendiente se va quedar en pausa... Pero no la descarto del todo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es totalmente distinta a lo que he leído hasta ahora.

      Eliminar
  6. No es un autor que me llame mucho. Y este libro, no me tienta mucho. Me parece que no es de mi estilo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo conocía así que no podía hacer ninguna valoración. Después de leerlo recomiendo probarlo por lo menos una vez.

      Eliminar
  7. Hola :D
    No he leído nada del autor, pero tampoco me llama mucho, la verdad...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces hay que fiarse de las primeras impresiones, aunque me ha gustado reconozco que no es para todo tipo de lectores.

      Eliminar
  8. Hola!!!

    Veo que pensamos igual sobre este libro, que no es para todas las personas y que es diferente. Eso si, a mi me ha gustado mucho!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha gustado, salvo el final que me pareció un poco enrevesado, la valoración es bastante buena, me ha parecido una lectura muy original.

      Eliminar
  9. Holaa!! Me alegro que te haya gustado tanto y que hayas disfrutado de la lectura conjunta :)

    ResponderEliminar
  10. A mi también me ha gustado mucho participar en esta lectura conjunta por Twitter ¡Algo impensable hace años! Me ha sucedido lo mismo con Ray Loriga, le he descubierto a partir de este concurso pero indagando en algunos blogs he visto que recomiendan su obra 'Tokio ya no nos quiere', tal vez descubramos cosas diferentes del autor y su estilo. Yo me voy a animar a seguir en su trayectoria. Za Za me ha parecido entrañable, con sus miedos ocultos bajo esa fachada de estar de vuelta de todo. ¡Enhorabuena por tu reseña!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será cuestión de seguir investigando. Ya había quedado convencida con la lectura pero después de escuchar la entrevista me ha gustado todavía más.

      Eliminar
    2. Se me olvidaba, con twitter yo no me llevo muy bien, prefiero el facebook que no tengo que estar midiendo lo que quiero decir.

      Eliminar
  11. Creo que de momento, no voy a apuntarme este libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. He participado del maratón y me lo he pasado bien, tengo la reseña pendiente de publicar. Me gusta esa manera distinta de narrar y construir ficción que tiene el autor, pero me pareció que empezaba con mucha fuerza y que la iba perdiendo a medida que se acercaba el final. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por un lado lo comparto, ya he dicho que no le encontré sentido al final, me pareció un poco enrevesado. Por otro lado, en lo que se refiere a la acción, se concentra más en la parte final.

      Eliminar
  13. Que la forma de narrar esté por encima de la historia es algo que no sé muy bien qué hacer con ello :) Disfruto mucho de las historias bien narradas, pero necesito en parte que haya alguna historia detrás. No sé, por otro lado me quedo con ganas de comprobar si a mí me sobraban también los tres últimos capítulos. Lo apunto con letra pequeña y ya veremos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo que lo resalto como algo positivo también se puede entender que no sea conveniente que se lleve el protagonismo en detrimento de los personajes. Lo que se relata es una historia absurda pero tiene mucho de crítica social.

      Eliminar
  14. A mi también me ha gustado, es un libro mu original y fácilmente disfrutable por cualquiera
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Isa, sabes mis gustos en lectura, no creo que me anime a leer este libro, pero se ve que lo has disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo apuntado ya, he leído otra reseña que lo ponía muy bien y no me he podido resistir =P

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Hola, no conocia el libro y no pinta nada mal.
    Te sigo!! te invito a que pases por mi blog!

    Un saludo, nos leemos...

    ResponderEliminar
  18. Me llama mucho la atención, y me gusta mucho lo que nos cuentas. Me la llevo bien anotada!
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola! me alegra que te haya sorprendido. a mí me ha gustado también :)
    eso sí, no es literatura de vanguardia, sino en lo que ha derivado el realismo sucio de los... ¿años 70?
    Saludos!

    ResponderEliminar