viernes, 11 de abril de 2014

ENCUENTRO DIGITAL CON ALBERTO VÁZQUEZ-FIGUEROA

El pasado 27 de marzo hubo un encuentro digital con mi autor favorito en la página de facebook de Nubico. Sinceramente, no sabría definir muy bien de qué se trata, pero creo que es una página en la que tienes acceso a libros digitales si pagas una cuota mensual. Como lo digital no es lo mío, el que esté interesado que pinche en su página web. En fin, que llegué a ellos para estar presente en el encuentro y este es el resultado de la entrevista.

ATENCIÓN. Si todavía no has leído Tuareg (ya va siendo hora), sáltate la pregunta 19 porque tiene un gran spoiler que te podría estropear la lectura.

Buenas tardes. Aquí estoy dispuesto a soltaros el rollo y responder lo mejor que sepa a todas las preguntas, absolutamente todas.

#1 Buenas tardes Alberto, me encantan tus novelas pero hace poco me enteré de que también eres inventor. Me gustó mucho leer en los periódicos que habías hecho un invento magnífico para desalinizar agua con ósmosis inversa pero ¿ha llegado a prosperar en algún país?

De momento el "invento" me ha costado más de un millón de euros pero aún así no escarmiento. Algún día las cosas saldrán porque el agua es imprescindible.

#2 Buenas tardes Alberto. Siempre has tratado muchos temas distintos en tus novelas pero, ¿te queda algún tema por desarrollar?

Queda uno, para mi importante, que es el que trato en la novela que acabo de terminar y que aún no se ha publicado. El impacto brutal , y en muchos casos, negativo que está haciendo Internet y sus redes en la sociedad y cómo está dejando sin trabajo a muchísima gente.

#3 Saludos maestro. Soy uno de muchos que siguen tu obra y lo primero, felicitarte por tu trayectoria. Pero, con tantas novelas que publicas a lo largo del año, siempre me he preguntado: ¿qué haces cuando estás escribiendo y te atascas, o sea, cuando no te sale la inspiración? ¿Tienes algún truco?

Hay un truco básico: si te atascas, rompes las diez últimas páginas y empiezas desde el punto en que ya no te atasques. Sería incapaz de estar días o meses sin saber qué hacer. Eso significa que la novela no va a interesar.

#4 Hola Alberto. ¿Cuánto tiempo tardas en escribir una novela? Es que me he dado cuenta de que has escrito muchas y además te has dedicado a otras cosas, debes ir muy rápido!

Escribir rápido no importa si sabes de lo que vas a escribir. Para escribir sobre los tuareg puedo tardar un mes pero para eso necesito haber vivido 21 años en África.

#5 ¿Cómo estás Alberto? Soy un nuevo escritor y me estaba preguntando si hay posibilidad de que una editorial te publique sin que te conozcan en el mundillo. ¿O publicar es un privilegio para pocos escritores?

Cuando yo empecé, de esto hace casi 60 años, nadie me conocía. Mis primeros 14 libros publicados no me dieron ni un duro, otros 20 nadie quiso publicarlos. Luego, surgió Ébano y empecé a ganar dinero. Como ves, es cuestión de paciencia.

#6 Buenas tardes. Me encantó ‘Manaos’ y es que, siempre he admirado lo bien documentados que están tus libros, o al menos a mí me lo parece. ¿Qué procedimiento sigues para documentarte?

Vivir en el sitio del que escribes, jamás se me ocurriría escribir una novela sobre Noruega. Lo único que sé, y además porque tengo una nieta en Noruega, es que hace un frío del Diablo y con esa información no se puede escribir una novela...

#7 Alberto, sé que "Gacel" fue un beduino que conociste tiempo atrás. Al comienzo de Tuareg citas así "Nada había al Sur, al Este, al Norte, o al Oeste: nada que marcase limite a la influencia de Gacel -el Cazador- " ¿Es EL CAZADOR el significado que llevo como nombre? gracias

Gacel no significa cazador, es un nombre tuareg que siempre me gustó y si te llamas así te felicito. O más bien, felicito a tus padres por habértelo puesto. Me pasó igual con Yaiza, un nombre que nadie conocía y que ahora llevan muchísimas mujeres. Para mí es todo un orgullo.

#8 Saludos desde Sevilla, Alberto. Me encantaría conocer cuáles son los últimos libros que has leído y que nos recomendarías leer a los que somos fans de tus libros.

No te los recomiendo porque son casi todos libros técnicos, relacionados con ingeniería. Con el tiempo, dejas de leer novelas. Ahora mi interés está en inventar cosas aunque me cueste mucho dinero y muchos disgustos.

#9 Soy una gran seguidora suya y he leído gran parte de su obra, incluidas algunas de sus primeras novelas que hoy en día cuestan tanto encontrar y se venden a precio de oro. Entre libro y libro me contentaba con leer las entradas que publicaba en su página web analizando distintos temas de la actualidad pero hace tiempo que la tiene un poco abandonada, ¿por frustración, al ver que todo sigue igual, o simplemente por falta de tiempo?

En parte por falta de tiempo, en parte porque llegué a la conclusión que resulta inútil atacar a los políticos, a los banqueros y a los empresarios que roban. Ya lo hace todo el mundo. ¿De qué valía una página web más?

#10 En primer lugar, quisiera felicitarle por su nueva novela "El último tuareg". Como lector de su obra, ha sido una sorpresa muy agradable ver como ha retomado la historia que ya empezó con "Tuareg". Por otro lado, recientemente he tenido la oportunidad de leer algunos de sus primeros libros como "Tras las huellas de Alec", "El último harén" o la obra de teatro "Ha llegado un hombre". Creo que es un poco reacio a sus primeros libros, tal vez por ser sus primeras obras algo comprensible vista su extensa obra posterior. Personalmente me han gustado mucho y como en cada uno de sus libros, he aprendido mucho. Para los lectores que no hayan tenido la oportunidad de leerlos, ¿ha pensado en reeditarlos?.

No, en absoluto. Para mí son libros bastante malos, pese a lo que tú opines. Creo que es mejor dejarlos donde están, sobre todo 'El último Harén', que es absolutamente deleznable. Y perdón...

#11 Buenas tardes, Alberto. Aún no doy crédito al hecho de que pudimos gozar de su presencia durante dos programas en Onda Cero Barbanza. Fue todo un lujo escuchar las anécdotas que nos contaba. ¿Cómo ve la situación literaria del país en este momento?. Parece que hay quienes anteponen el negocio a ofrecer buena literatura a los lectores. Saludos cordiales.

Yo soy quien menos puede opinar sobre literatura, tengo casi 100 libros que así lo demuestran.

#12 Imagino que entre su producción literaria, el desarrollo de sus patentes y los compromisos editoriales y personales no le quedará mucho tiempo para descubrir nuevos autores. No obstante, me gustaría aprovechar para recomendarle los libros "El guardián de la flor de loto", "El compositor de tormentas" o "El haikú de las palabras perdidas" del escritor riojano Andrés Pascual . Me consta que él ha leído e incluso le han servido como inspiración algunos de sus libros. En su caso, ¿qué libros ha leído recientemente que le hayan emocionado?

Últimamente no leo novelas. No sé quien es el escritor, quizás si veo algo de él lo leeré pero para eso tendría que entrar en una librería, lo cual me produce un malestar enorme porque pienso, ¿quién va a comprar un libro mío habiendo tantos?

#13 Tal vez aún sea pronto para hacer esta pregunta ya que ahora está presentando su último libro "El último tuareg". Aún así, ¿podría adelantarnos algo de su próxima novela? ¿Ha pensado en retomar la saga de Cienfuegos?

Todo el mundo me pide que escriba sobre Cienfuegos que lo dejé abandonado en la costa del Pacífico y nunca me lo ha perdonado. Lo que ocurre es que siempre surgen temas que de pronto me apasionan. Y un escritor tiene que seguir siempre su institnto. Ahora estoy pensando que lo mejor sería llevarme Cienfuegos a China, atravesando el Pacífico, y ver que cara pondría cuando se encontrara con una cultura tan distinta y descubriera el Cipango que soñara Colón.

#14 Hola Alberto, encantada de volver a saber de ti. El pasado mes de noviembre tuve el gran honor de compartir, junto a mis compañeras y ahora amigas, de tu compañía por un día y nos comentabas de la continuación de Cienfuengos... ¿como llevas Cienfuegos VIII? ¿Cuando podremos disfrutar de él? Muchas gracias, un fuerte abrazo.

Acabo de contestar en el mensaje anterior, creo que Cienfuegos me está maldiciendo. Prometo volver con él.

#15 Buenas tardes maese Alberto. Actualmente estoy inmerso el la lectura del último Tuareg, conozco vagamente el estado actual en Mali así como en muchos otros países africanos del aumento del radicalismo islámico a manos sea de Al Qaeda, Al Shabbab o en el caso Ansar al Din en relación con la revolución tuareg, por lo que me gustaría saber que futuro augura en regiones donde es impuesta la sharia, de que manera se puede frenar el radicalismo islámico y que opina sobre las acciones militares adoptadas por países occidentales. Muchísimas gracias y un cordial saludo.

Es lo que trato en el libro y realmente pienso que es muy preocupante que el radicalismo islámico se establezca en un punto, Malí, desde el que pueda controlar la mitad del uranio del mundo, todo el petróleo y el gas de Argelia, el petróleo de Nigeria y el hierro de Mauritania. Aunque parezca un país perdido, y lo sea, es un punto estratégico.

#16 Buenas tardes, Alberto. A pesar de contar con una trayectoria tan extensa (y tan variada), ¿considera que aún le queda ese "gran libro", el "libro definitivo", por escribir? En caso afirmativo, ¿qué temas le interesaría abordar en él y por qué?

El libro definitivo te puede salir a los 20 o no salirte nunca. Jamás pienses que tu próxima obra va a ser sensacional, saldrá como ella quiera que salga.

#17 Buenas tardes maestro. Me ha llamado mucho la atención que tu nueva novela trate también sobre tuaregs. Me encantó el otro libro que escribiste sobre los tuaregs. ¿Tiene algo que ver con tus anteriores novelas sobre el mismo tema? ¿Por qué te interesa tanto este tipo de personaje?

Porque son maravillosos, el mundo en que habitan ha sido mi mundo durante muchos años y creo que, lo que ahora está ocurriendo con ellos, merecía un nuevo libro.

#18 Buenas tardes Alberto. Tus novelas han sido inspiración para muchas películas. Pero ¿cuál es tu favorita?

La serie 'Océano' que, por desgracia no se ha visto en España pero sí en el resto del mundo, y 'El Perro'. Del resto no me han gustado ninguna, sobre todo teniendo en cuenta que más de la mitad no las he visto.

#19 Buenas tardes. Desde siempre me han gustados tus novelas. Las leyó primero mi madre y luego me empezó a pasar libros tan maravillosos como ‘El perro’ y siempre hemos admirado las tramas de tus relatos. Para ello, ¿haces previamente un esquema o te dejas llevar por los personajes de tus novelas?

Yo nunca preparo ningún esquema, empiezo por la primero y las cosas van saliendo como salen. Exactamente igual que en la vida: nunca sabes lo que te va a pasar dentro de diez minutos. Si en una novela ya sabes el final, todo lo que ocurre en medio no tiene nada que ver con la vida, es falso y está preparado. Al primer 'Tuareg' se me ocurrió matarle en la última página y mucha gente se cabreó. Pero si no hubiera sido así, la novela hubiera sido una más.

#20 Buenas tardes Alberto. En tus novelas has tratado un montón de temas diferentes que a muchos gobernantes pueden no haberles gustado ¿Alguna vez alguien te ha intentado taparle la boca? ¿Quién y por qué?

Muchos y por muchos temas. Incluso he recibido amenazas pero, si cuando era joven no tenía miedo de meterme en una guerra, si ahora tuviera miedo por amenazas significaría que me he vuelto viejo y eso sí que no.

#21 Patricia: ¿Y para cuándo una próxima película de alguno de sus libros? ¿Le gusta la experiencia de ser guionista de las películas sobre sus propias novelas o le gusta más ser su director?

No me gusta ser director, hay que levantarse a las seis de la mañana y pelearse con todo el mundo, desde el productor hasta la actriz que quiere salir guapísima aunque la hayan violado veinte veces. Es mejor escribir el guión o simplemente dejar que otros lo hagan y acudir al rodaje al mediodía, comer con los productores, echarte unas risas y marcharte a tu casa.

#22 Hola Alberto. Gracias por hacerme soñar con tus historias. Hay una pregunta que siempre he querido hacerte: de todas las mujeres "más hermosas que jamás hayan existido" que has creado para tus novelas, que no son pocas, ¿de cuál de ellas te hubieses enamorado perdidamente? Abrazo, y gracias por estar siempre.

De Yaiza, es el mejor personaje femenino que he creado. Lo malo es que nunca la encontré en realidad. Eso sí, encontré varias que juntándolas todas eran como Yaiza. Hice lo que pude...

#23 A pesar de que considere deleznable "El último harén" yo también disfruté con su lectura. Lo pude encontrar a un precio razonable pero si lo busca en Iberlibro verá que puede llegar a costar 129 euros, ¿le parece lícito que se pida ese precio por una obra suya? Mi ejemplar lo considero toda una joya pero no estaría dispuesto a pagar ese precio si no lo hubiera conseguido.

¿Están locos? ¿Pagar ese precio y además por 'El último harén'? Péguenle un palo.

#24 La novela por entregas, de lectura apaisada o lanzada de forma gratuita en internet no tuvieron éxito, ¿por qué?

Lo ignoro: eran más baratas, se leían mejor... Sin embargo, la gente está acostumbrada a algo y le cuesta mucho cambiar. Se quejan del precio pero luego no quieren adaptarse. Eso ya no es culpa mía.

#25 ¿Qué tal? Soy un futuro escritor y me gustaría preguntarte: ¿cuáles son los ingredientes que hacen falta para escribir una novela de tanto éxito como las tuyas?

Si yo lo supiera, todas mis novelas serían éxitos y aproximadamente la mitad no lo han sido. Eso quiere decir que no existe ninguna receta o, que al menos, yo no la tengo.

#26 Buenas tardes Alberto, ¿Cual es su motivación para seguir escribiendo? Un abrazo

Todas.

#27 Buenas Alberto! Soy una gran fan tuya desde que empecé a leer tus primeras novelas de aventuras. Siento envidia sana por todos los viajes y la vida que has tenido. Un hombre de mundo como tú, ¿qué opinas de todo lo que sucede en nuestro país con los nacionalismos? ¡Un beso enorme!

El nacionalismo siempre me ha parecido la mayor estupidez. Cuanto más viajas, más te das cuenta que aquel que solo ve su pequeño mundo es porque es cegato.

#28 Hola Alberto, soy periodista y me preguntaba, como periodista y escritor, ¿Qué profesión le ha aportado mayores satisfacciones?

Cada una en su momento. Cuando eres periodista, viajas por el mundo, vives guerras, tienes apasionados romances, a veces pasas malos momentos... pero eso solo se puede hacer hasta los cuarenta y tantos años. Luego los libros a veces te producen, también, grandes satisfacciones.

#29 Buenas Alberto. Sobre la ley que quiere sacar la Comunidad de Madrid para que no molesten las manifestaciones, ¿cuál es tu opinión?

Es una ley absolutamente dictatorial y fascista.

#30 Has tratado muy en profundidad el tema del coltán... ¿cuál es el próximo coltán? ¿Hay algún otro mineral o recurso natural que esté causando problemas o conflictos en este sentido?

El próximo coltán será, probablemente, el grafito. Ojalá sea así porque ese se encuentra en todas partes. Sin embargo creo que, por eso mismo, será difícil que llegue a ser importantísimo. Si no lo pueden controlar, no es negocio.

#31 ¿Habrá una tercera novela de Tuaregs?

Esta es la tercera y, por lo que veo o al menos por lo que yo digo, la última.

#32 Hola Alberto. Tu novela ‘Nuevos dioses’ me encantó. Sobre todo lo de la clonación. Pero ¿cómo conocías este proceso diez años antes de que se hiciera público?

El proceso de la clonación lo inventé yo en el año 80 en la novela 'Nuevos dioses'. Al poco tiempo me escribieron de la Biblioteca del Congreso de los EEUU diciéndome que la iban a poner, traducida al inglés y al braille, porque allí iban todos los científicos del mundo porque consideraban que la teoría de la clonación que yo daba sería realidad en menos de 20 años. Efectivamente, menos de 18 años después la oveja Dolly se clonó por la fórmula que yo había dado.

#33 ¿Qué tal? Me gustaría preguntarte cómo se puede tener inventiva e iniciativa para seguir escribiendo tan bien como lo haces tú. Tantos libros y todos son relatos distintos.

Magia.

#34 Buenas tardes Alberto. Dinos, por favor, cuál ha sido el lugar del mundo que más te ha impresionado. Abrazo desde las Medas.

Una noche, de luna llena, en las Cataratas de Iguazú, donde se forma un arco iris completo que, si estás colocado en el lugar perfecto y con la mujer ideal, haces el amor dentro de un arco iris. Esa es una experiencia que no se olvida jamás. Aquella chica se llamaba Silvia y mi hija mayor se llama Silvia en su honor.

#35 Buenas tardes, ¿Cual es su siguiente proyecto que verá la luz?

Una novela que se llama 'Medusa' y que trata de los problemas que nos están proporcionando las redes de Internet.

#36 ¿Considera que el mundo de la literatura ha ido perdiendo calidad para vender más en los últimos tiempos? Un abrazo

No soy quien para opinar sobre eso. Deben ser los críticos aunque, la mayoría de ellos, tampoco son quien para opinar sobre eso...

#37 Hola Alberto, soy un gran admirador de su obra. ¿Le veremos por San Jordi firmando libros? Un abrazo

Lo dudo. La última vez me tocó, a la derecha, un señor que cada vez que firmaba un libro enseñaba el trasero y, a la izquierda, un señor con una bata amarilla que leía el futuro. Me pregunté, ¿qué hago yo aquí? Y no he vuelto más.

#38 Buenas Alberto! Soy periodista y te quería preguntar, ¿qué opinas de la polarización de nuestro sector? Gracias. Desde Murcia.

Me sorprende porque cuando leo un periódico dice todo lo contrario que el que he leído diez minutos antes, o sea, que considero que eso no es polarización sino todo lo contrario: Los de derechas lo ven todo de un color y los de izquierdas de otro.

#39 ¿Cuánto habrá que esperar para leer "Medusa"?

Eso depende de la editorial, el libro ya está terminado. Precisamente ayer lo entregué.

#40 Buenas tardes maestro. ¿Estará en la feria de Madrid firmando libros?

Ahí puede que esté porque suelo estar solo. Bueno, si estuviera sólo no iría. Por fortuna, son muchos los lectores que acuden aunque nunca me he explicado el porqué. Un libro, aunque esté dedicado, dice exactamente lo mismo. De todas maneras, se lo agradezco a los que van, si no fueran se me quedaría una cara larguísima.

Muchas gracias, espero que hayamos pasado todos un rato divertido, por lo menos esa ha sido mi intención. ¡Adiós!

Y esto fue todo, si no lo conoces, te diré que lo que se desprende de sus respuestas es lo que vas a encontrar en sus libros, merece la pena darle una oportunidad. Además, ha escrito sobre tantos temas y tan distintos que difícil será encontrar un libro que no sea de tu agrado.

17 comentarios:

  1. Gracias por pasarnos la entrevista, Isa. Menos mal que leí Tuareg: una gran novela. Creo recordar que, cuando lo tuvimos en antena, dijo que era su ojito derecho. No me extraña. Y ahí sigue al pie del cañón. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me extraña, creo que fue la que lo llevó al éxito.

      Eliminar
  2. Hace tiempo que no leo nada del autor: no es de mis favoritos pero tengo algún libro suyo en espera (no Tuareg, precisamente) Muy interesantes todas las preguntas. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este autor, tengo una colección entera con muchos de sus libros. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo casi todos sus libros, son mis pequeños tesoros.

      Eliminar
  4. Durante años leí al autor y te aseguro que fue el escritor que más he leído durante años por como me hacía soñar con sus historias y sus aventuras.
    Me ha encantado saber algo más de él.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pronto te vuelvas a reencontrar con él.

      Eliminar
  5. Grande Alberto!!
    He leído muchas de sus novelas, y a través de ellas se llega a la conclusión de que es una persona extraordinaria, y es lo que en esta entrevista, que he disfrutado mucho, trasmite.
    Lo que más me ha llamado la atención es que, él que es uno de los grandes maestros de las letras, siente las mismas inquietudes que los que estamos ahí por hobbie sin más pretensiones que escribir por gusto. Muy realista y humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, creo que de sus respuestas se puede sacar algo de su personalidad.

      Eliminar
  6. Interesante entrevista. Es alucinante pero yo no he leído nada de este autor y no sé por qué. Tendré que remediarlo más pronto que tarde :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que lo descubras, creo que no te arrepentirás.

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho. Me lo he leído de pe a pa menos , por supuesto, la respuesta 19. Tengo serias intenciones de leer Tuareg, y quizá también esa nueva novela, Medusa, que se anuncia para bien pronto. Me interesa la temática....
    Besos y muchas gracias, Isa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus libros siempre abordan temas de actualidad y, muchas veces, incluso se adelanta.

      Eliminar
  8. Yo leí a este autor tiempo atrás y la verdad es que guardo un magnífico recuerdo de sus libros. Ya hace bastante que no leo nada suyo pero encuentros y entrevistas como estas nos hacen recordar que son autores que siguen estando ahí. Su faceta de inventor era totalmente desconocida para mi. Besos

    ResponderEliminar
  9. Chiquilla ¿cómo no me avisaste de este evento? Siento mucho habérmelo perdido, con las ganas que tengo de coger a este hombre por banda y mortificarlo a preguntas......
    Si te enteras de algo mas relacionado con este autor, porfi, avísame.

    Por cierto, estoy terminando de leer "El últino tuareg" :)

    Besos

    ResponderEliminar